FLOATING GARDEN
Los Planetas, Radiohead, Spacemen 3, Spiritualized… Son tan solo meras referencias, porque Floating Garden hace tiempo que están definiendo el sonido de su propio indie galáctico.
VIDA. Su nombre no engaña: jardín flotante, a partir del cual se deduce cuáles son las formas e intenciones de esta banda nacida en Madrid en 2016. De hecho, Floating Garden se autodefinen como “un grupo de indie galáctico”. Y Jack Marino (voz y guitarra), Juancar Meteoro (guitarra), Leo Lunapark (bajo), Al ‘Supernova’ Berlier (batería) y Yana Boreal (teclados) no mienten, ya que con sus canciones ponen en órbita a sus oyentes sin que estos dejen de tener los pies en la tierra. Esta dualidad entre imaginarios espacios gaseosos y pasajes terrenales se refleja en su modo de observar la realidad a través de un absorbente discurso sonoro y lírico que ya han compartido sobre las tablas por toda la geografía española en una travesía que les ha permitido foguearse y consolidarse como grupo.
OBRA. A medida que desenvolvían esa actividad en vivo, Floating Garden fueron engordando su bagaje discográfico. Primero con “Demos” (2016), dos piezas con las que comenzaron a perfilar un estilo basado en la psicodelia eléctrica y cósmica derivada de Los Planetas, una de sus influencias confesas que también se detecta en el siguiente EP “Experiencias Cercanas a la Suerte” (2016). Otros nombres que ellos mismos añaden como faros guía de su sonido son Radiohead, Spacemen 3 o Spiritualized, aunque sus pasos más recientes indican que el grupo está siguiendo una dirección propia.
Su single “Gravedad”, publicado en verano como adelanto de su nuevo EP, sugería que Floating Garden iban a apostar por una producción más pulcra y aseada. Un hecho que se confirma en “Fronteras” (2018), en el que sobresalen los ritmos dinámicos y los estribillos directos y bien rematados («Fronteras”, “Realidad Virtual”). Por el contrario, la otra cara del EP exhibe el lado sensible de la banda. Así, en “Aerolíneas Berlier” la intro de “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” de Spiritualized conduce hacia un medio tiempo de gran calado emocional; y “Ojos Verdes” funciona como el corte más flotante -valga la redundancia- del lote debido a su inicio narcótico y su desarrollo progresivo. Señoras y señores, bienvenidos al particular universo de Floating Garden. [Jose A. Martínez] [Más información en el Facebook de Floating Garden]