O Son Do Camiño 2019 anuncia un cartelón bastante impresiontante… y vuelve a agotar abonos en tiempo record. Pero, bueno, es que no es de extrañar.
La puesta de largo de O Son do Camiño el año pasado se sintió como un terremoto que sacudió el mapa sonoro de Galicia por su repentina irrupción y su propósito de convertirse, por fin, en el gran evento musical al aire libre del que carecía Santiago de Compostela con el Año Xacobeo de 2021 en el horizonte. Tal fue su impacto que, incluso meses antes de su celebración, se pronosticó que sus enormes dimensiones (físicas, logísticas y artísticas) distorsionarían el circuito festivalero gallego, el cual las temporadas anteriores había conseguido funcionar de una manera armónica. Luego se constató que sus efectos no fueron tan devastadores como se preveía, y que cada cita musical local contó con su cuota de público habitual…
Al mismo tiempo, también se vivió en los prolegómenos de O Son do Camiño una agitada situación en el proceso de compra de abonos que derivó en una polémica protesta por parte de todos aquellos posibles asistentes que se habían quedado sin su deseada entrada. Tuvo su explicación: en cuestión de dos horas se habían despachado todos los billetes, hecho que supuso un récord sin precedentes en la historia de la música en directo en España.
En definitiva, se temía que O Son do Camiño iba a emerger como un elefante que entra a una cacharrería, pero acabó revelándose como un (macro)festival exitoso que aglutinó a más de 80.000 personas -acumuladas a lo largo de sus tres días de duración- en el Monte do Gozo compostelano atraídas por el fulgor de Franz Ferdinand, Jamiroquai, The Killers o Lenny Kravitz. Estos nombres definieron el carácter masivo de un acontecimiento enfocado a difundir a nivel global la importancia del Camino de Santiago, un objetivo que volverá a dar sentido a su edición de este año, cuyas fechas de realización se adelantan con respecto al 2018 al fin de semana del 13 al 15 de junio.
La principal incógnita, como suele suceder en estos casos, residía en saber qué grupos y figuras acapararían toda la atención en O Son do Camiño 2019. De ahí que más de una sagaz mente -atención, abrimos sección de cotilleo- escudriñase la lista de artistas que habían actuado en la famosa (segunda) fiesta de la boda de Marta Ortega -la hijísima de Amancio– el pasado noviembre, no fuera a ser que una posterior negociación permitiera que alguno de ellos aterrizase como el apóstol Santiago en el Monte do Gozo justo antes del inicio del verano. Así que Norah Jones, Jamie Cullum y, sobre todo, Chris Martin formaron parte de la rumorología como candidatos a ser los cabezas de cartel de O Son do Camiño 2019.
Pero, una vez desvelado el programa del festival, se descartó a Coldplay. Y a Jones y a Cullum… De entrada, destaca que O Son do Camiño no oculta su vena mainstream, cuya sangre bombearán Black Eyed Peas y David Guetta en el apartado internacional y Vetusta Morla e Iván Ferreiro en el nacional. Frente a ellos, en el polo opuesto, aparecen Iggy Pop (en la foto) -que volverá a la capital gallega quince años después-, Bloc Party -que tocarán íntegramente su disco de debut, “Silent Alarm” (Wighita, 2005), más sus greatest hits- y Richard Ashcroft. Y, en medio, como versos sueltos surgen Die Antwoord y, por supuesto, Rosalía. Esta mezcolanza se completa con un amplio surtido de nombres que van de Bastille o The Hives a Bad Gyal o Cariño, pasando por producto galaico como Igloo, Familia Caamagno, Mordem o Baiuca.
Al igual que sucediera en 2018, las reacciones encontradas en torno a O Son do Camiño 2019 no se hicieron esperar. Primero, sobre su cartel, magnífico para unos e irregular para otros. Después, sobre la necesidad de sacar adelante un evento de esta magnitud en Galicia promovido por la Xunta de Galicia. Y, por último, sobre la forma de acceder a sus abonos: como si hubiesen vivido un día de la marmota, muchos se quedaron de nuevo sin opción al agotarse, según la organización, en una hora los 25.000 abonos disponibles (no así las entradas para cada jornada, que se pondrán a la venta próximamente), batiéndose la marca del año pasado.
Este es el comienzo de la historia de O Son do Camiño 2019, cuya primera etapa señaló el camino que puede seguir en su segundo capítulo como el festival que atrae los focos de buena parte del mundo desde Santiago de Compostela.
Más información en la web de O Son do Camiño.