Que nosotros nos quedáramos totalmente picuetos con la primera (y gigantesca) avanzadilla de la programación del próximo Beefeater In-Edit 2012 (que se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre en Barcelona) no significaba que el festival de cine documental musical fuera a quedarse tranquilo. Ni mucho menos. Y buena muestra es que acaban de confirmar todo un conjunto de novedades que van ampliando cada vez más nuestro estado de perplejidad ante la que empieza a perfilarse como la mejor edición del Beefeater In-Edit. Sólo hace falta, por ejemplo, saber que ya han anunciado la cinta que abrirá el festival en su sesión inagurual: se trata de «Charlie is My Darling – Ireland 1965» (en la foto), el mítico documental sobre los Rolling Stones dirigido por Peter Whitehead que llegará hasta nostros en una renovada version con imágenes inéditas y con Mick Gochanour como realizador de todo el material nuevo. Más novedades: se confirma la presencia de Julian Temple en el festival como invitado de lujo y se añade el documental «A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band» de Ramón Tort a la Sección Oficial Nacional. El tradicional maratón nocturno, por su parte, se embarca en una improvisada pero efectiva «historia de la épica» con los títulos «The Doors. Live at the Hollywood Bowl«, «Queen en Budapest» y «The Chemical Brothers: Don’t Think«.
Pero eso no es todo, porque la sección que más se ha visto ampliada con este nuevo anuncio ha sido Excedlents, que puede jactarse de contar en su programación con joyas como «Je Suis Venu vous Dire… Gainsbourg par Ginzburg» (la biografía definitiva de Gainsbourg; en la foto), «The Zen of Bennett» (en torno al mítico Tony Bennett), «Under Arican Skyes» (centrada en Paul Simon), «Planet Rock: The Story of Hip Hop and the Crack Generation» (que va un poco más allá de lo musical para incidir en lo social), «Ornette: Made in America» (retrato del jazzman Ornette Coleman), «Cecil Taylor» (más jazz todavía), «Something From Nothing: The Art of Rap» (la aclamadísima y esperadísima pieza que viene dirigida por Ice T), «Lang Lang – The Art of Being a Virtuoso» (aportando la siempre bienvenida cuota de música clásica), «Lawrence of Belgravia» (sobre el frontman de Felt), «Turning» (el impresionante espectáculo de Antony Hegarthy en torno a la feminidad), «Quadrophenia: Can You See the Real Me?» (desvelando los entresijos de la creación de este disco), «Produced by George Martin» (poniendo en su sitio a esa figura comunmente alabada como «el quinto Beatle«), «Jimmy Rosenberg – the Father, the Son & the Talent» (enfocando al inclasificable guitarrista gitano) y «Barón Rojo. Larga vida al Rock&Roll» (no hace falta introducir al mito patrio). No sabemos si felicitar a In-Edit por sus diez años… o felicitarnos a nosotros mismos por semejante regalazo de programación.