ZSELA
Zsela viene de una familia de reputados artistas entre los que destaca su hermana, la actriz Tessa Thompson… ¿Será la que eclipse al resto?
Zsela Thompson estaba predestinada a introducirse en el mundo artístico: su padre, Marc Anthony Thompson, creó el colectivo musical Chocolate Genius; su madre, Kate Sterlin, se dedica a la fotografía; y su hermanastra, Tessa, es actriz. Así que esta joven originaria de Los Angeles y residente en Nueva York tenía varias opciones entre las que elegir. Y se quedó con la música desde una edad temprana, momento en el que empezó a cantar y a tocar la guitarra e incluso, más adelante, a estudiar composición y producción.
Con todo, no fue hasta los últimos cinco años cuando Zsela se centró en su carrera musical, a lo que contribuyó decisivamente que un amigo suyo logara contactar con Daniel Aged (que había colaborado con nombres rutilantes como FKA Twigs, Kelela o Frank Ocean) para que escuchara sus embrionarias canciones. El hombre quedó tan cautivado que no dudó en producir esas y otras composiciones que salieran de la cabeza de Zsela, sobre todo por su voz tan grave y profunda -de rango contralto- como sugerente.
Esa tesitura vocal es una prolongación de la honestidad de sus letras íntimas e introspectivas que se basan en historias amorosas y familiares. Y estas, a su vez, son la extensión orgánica de su sonido estilizado y sofisticado. De hecho, aunque la propia Zsela ha declarado que tiene como principales faros guía a Joni Mitchell, Tracy Chapman o Joan Armatrading, sus canciones le acercan automáticamente a Sade, figura que revolotea por encima de su cabeza constantemente. Su forma de trabajar, pausada y paciente, se plasma en el ritmo y el aspecto de sus canciones, como “Noise”, con la que se dio a conocer en febrero de 2019 apoyada en un esquelético colchón sintético y unas seductoras palabras que relataban una ruptura sentimental según los cánones del sofistipop más hechizante.
A partir de ahí, Zsela actuó en clubs y en eventos de moda y compartió escenario con Cat Power o Angel Olsen, esperanzadores signos de su potencial antes de que editase su ópera prima, el EP “Ache Of Victory” (autoeditado, 2020). En su interior se despliegan teclados y percusiones electrónicas como elementos protagónicos de unas estructuras minimalistas (“Undone”) cuyo único defecto es correr el riesgo de resultar relativamente monótonas. No obstante, Zsela resuelve ese hipotético problema con sus espléndidas cuerdas vocales: si en “Drinking” se asemeja a Aldous Harding cantando con mucha clase y elegancia, en “Earlier Days” facilita que la melodía vaya asomando poco a poco con delicadeza. Zsela aún tiene mucho camino que recorrer, pero ya le queda menos para entrar en la liga de Jorja Smith o las mentadas Kelela y FKA Twigs. Palabras mayores. [Más información en el Facebook de Zsela]