DUCKS UNLIMITED
Con unas coordenadas sonoras como las de Flying Nun, Sarah Records y Postcard Records, ¿cómo no van a ser Ducks Unlimited la nueva gran esperanza del indie-pop clásico?
Se ha afirmado en infinidad de ocasiones que el indie-pop clásico nunca se apagará. De hecho, da la sensación de que se mantiene incólume desde que comenzó a crecer durante la década de los 80 hasta alcanzar la categoría de género fundamental. Por eso, a pesar de que a veces se observa como una etiqueta muy trillada, cuando el indie-pop de poso tradicional se ejecuta con habilidad, se destapa su carácter atemporal. Eso es justamente lo que sucede con Ducks Unlimited, proyecto nacido en Toronto y comandado por el vocalista y guitarrista Tom Mcgreevy.
En 2017 se presentó con la canción “Age Of Entertainment”, inicio de una carrera que rinde honor al legado de las históricas discográficas Flying Nun, Sarah Records y Postcard Records y la corriente C86. Con todo, Ducks Unlimited no solo replican con fidelidad sus postulados estándar, sino que también los actualizan apropiadamente, siguiendo la estela de grupos como Rolling Blackouts Coastal Fever o The Goon Sax (a los que los canadienses telonearon en su momento, por cierto).
Ducks Unlimited tardarían un par de años en volver a exhibir su pericia con “Get Bleak”, una píldora -con Laura Hermiston (de la banda vecina Twist) como invitada- rellena de guitarras titilantes y adornada con violines que realzan su infecciosa melodía. La brillantez (en todos los sentidos) de esa muestra de jangle-pop con toques twee define el sonido chispeante del EP de estreno del grupo, también llamado “Get Bleak” (Bobo Integral, 2019), producido y grabado de modo doméstico por los mismos Ducks Unlimited y publicado por Bobo Integral, el sello de Gonzalo de El Palacio de Linares, quien acertó de lleno en el centro de la diana con esta decisión.
Curiosamente, la efervescente sangre indie-pop que bombea el corazón del EP contrasta con la naturaleza de sus textos, que capturan los dolores de cabeza (tanto emocionales como materiales) de la juventud actual: aislamiento propiciado por la omnipresente tecnología, amor en tiempos modernos o desencanto ante los deseos incumplidos una vez inaugurada la etapa adulta. Pero, precisamente, las buenas vibraciones que emiten las composiciones de Ducks Unlimited ayudan a afrontar dichos dramas a base de estribillos certeros, un inocente pero necesario romanticismo y acordes guitarreros tan ágiles como cristalinos. Con grupos como Ducks Unlimited, la supervivencia de la tradición indie-pop anglosajona está asegurada mientras continúen buscando la melodía perfecta. [Más información en el Facebook de Ducks Unlimited]