POOLSHAKE
¿El nombre de Poolshake te suena un poco a Porches? Es normal, porque esta banda también le da cañita brava al chill wave, el psych-pop y el vaporwave.
VIDA. Antes de que Riv (voz), Adrián (guitarra) y Tom (batería) modificaran su alineación original y se rebautizaran como Poolshake, se movían en el mundillo musical con el nombre de Glasgow. Durante esa etapa primigenia, iniciada en 2015, estos jóvenes murcianos practicaban una suerte de indie-rock aderezado con destellos glam.
Ese estilo devino posteriormente en un pop sintético caracterizado por su tono nostálgico y su aspecto refrescante. De ahí que la denominación Poolshake encajara mejor con el sonido que buscaban, derivado de su admiración por la banda Porches y de su gusto por el chill wave, el psych-pop sedoso, el vaporwave y los sintetizadores mullidos y cósmicos. A la vez, Poolshake añadieron una cuidada estética visual, otro importante factor de su marca enraizada en la modernidad.
OBRA. Oficialmente, el EP “Phantom” (Rock CD Records, 2016) inauguró la discografía de Poolshake, aunque su verdadera intención consistía en elaborar el llamado Sensual Pop From The South East, tan ensoñador como evocador. Con ese propósito, el grupo entregó una trilogía de sencillos entre junio de 2017 y enero de 2018 con la que establecieron los rasgos definitorios del sonido que perseguían: “Golden Smoothie”, tornasolado y embadurnado con una fina capa lo-fi según los modos de Wild Nothing; “Seventies Sugar Dream”, nebuloso y granulado; y “Pale Trees”, una amalgama de los dos temas anteriores.
Poolshake hablan sobre toda clase de emociones desde una óptica actual: ansiedad, vulnerabilidad, rechazo, incomprensión… Sentimientos que fluyen con naturalidad en su EP “Some Things Last Forever” (Son Buenos, 2019) -producido por Hans Krüger y mezclado por Guille Mostaza– a través de los sintes fluorescentes de “Forever” y “CITY”, el pop veraniego y sobrado de groove de “U Again” (deudor de los Delorean de “Apar” -True Panther Sounds, 2013-) y el chill-pop de “sick&tired”. Así construyen Poolshake, bajo ambientes gaseosos, su imaginario paraíso artificial. [Más información en el Facebook de Poolshake]