LE NAIS
Cierra los ojos, imagina el punto medio entre Lana del Rey y Portishead, abre los ojos… Y deja de imaginar, porque aquí está Le Nais.
VIDA. Como si de una superheroína de tratase, Naida Castel dedica parte de su vida a ser modelo, poetisa y diseñadora de joyas. El resto del tiempo se viste de Le Nais, su alias artístico. Con formación en conservatorio, esta chica catalana asentada en Barcelona sentía cierto desencanto musical una vez aprendidas las lecciones académicas.
Hasta que empezó a labrar su propio camino componiendo un puñado de letras en el calor del hogar como medio de asimilación de pensamientos y desahogo ante determinadas situaciones de la vida. Solo le faltaba cantarlas con su hechizante voz y ponerles música, en su caso de tintes pop-soul y neo R&B con evidentes conexiones con el estilo seductor de Lana del Rey o Portishead (cuya “Glory Box” versionó recientemente).
OBRA. La muestra inicial de esa aterciopelada combinación de versos sensibles y atmósferas magnéticas fue “Dancing” en 2018, exquisita carta de presentación que revelaba el potencial de Le Nais volcado en todo su esplendor en su EP de estreno, “When I Can’t Speak But I Can Sing” (Luup Records, 2020).
Con la ayuda en la producción de Aleix Iglesias, Le Nais levantó un noctívago decorado adornado por los acordes sutiles de “Burning”, el piano quebradizo de “Hurricane”, el folk que se transforma en algodonoso pop electrónico de “We Forgot” y el alegato feminista (introducido por el discurso que Emma Watson pronunció en la sede de la ONU en 2014) que transmite “Revolution”. En medio, surgen los simples pero ingeniosos detalles cotidianos (el sonido de unas monedas, de un vidrio o del mordisco a una fruta) que refuerzan el especial carácter de “When I Can’t Speak But I Can Sing”. Después de escucharlo con la atención necesaria, no resulta extraño que Luup Records la hubiera incluido en su roster porque, sin duda, Le Nais está preparada para comerse el mundo. [Más información en el Facebook de Le Nais]