LAS DIANAS
Estamos muy acostumbrados a que de Granada salgan bandas poderosamente masculinas… Por eso Las Dianas son una colleja tan refrescante.
VIDA. La historia del rock (más y menos) alternativo de Granada está escrita por nombres como 091, Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers… ¿Cuál es el denominador común de esta pequeña lista? Son bandas masculinas. Así que la irrupción de Las Dianas, formadas por seis chicas sobradas de desparpajo, viene a romper ese dominio de la testosterona en la escena musical de su ciudad natal.
Siguiendo la línea marcada por Aloha Bennets, Hinds, Cariño o Amparito, Laura, Isa, Paulina, Carmen, María y Ana están dispuestas a ratificar cómo la sangre femenina bombea cada vez con más ímpetu el corazón independiente patrio sin renunciar a su propia personalidad e identidad, atributos que les ayudan a armar un discurso honestamente descarado a golpe de indie-pop-rock fresco y lozano.
OBRA. La insolente juventud de Las Dianas se plasma con claridad en los dos temas que han reunido en un flexidisc publicado por Discos Bora-Bora el año pasado. Por un lado, aparece “Soy Libre”, cuyo título es una rotunda declaración de principios envasada en una píldora de pop guitarrero en la onda de Best Coast que sienta las bases del espíritu empoderado del grupo. Y, por el otro, se encuentra “Te Quiero (Lejos)”, corte de sencilla pero punzante letra que habrían firmado los Aerolíneas Federales de su época de esplendor.
El bagaje editado por Las Dianas es todavía muy breve, pero en directo han ido presentando varias canciones que muestran idéntico nervio (incluida una versión riot grrrl de la copla flamenca “A tu Vera”), una tendencia a la efervescencia tonti-pop, coros eufóricos, ritmos saltarines y frases con las que se debería identificarse automáticamente cualquier chica de hoy en día que huya de romanticismos superficiales y príncipes azules que solo existen en los cuentos de hadas. [Más información en el Facebook de Las Dianas]