Tienen nuevo disco e inminente tour por China… ¿No os parece que es el momento ideal para entrevistara a Nine Stories con nuestro cuestionario Fast Date?
La trayectoria de Nine Stories se puede equiparar a la de los corredores de fondo que afrontan cada prueba siendo conscientes de que su éxito no se basará en la rapidez, sino en la resistencia y en la dosificación de esfuerzos para mantener la regularidad y, de ese modo, alcanzar la línea de llegada en la mejor posición posible. En el caso del proyecto comandado por Nacho Ruiz, su empeño no busca tanto cruzar la meta a toda costa en primer lugar como hacerlo con las máximas entereza y brillantez. Así lo viene demostrando desde su nacimiento en 2008 con la publicación de su largo de estreno, “Nine Stories” (Gran Derby, 2010), “Trafalgar” (Gran Derby, 2013) y el reciente “Cinema Verité” (Mont Ventoux, 2017). Sí, sólo tres álbumes en casi una década de vida.
Con todo, lo que sería considerado fácilmente como un defecto sinónimo de desidia o de falta de inspiración en otros grupos se transforma en una virtud con respecto a Nine Stories, lo que permite a Nacho Ruiz encarar el proceso creativo sin prisas, con calma, mimo y gran atención. Hay varias razones que ayudan también a explicar esta mesura discográfica los años precedentes: su implicación en trabajos como la banda sonora de la película “Buscando a Eimish” (Ana Rodríguez Rosell, 2012), la colaboración con artistas afines (como Alondra Bentley) y la dirección de su propio sello (y también editorial), Mont Ventoux, heredero del anterior Gran Derby Records.
Pero centrémonos en la actualidad de Nine Stories. Hace poco más de un mes veía la luz su último LP, “Cinema Verité”, que amplía su radio de acción estilístico al presentar una interesante evolución de su habitual pop ilustrado y rico en arreglos deudor de Belle And Sebastian o The Divine Comedy y aromatizado con fragancias folk al rodearlo de sintetizadores y reforzarlo con cajas de ritmo y samples. El anticipo de este cambio estético se consumó con un 7’’ previo que exhibía sin disimulo la nueva dirección tomada por Nine Stories a través de su tema de cabecera, “Friends We Lost In The Way”, una candorosa pieza synthpop con aires neworderianos.
Lo curioso es que dicha canción (y su cara B, “The Remains Of The Day”) no está incluida en “Cinema Verité”, detalle que refleja que Nacho disponía de suficiente material de calidad para dar forma al álbum con la ayuda en la producción de Javi Vicente ‘Carasueño’, parte fundamental de su grabación (también como instrumentista, junto a Alondra Bentley -voces-, Ramiro Nieto -percusión-, Pepe Andreu -trompeta-, Manuel Moreno y Víctor Esteban -cuerdas- y Ana Muñoz -clarinete-) al ejercer de arquitecto del armazón sintético que soporta parte del LP y que se traslada a la perfección a la inicial “Low Sun”. Aunque, inevitablemente, Nine Stories no puede evitar seguir fijándose en los estilos que han marcado el compás de su devenir musical: la esencia beatleliana, que se infiltra en “A Dream That Never Was” y se extiende a “Everything Is Politics” y “Different Shades Of Red”; el pop clásico que salta de los 60 a los 70 (“Grand Tour”, “Renoir Retiro”); y el brit pop (“The First Night On The Town”).
Se recomienda, sin embargo, no quedarse exclusivamente en la superficie de “Cinema Verité”: “A Simpler Life” (bocado de realidad sobre las dificultades que entraña ser músico / artista en España) y las citadas “The First Night On The Town” (o cómo los sueños se convierten en frustraciones) y “Everything Is Politics” (de título elocuente) funcionan como tres retazos del desgraciado presente de nuestro país que otorgan a “Cinema Verité” la condición de disco no sólo personal (es un compendio de las reflexiones, filias y emociones de Nacho), sino también muy de nuestro tiempo.
Gracias a ello, resulta sencillo conectar con las canciones de “Cinema Verité”, del mismo modo que aquí en Fantastic siempre nos hemos sentido próximos a Nine Stories por su cuidadosa y paciente manera de encarar el trabajo musical. Por eso saltamos de sorpresa cuando nos dimos cuenta de que nunca nos habíamos sentado en esta sección con Nacho Ruiz… Menos mal que lo hemos pillado a tiempo antes de que, dentro de unos días (el 19 de julio), se embarque en un nuevo y extenso tour por China junto a Alondra Bentley que tanto él como ella nos relatarán (si el control chino sobre la red lo facilita…) en un diario de gira que promete ser tan encantador, diáfano y natural como esta Fast Date con Nacho. [Más información en el Facebook de Nine Stories] [Foto: Julia Lomo]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Soñador, intenso, miope.
2. Describe también tu música en tres palabras. Melódica, misteriosa, granulosa.
3. Tu talento secreto es… Golpearme en los pies con cualquier esquina, pico o saliente.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Ella Fitzgerald Sings The Cole Porter Songbook”.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “I Haven’t Got Anything Better To Do”, de Astrud Gilberto. Lo compré en Discos Paradiso de Barcelona durante el último Primavera Sound.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Tripulante y Crucero, compañeros de sello en Mont Ventoux.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Two Virgins” de John Lennon, en el que él y Yoko Ono salían en bolas en la portada. Realmente, la portada es lo mejor del disco.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? El catolicismo.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Heredé una habitación llena de pósters, pero quizá el primero que colgué fue el cartel de “Drácula” de Coppola. Estuve muy enamorado de Winona Ryder en la adolescencia.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El Sónar. Siempre he querido ir, pero siempre fue “este año, no, mejor el siguiente”.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez toqué en un barco sobre el Guadalquivir. No es que hubiera una marejada muy fuerte en el río, pero sí lo suficiente para que los pedales se movieran y se desconectaran. Me cabreé mucho durante ese concierto y le di una patada a mi guitarra acústica. Tremendo imbécil (yo).
12. ¿Serie de TV favorita? Comedia: “The Office USA”. Drama: “Mad Men”. Española: “Los Serrano”.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Clavdia Chauchat, objeto de deseo de Hans Castorp (y del lector) en “La Montaña Mágica” de Thomas Mann.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Dejar de perder cosas.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Simone Biles.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Comiendo platos italianos.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Agua fría en la nevera.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un reptil.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son fans de gente y cosas.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Preferirías vivir en una casa bonita con vistas feas o en una casa fea con vistas bonitas?