Comunicación de última generación, talentos emergentes, new media emprendedor y nueva sociedad de medios: ese es el corazón del recién presentado festival Sitges Next.
Hay un personaje de las últimas temporadas de «Saturday Night Live» que se está convirtiendo en un clásico absoluto: si conoces a Jebidiah Atkinson, estarás familiarizado con la expresión «next!» como medio tajante de cortar por lo sano con una situación anticuada y exasperante para pasar a lo siguiente… Vale, también hay que reconocer que lo de Jebidiah es un poco hater y va de odiar y de pasar al siguiente para odiar más todavía. Pero lo de «next!» también podría entenderse en otro contexto diferente: en el de no quedarse estancado y saber romper la baraja sin piedad para mirar hacia el futuro. Es es el caso, por ejemplo, del recién presentado Sitges Next, un nuevo festival surgido de las mentes preclaras de Héctor Ayuso y Christian Molina.
Aprovechando que la ciudad de Sitges se ha convertido en la santa sede del festival cinematográfico con más solera en Catalunya, Sitges Next nace con la vocación de convertirse en un referente en lo tocante a comunicación de última generación, talentos emergentes, new media emprendedor y nueva sociedad de medios. Tomando como referencia otras ciudades que usan la plataforma proporcionada por la infraestructura de un festival cinematográfico de renombre para crear un segundo festival de publicidad igual de cañero, Sitges Next utilizará varios espacios del centro de la ciudad (el Cinema Prado, el hotel Medium Sitges Park y el Palau de Maricel) para hacer brillar como merece toda una programación estructurada en ocho conferencias y un workshop, además de todo un conjunto de actividades paralelas y de la creación de unos premios a la innovación.
La programación de Sitges Next se dividirá en un total de trece categorías: Brand Content, Storytelling, Mobile, Media & Technology, Social Media, Broadcast, Innovación, Emprendeduría, Transmedia, ADFantastic, Emerging Talent y Academy. Y, por ahora, ya están confirmadas participaciones tan sugeretens como las de Ash Thorp + Filipe Carvalho (con su homenaje a «Ghost in the Shell» -en la foto inferior-, tanto en su versión original de Masamune Shirow como en su correspondencia fílmica de Mamoru Oshii), Timothy Goodman (la mitad de ese proyecto a pachas con Jessica Walsh que, bajo el nombre de 40 Days of Dating, ha encandilado a medio mundo), Mau Morgó (encargado de los títulos de Sitges Next), Digital Kitchen (los creadores de Stanley: el primer instrumento musical capaz de interactuar con el público y responder a sus peticiones), Wieden + Kennedy (últimamente en boca de todos gracias a Together, su elocuente campaña con LeBron James para Nike), Brosmind (especialistas en un transmedia en el que, a partir de la ilustración, añaden otras categorías como la escultura, la música o el vídeo), Mucho (consagrados a definir la forma en la que le mundo percibe a determinadas empresas) y Cocolab (que traerán desde México hasta Sitges su orquesta de instrumentos hechos a partir de armas decomisionadas por el ejército).
Los próximos dias 17 y 18 de abril, Sitges Next se encargará de llevarle la contraria a Jebidiah Atkinson, robándole la expresión «next!» para quitarle cualquier atisbo de haterismo y cargarla de una fuerza optimista y visionaria. Así, da gusto mirar al futuro. (Y nos estamos refiriendo tanto al futuro de Sitges Next como a nuestro propio futuro, claro.)