«Pop Picón» suena a Mac DeMarco con acento canario y aficionado a la cumbia y la rumba… Y por eso le pedimos a su autor Muyaio que nos hable de este discazo.
Vivimos en una era en la que podemos comunicarnos de múltiples formas inimaginables hace, como mínimo, veinte años… Pero la comunicación falla muchas más veces de las deseables. Tenemos acceso a golpe de click a prácticamente todas las canciones grabadas a lo largo de la historia… Pero la música se ha devaluado. Vemos las redes sociales como la panacea de la interconexión mundial… Pero se han convertido en fuentes inagotables de falsedad.
Creemos que disponer de toda la información al instante contribuye a fomentar individuos racionales y críticos… Pero ese conocimiento se ha pervertido hasta el punto de expandir la ignorancia. Pensamos que el ser humano del siglo 21 es el más avanzado de nuestra civilización… Pero, en cambio, es el menos humano de los seres.
No sabemos si la tecnología nos ha ayudado o nos ha deformado, aunque sí tenemos claro que internet tiene mucha culpa de que aquel futuro que vislumbrábamos y que ya es nuestro presente no sea tan ideal como nos hubiera gustado.
Esta divagación filosófico-científica viene a cuento porque Muyaio se ha valido de su segundo disco, “Pop Picón” (autoeditado, 2023), para colocarnos frente a las nuevas tecnologías e internet y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con esos elementos y la manera en que estos influyen es nuestra vida. Lo más curioso de este caso es que no estamos hablando de una idea pergeñada por un sesudo y aburrido estudioso de la materia, sino por Sergio Oramas, cantautor de Tenerife que volvió a recurrir al sonido tropical y al sentimiento isleño con los que se dio a conocer mediante su debut en solitario, “7 Pecados Tropicales” (autoeditado, 2022), después de su salida en 2021 del grupo Supertrópica.
Eso sí, hay que decir que Sergio es experto en IA (aplicada a la música), así que sus palabras se basan en sólidos fundamentos, aunque aparezcan plasmadas en temas refrescantes y desenfadados que parten del bedroom-pop y se entrelazan con ritmos latinos. Si hubiera que describir a Muyaio de algún modo, sería una especie de Mac DeMarco con acento canario y aficionado a la cumbia y la rumba que quiere transmitir que existe otro mundo fuera de la híper-conexión a través de una obra cuasi conceptual que rompe los moldes de las conductas sociales propias de los tiempos actuales. De hecho, Muyaio propone en “Pop Picón” (coproducido por Yeray Herrera) su visión de un estilo de vida alternativo y su concepto de la libertad ante la tiranía digital.
Muyaio trasladó esta actitud vital a su modus operandi al pie de la letra, empezando por reunir -como si de un acto de celebración colectivo se tratase- una pléyade de colaboradores de diverso pelaje que hicieron de “Pop Picón” un disco coral: Joan Colomo, Abel de Los Vinagres, Conxita y Fermín de Tronco, Angélica Pérez, Fran Baraja y Cristina López. Al mismo tiempo, durante su proceso de elaboración, Sergio se empapó de la influencia de “Cuco, Mac DeMarco, Stromae, Colectivo da Silva, Paco Moreno, Manu Chao, León Benavente y Joe Crepúsculo”, se inspiró en “mi vida como científico de datos, blogs sobre inteligencia artificial, Radio3 y mi vida cotidiana” y se sumergió en “‘Time Machine’ y ‘Under The Sun’ de Cuco”, las dos canciones que más escuchó en aquel momento.
De esa amalgama de inputs emergió una serie de piezas que, a pesar de ser publicadas conjuntamente a las puertas del invierno, remiten al verano irremediablemente: el merengue pegadizo de “Chica Analógica”, el punk rumbero de “Amigo de Tom”, el slacker-rock cumbiero de “El Algoritmo”, el dream-pop playero de “Soñé con Julio”, la rumba flamenca de “Déjala Ser Él”, la rumba pop de “Se Dio Así”, la bossa nova de “Chiquito Pelete”, la cumbia villera mezclada con corrido mexicano de “Todos Los Domingos” y la guinda del pastel, “Quiero Ser Como Manu Chao”, homenaje al cantautor franco-español que condensa el espíritu independiente (en todos los sentidos) de “Pop Picón”.
Sin embargo, este álbum no solo se escucha, sino que también se ve, es dinámico, se vincula con el receptor y este interactúa a través de varias acciones tecnológica paralelas: la web algoderitmo.com, un chatbot de IA basado en Julio Iglesias para hablar con él en WhatsApp y el fanzine conversacional parlante pop-picon.com como vía de enlace con Julio IglesIAs (su versión diseñada con inteligencia artificial), Shakira, Manu Chao, Kurt Cobain o Paolo Sorrentino.
Así fue cómo Muyaio pasó de la teoría a la práctica multimedia, impulsado por la inquietud de su mente creativa y llegó a una conclusión que apela directamente al oyente: “Huye del algoritmo, eres mucho más que simplemente tu rastro digital”. Para entender de dónde viene y en qué consiste “Pop Picón”, Muyaio aporta algunas claves del que probablemente sea el disco alternativo nacional más sorprendente de 2023.
«Pop Picón» en palabras de Muyaio
EL INFLUJO CANARIO. Mi forma de ver el mundo siempre está ahí, relajada, con sentido del humor… Y también algunas expresiones como ‘chiquito pelete’. Lugares como Bajamar o Las Verónicas. Reminiscencias de tropicalidad como los mojitos, el calor del verano… Mi isla es caliente, ven conmigo al paraíso calentito calentito…
LAS COLABORACIONES. La de Abel de Los Vinagres fue la primera, muy especial porque me gusta mucho el grupo y él comparte conmigo que es canario y vive fuera, así que era perfecto para cantarle al frío peninsular. Le dio un toque genial a “Chiquito Pelete” y me encantó pasar con él tiempo y hacernos amigos, tanto en la grabación de la canción como en la realización del vídeo.
Joan Colomo fue la segunda, también súper-especial porque yo soy muy fan suyo. Me ayudó con la producción y la grabación de “Soñé con Julio”. Se vino a Tenerife conmigo a grabar el clip y a hacer un concierto juntos, lo pasamos genial.
Tronco fue otra colaboración súper-guay, porque Conxita ya me estaba haciendo las portadas y yo escribí “Se Dio Así” inspirado en una historia que me había contado y que había convertido en una obra de teatro a la que fui. Esa misma noche escribí el tema. Fue muy guay juntarnos para escribir su parte y luego grabarlo, hubo mucha magia.
Angélica Pérez fue una colaboración especial, porque es una cantante de folklore muy respetada, pero se lanzó a trabajar conmigo en “Chica Analógica” y se vino desde El Hierro a Tenerife a grabarla. En ella intervino también Fran Baraja. Fue genial, ya nos conocíamos y habíamos colaborado antes, fuimos al estudio de Raico Mejías, su compañero habitual, y allí me ayudaron a darle forma a la malagueña porque ellos controlan mucho de folklore canario.
LA ANÉCDOTA. Este verano, estaba en Italia en un pueblo de los Apeninos trabajando en el disco y acabando la producción de “Todos Los Domingos”, que es una cumbia villera que acaba con un corrido tumbao, y justo me encuentro un día con un grupo de mariachis mexicanos tocando en la calle. Hablé con ellos y me dijeron que habían elegido aquel lugar como centro de operaciones mientras giraban por Italia. Conseguimos cuadrar un día, porque tenían una agenda apretadísima, y les pude grabar para el tema. No teníamos estudio ni lugar donde grabarlo, así que lo hicimos en un bosque con un Shure 58 y lo que dio de sí la batería de mi portátil.
LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL. Lo más difícil fue producir “Todos Los Domingos” y “Chica Analógica”, porque en ellas llevé el mayor peso de la producción y me pasé todo un verano dándoles forma. Cuando soy yo quien acaba una producción me cuesta darla por terminada y siempre la voy afinando y afinando y no tengo fin. Cuando es Yeray quien acaba producciones, como en las demás canciones del disco, siempre las doy por buenas enseguida. Lo más fácil fueron las colaboraciones, donde todo fluyó y quedó genial a la primera.
LA DIFERENCIA CON “7 PECADOS TROPICALES”. En la producción y en el sonido. En “Pop Picón” he tratado de coger un rol más protagonista en la producción, pero además he colaborado con más productores e ingenieros de sonido, con lo que el resultado final creo que es más potente. La metodología para escribir las canciones, sin embargo, ha sido bastante similar.
El FUTURO DE “POP PICÓN”. Espero que sea un disco que se recuerde en la historia del pop canario. También como una aventura en la que se consiguió que muchos géneros diferentes tuvieran una unidad común. Y como un disco que te hizo reflexionar sobre cómo vives, recordar tu pasado y hacerte reír. [FOTOS: Chiara Dall’Olio & Andrea Costa] [Mas información en la web de Muyaio || Escucha «Pop Picón» en Apple Music y en Spotify]