Mugler ha presentado su colección para otoño / invierno 2021 con un fashion film que no solo podría, sino que debería ser el futuro de la moda.
El pasado 27 de octubre, Mugler presentaba su colección de ready to wear para la temporada de otoño / invierno 2021 con un video que, desde entonces, se ha apoderado por completo de los stories de Instagram. Y no resulta para nada extraño. Al fin y al cabo, el vídeo en cuestión no hace nada nuevo… Pero lo hace tan bien y lo hace en un momento tan adecuado que resulta imposible no pensar que el futuro de la moda podría y, de hecho, debería pasar por aquí.
Me explico… Hemos vivido lo que hemos vivido: una pandemia que encerró a todo el mundo en sus casas y que paralizó por completo a todas aquellas industrias que no fueran esenciales. La moda entre ellas, obvio. Pero es que resulta que, acostumbrada a la estacionalidad sagrada, el mundo de la moda fue precisamente uno de los que más sacudidos se vieron por la crisis del coronavirus.
Esta industria se enfrentó a una doble problemática. Por un lado, la duda de qué hacer con una colección que no se pudo vender en tiendas, pero que tampoco tuvo gran demanda teniendo en cuenta que todo el mundo estaba en pijama en su casa. Y, por el otro, una ruptura de la cadena de producción, afectada por la escasez de materia prima y por parones de la mano de obra. Todo ello conduce a la consecuencia más visible: el replanteamiento del formato desfile como presentación pluscuamperfecta de las colecciones estacionales.
Hay que apuntar, sin embargo, que esto es algo que venía de lejos. Hacía tiempo que el mundo de la moda estaba cansado de la tiranía del calendario de las fashion weeks y del elitismo extremo de este tipo de eventos. Al fin y al cabo, cada vez queda más claro que un desfile es esencial a la hora de entender al cien por cien la propuesta del diseñador, que no se limita a unas prendas sino que está envuelta por un universo que tradicionalmente se ha articulado usando el lenguaje de la pasarela. En tiempos de redes sociales, sin embargo, que un grupo de afortunados sean los únicos que puedan capturar esa totalidad roza lo absurdo.
El coronovirus, además, hizo imposible que incluso esa élite accediera a los desfiles… Así que tocó reinventarse, y ahí estaban los fashion films que, desde hace un buen tiempo, ya se habían convertido en una pieza imprescindible para presentar el universo de cada colección. Durante la pandemia, de hecho, el fashion film se reveló casi como la única forma de presentar una colección. Y esto hizo que los diseñadores y las marcas descubrieran las bondades de hablarle directamente a su público, sin el fasto del desfile por medio y sin la aguja hipodérmica de la élite fashionista como plataforma para transmitir su mensaje.
Y así llegamos a Mugler y a cómo Casey Cadwallader ha conseguido llevar a la firma a la avanzadilla del mundo de la moda. Esta es otra cosa que viene de lejos: la magistral revitalización de piezas vintage de la marca, la reivindicación del propio Thierry Mugler como personalidad bigger than life sin la que es imposible entender la moda de las últimas décadas, la inteligente (pero para nada invasiva) relación con las celebrities… Casey sabe lo que se hace, y el vídeo con el que acaba de presentar su colección para otoño / invierno 2021 es la prueba última de ello.
Primero, hay que reconocer que la colección en sí es una verdadera delicia. Una forma sublime de coger el ADN que Cadwallader ya ha definido en las últimas colecciones (el omnipresente catsuit como herramienta para esculpir siluetas escultóricas depuradas y monocromáticas) y llevarlo un paso más allá (el catsuit se convierte en pantalón o, simple y llanamente, se deja realzar por un uso de capas múltiples que flotan a su alrededor como el marco de un cuadro). La silueta es omnipresente, ya sea como segunda piel o como hombreras que no juegan al oversize, sino a la forma en V que esculpe la parte inferior del cuerpo femenino. Se añaden splashes de color, piezas en flúor, aniquilación de la identidad (¿es la modelo con la cara tapada una referencia a la Kim Kardashian de Balenciaga?) volantes, androginia y, sobre todo, la gran protagonista de la colección: las cadenas en lugares inesperados no para atar el cuerpo, sino para seguir explorando la libertad que Casey ha impuesto en esta nueva era body positive de Mugler.
Todo esto, sin embargo, se aprecia mucho mejor gracias al fashion film con el que se ha presentado la colección. Al fin y al cabo, esto podría haber sido un desfile filmado, ya que la dinámica es la misma: salen modelos, enseñan la ropa y se van. Lo que ocurre es que lo hacen de forma espectacular (dejándose caer sobre figuras blancas que se mimetizan con el fondo) y, sobre todo, que en cada look queda claro qué es lo relevante gracias tanto al uso de la cámara para mostrar planos detalles milimétricamente calculados. También gracias a que el propio desfilar se ve interrumpido por planos en los que las modelos se muestran en posturas concretas que ayudan a entender el movimiento de la prenda o a resaltar lo escultórico de la silueta.
El uso de la música, como es habitual, ayuda a entender el imaginario de la colección de Cadwallader como una reescritura del ADN femenino para el mundo del futuro. Un mundo que debería estar poblado por miradas empoderadas y empoderadoras como las de Amber Valetta al principio del fashion film o la de Dominique Jackson como show stopper absoluta. Un mundo que normalmente está reservado para los afortunados asistentes a un desfile pero que aquí queda a la vista de todo aquel que quiera mirar.
Rindámonos a la evidencia: un desfile sería totalmente incapaz de enseñar esta colección de forma tan completa como lo hace este fashion film. Y repito: claro que el fashion film ha existido siempre y Mugler no ha inventado nada… Pero hay algo que se siente único. Algo inexplicable que probablemente sea el motivo por el que el vídeo está siendo compartido hasta la saciedad. Llámalo Factor X o llámalo como te dé la gana, pero es imposible no sentir cómo Cadwallader acaba de poner un clavo más en el la tapa del ataúd del concepto desfile con esta pequeña joya que, a la vez, abre todo un campo a explorar en el futuro tanto por él como por el resto de marcas. [Más información en la web de Mugler]