Después de la separación de Las Bistecs, ahora toca centrarse en Venecia Flúor, el nuevo proyecto de Alba Rihe que practica el «folklore progresivo».
¿DE DÓNDE SALEN? Vaya pregunta… ¿Que de dónde salen Venecia Flúor? Pues lo cierto es que no existe una respuesta sencilla para esta cuestión. Y, de hecho, resulta que todo lo que se pueda escribir aquí y ahora sobre Venecia Flúor va a resultar ser algo escandalosamente prematuro, porque a día de hoy no existe en Internet absolutamente ninguna canción de este dúo que afirma practicar el «folklore progresivo». Así las cosas, ¿por qué resulta necesario y relevante y urgente hablar de ellos? Pues por muchos motivos, pero el principal es que, fundamentalmente, este es el nuevo proyeto de Alba Rihe después de que hace unas semanas Las Bistecs anunciaran su disolución.
«Queremos dar las gracias a los que nos habéis escuchado y a todos los que habéis colaborado con nosotras estos 4 años, porque sin vosotros la indústria electrodisgusting se iba a la mierda. La caspa en España sigue esparciéndose al mismo ritmo, y siempre hay material nuevo para criticar. Por eso, os animamos a salir al escenario a reivindicar lo que os salga del ANO. Destruir es mejor que crear«, decían Las Bistecs en el comunicado que publicaron en Facebook. Por suerte, no ha habido tiempo para los lloros y ya tenemos aquí a Venecia Flúor, el proyecto conjunto de Alba Rihe y Adrià Gil con el que ya hace algunas semanas que están incendiando las redes gracias a su hashtag #folkloreprogresivo.
No solo eso: más allá de las menciones al proyecto que han ido realizando Alba y Adrià en sus respectivos perfiles de Instagram y de la propia cuenta de Venecia Flúor, resulta que la banda incluso ha debutado en directo con una actuación en el festival madrileño Synthetika, que se celebró los días 27 y 28 de octubre en Matadero y que congregó a todo un conjunto de bandas que celebraban el sonido synth. ¿Significa esto que el «folklore progresivo» de Venecia Flúor irá por el rollo synth pop? Ni idea. Así que, mientras esperamos que alguien que les viera en directo se pronuncie y explique cómo suenan las canciones del dúo, nos quedamos con estas dos publicaciones de Instagram en las que se puede intuir por dónde irán los (fascinantes) tiros de Venecia Flúor.
https://www.instagram.com/p/BomoUnuFIlU/
https://www.instagram.com/p/BeGOOvIA8pX/
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… ¿En serio? ¿Le has dado al play en estas dos publicaciones de Instagram y te has abierto de orejas? ¿Se necesita más para ponerse palote? Bueno, después está también el factor misterio, que Alba y Adrià están jugando a la perfección en Instagram (que es, básicamente, donde parece que está fraguándose este proyecto). Todavía no hay Facebook ni Twitter ni, sobre todo, un YouTube en el que escuchar algo de Venecia Flúor. Lo que sea.
Pero es que da igual. Teniendo en cuenta que Las Bistecs crearon algo muy genuino y que, además, lo hicieron sin aspavientos, riéndose de todo y de ellas mismas las primeras, quitándose una importancia que podrían haber reclamado como suya viendo el calado que ha tenido en la música española de los últimos años… Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo no estar locos con Venecia Flúor? Al final, lo del #folkloreprogresivo será como lo del #electrodisgusting: algo que muchos querrán tomarse en broma pero que realmente tendrá una enjundia viral, vírica y renovadora. Algo que, mira, con todas la bandas actuales que siguen copiando a Las Bistecs, nos hace más falta que nunca.
PREDICCIÓN DE FUTURO. Está clarísimo, ¿no? Puede que Venecia Flúor se encuentren ahora mismo en una fase de pruebas: ese momento delicioso en el que puedes ir observando cómo un proyecto va delimitando las fronteras de su propia identidad y va construyendo su propio imaginario. Ese es, precisamente, el futuro inmediato del dúo formado por Alba Rihe y Adrià Gil. En las próximas semanas puede predecirse que veremos vídeos, escucharemos canciones y, si hay suerte, incluso podremos verles en directo y así hacernos una idea de en qué consiste exactamente el #folkloreprogresivo. Pero una cosa está clara: este ya es el género que más lo va a petar en 2019. Y eso que todavía ni lo hemos escuchado.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Alba Rihe + Adrià Gil + folklore progresivo + el sonido del futuro = Venecia Flúor
MÁS INFORMACIÓN EN… el Instagram de Venecia Flúor.
MIRA. Este post de Instagram en el que se aprecia lo mucho que Venecia Flúor van a molar en directo.