Puede gustarte más o menos lo que está ocurriendo… pero está ocurriendo. Hace tiempo que la cultura dejó de estar (si es que alguna vez lo estuvo) entre las prioridades -e incluso entre los intereses- del dinero público. Así que, ahora, la responsabilidad empieza a caer directamente sobre la iniciativa privada. Ahora bien: hay iniciativas privadas que se muestran oportunistas a la hora de intentar aprovechar la situación y otras iniciativas privadas que, por el contrario, sí que se muestran solventes y realmente preocupadas. Este es el caso de Movistar Artsy, la plataforma para emprendedores culturales que se presentó en sociedad hace unos días.
Es esta una iniciativa que, además, une dos iniciativas privadas: por un lado, está claro que es una acción promovida por una empresa privada como Movistar, pero es que lo verdaderamente interesante es que su leit motiv es que quiere hacer realidad otro tipo de iniciativas privadas, la de cualquier emprendedor que quiera poner en marcha un proyecto cultural en la zona de Catalunya. Estamos hablando de mini-festivales o eventos en los que cabe de todo: música, teatro, fotografía, artes digitales… Si es cultura, es susceptible de ser planificado en Movistar Artsy.
El proceso es bastante simple: entras en la web de Movistar Artsy, planteas tu proyecto y lo mueves en redes sociales para que la gente lo vote (tienes hasta el 25 de agosto para conseguir que tu propuesta sea de las más populares). De entre estos proyectos, se elegirán veinte finalistas y tres ganadores máximos que se publicarán el día 1 de septiembre. A partir de ahí, ya sólo quedará hacer realidad los microfestivales vencedores, a los que Movistar apoyará en forma de infraestructuras, tecnología y difusión mediática. Lo dicho: hay iniciativas privadas… e iniciativas privadas. Esta es, sin duda, de las más interesantes que nos han llegado últimamente.