Te explicamos el inminente Moritz Feed Dog 2019 a través de cinco nombres propios del mundo de la moda cuyos documentales se estrenan en el festival.
Ya tenemos al Mortiz Feed Dog 2019 a las puertas: del 28 al 31 de marzo, el Festival de Cine Documental sobre Moda volverá a demostrar en la ciudad de Barcelona que la moda es cultura y que, como tal, es susceptible no solo de ser intelectualizada, sino también convertida en un modo de vida con múltiples sustratos de sentido que van desde lo cerebral a lo emocional. Este año, un total de quince documentales ocuparán los cuatro días del festival con grandes nombres del mundo de la moda que todo el mundo debería conocer… aunque no los conozca todavía.
Algunos de los nombres son realmente populares y, por lo tanto, no necesitan ser aconsejados como imprescindibles en ninguna lista… Todo el mundo sabe que, si se exhibe un documental sobre Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Christian Dior o Coco Chanel, hay que ir a verlo sí o sí porque seguro que está repleto de cremita de la buena. Por eso mismo, el presente artículo prefiere centrarse en nombres igual de conocidos, aunque a lo mejor un poquito menos masivos. Porque estas son las joyas ocultas que, a lo mejor, de entrada ni te planteas, pero que te arrepentirás de perdértelo cuando lleguen las crónicas finales del festival.
Bueno, solo hay una excepción: Jean Paul Gaultier es de sobras conocido. Obvio. Pero se incluye en esta lista porque, a lo mejor, no ha recibido la atención que merece desde el documental. Por todo lo demás, toca aprenderse de memoria estos cinco nombres propios del mundo de la moda (en riguroso orden alfabético) que explican a las claras el nivelón que ha alcanzado el Moritz Feed Dog 2019. [Más información en la web del Moritz Feed Dog 2019]
BILL CUNNINGHAM
«Bill Cunningham New York«, el célebre documental dirigido por Richard Press, convirtió a Bill Cunningham en un icono del mundo de la moda… sin ser él nada de eso. Fue este un hombre que se tomó su oficio como eso, un oficio, y no como la excusa para el postureo que ha llevado a muchos como él a creerse más estrellas que las estrellas. El fotógrafo, padre del concepto «street style», siempre defendió que su sitio era detrás de la cámara, nunca como parte del ajo fashionista. Y es por eso mismo que resulta tan pertinente recuperarle en «The Times of Bill Cunnhingham» de Mark Bozek, una larguísima entrevista en profundidad realizada mucho antes de que la gente le reconociera por la calle.
GUO PEI
¿Recuerdas el excelso vestido que Rihanna lució en la MET Gala que presentaba en sociedad la exhibición «China Through The Looking Glass«? ¿Aquel excelso vestido amarillo que se convirtió en meme andante y que muchos compararon a una tortilla? Pues resulta que aquel vestido es obra de Guo Pei, y que Guo Pei es la primera diseñadora china que ha conseguido entrar en la Chambre Syndicale de l’Haute Couture y, en consecuencia, desfilar en las grandes semanas de la moda. No es para menos: hay diseñadores que enfocan la moda como utilidad, pero otros la exploran como pura fantasía. Y no hay mayor fantasía que la de Guo Pei y sus deliciosas excentricidades, todas bien comprimiditas en este documental de Pietra Brettkelly.
HALSTON
Tras fascinar al mundo con el tortuoso periplo de Raf Simons en su desvirgamiento como director creativo de Dior en el imprescindible «Dior and I«, ahora el realizador Fréderic Tcheng se ha propuesto que aquellos que ya conocen a Roy Halston Frowick le recuerden con cariño y que los que no le conocen se rindan ante uno de los responsables de la imagen yanki más sofisticada. Culpa de Halston fue, por ejemplo, el paseo de Bianca Jagger a lomos de un caballo blanco cruzando Studio 54… Y, de hecho, nadie mejor que este diseñador para sintetizar la estética de aquella época deslumbrante. ¡Ah! Y todo esto narrado por Tavi Gevinson. Es decir, ¿existe mejor planazo en la vida?
JEAN PAUL GAULTIER
Cuando Jean Paul Gaultier dijo que se retiraba en el año 2014, nadie se lo creyó. De hecho, todos pensamos que sería el típico caso de «esta es la última gira de los Rolling Stones» que nunca acaba siendo la última gira de los Rolling Stones. Pero sí, resulta que el diseñador que rompió las barreras de la masculinidad del siglo XX realmente se retiró y, como auto-homenaje salvaje (y un poco ego-trip), montó un cabaret en Folies Bergère de París en el que repasaba su propia biografía con música de Niles Rodger. «Jean Paul Gaultier: Freak & Chic«, el documental de Yan L’Hénoret, no va sobre la vida del diseñador: va más bien sobre cómo JPG pone en marcha este espectáculo y, de forma lateral, nos explica su historia.
PETER LINDBERGH
De Peter Lindbergh conocemos la historia oficial, esa que dice que, sin él, probablemente no hubiera existido el concepto «supermodelo» en los años 90. Que fue el descubridor de Naomi Campbell y el favorito de las tops más tops de aquella década maravillosa para la pasarela. Que su estilo cinematográfico en blanco y negro marcó un antes y un después en las editoriales de moda en general y en Vogue Italia en concreto… Pero existe otra historia de Peter Lindbergh que es menos conocida: una historia de infancia marcada por la Segunda Guerra Mundial y por un padre militante en las filas nazis. Esa es la historia que las mujeres de la vida del fotógrafo explican en «Peter Lindbergh: Women’s Stories«, el imprescindible documental dirigido por Jean Michel Vecchiet.