Vivienne Westwood, Zac Posen e Yves Saint Laurent, entre otros, protagonizan los nueve documentales de Moritz Feed Dog 2018 que deberían ser visión obligada para todos los fans de la moda.
La moda nunca fue un espacio de contemplación en exclusiva… Ni mucho menos. Desde que la moda es moda, también es un espacio para el diálogo, para las ideas, para la conciencia, para la reflexión, para la exploración, para la historia. Y es por eso mismo que resulta de lo más necesaria la cada vez más numerosa realización de documentales que aborden la moda con la intención no solo de contemplarla, sino de desmontarla, destriparla, diseccionarla y acabar sacando las conclusiones pertinentes.
Porque siempre ha habido teoría de la moda y siempre han habido libros dispuestos a teorizar al respecto, pero reconozcamos que los documentales se han acabado por convertir en una de las herramientas de aprendizaje más recurridas para el hombre y la mujer de a pie. Así que la abundancia de documentales sobre moda es una buena noticia. Y la existencia de algo tan maravilloso como el Festival de Cine Documental sobre Moda de Barcelona es incluso una mejor noticia.
Después de tres ediciones realmente gloriosas, el Mortiz Feed Dog 2018 lo tiene todo preparado para volver a liarla en la Ciudad Condal: del 22 al 25 de marzo, un total de nueve documentales sobre el mundo de la moda se exhibirán en los cines Aribau Club del centro de la ciudad. Y, por si andas despistado, a continuación te hablamos uno a uno de estas nueve cintas que deberían ser visionado obligatorio para cualquiera que se llame a sí mismo fan de la moda. [Más información en la web de Moritz Feed Dog 2018]
https://youtu.be/zmQ_j0BeZNA
ANTONIO LÓPEZ 1970: SEX, FASHION & DISCO, de James Crump. Existe la perecepció de que, de alguna forma u otra, en la década de los 70 se establecieron las coordenadas de un nuevo mundo de la moda en base al trabajo de artistas de diferentes campos tan diversos como Yves Saint Laurent (diseño de moda) o Andy Warhol (arte). Junto a ambos (y, de hecho, capaz de rivalizar con ellos), hubo un nombre que resultó igual de determinante a este respecto: Antonio López, el ilustrador hijo de puertorriqueños que, desde Nueva York, dibujó a la mujer aspiracional de la que beberían divas como Jerry Hall (su pareja), Grace Jones o Pat Cleveland.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Ya has visto una y mil veces las icónics ilustrasciones de Antonio López. Ahora es el momento de que conozcas al genio detrás de ellas.
HOUSE OF Z, de Sandy Chronopoulos. Zac Posen podría haber sido uno de los grandes juguetes rotos de la historia del mundo de la moda. Al fin y al cabo, su auge lo hemos vivido mil y una veces: venía de familia influyente, su formación puntera consiguió hacer relucir adecuadamente su talento y, de hecho, justo cuando arrancaba su carrera, se convirtió en el niño preferido de Anna Wintour y todos los que vienen detrás de la gran dama de Vogue… Sí, este auge lo hemos vivido mil y una veces, y siempre va acompañado de una caída estrepitosa. De eso va este documental. De eso y de cómo Zac Posen volvió a levantarse después de la caída, claro.
TIENES QUE VERLA PORQUE… ¿A quién no le gusta una buena historia de niño de bien la caga estrepitosamente aunque lo tiene todo a favor y más tarde se redime?
KEVYN AUCOIN: BEAUTY AND THE BEAST IN ME, de Lori Kaye. Puede que el nombre de Kevyn Aucoin no te suene de absolutamente nada, pero debes saber que este maquillador es uno de los pocos en el mundo que ha conseguido algo tan alucinante como concatenar nueve portadones de Vogue seguidos. Entonces, ¿por qué no te suena su nombre? Porque murió de forma prematura y dramática en el año 2002, dejando detrás un trabajo bien alucinante además de una red de amistades más alucinante todavía entre las que se contaban Linda Evangelista, Naomi Cambpell, Gwyneth Paltrow o Whitney Houston, entre muchas otras. Sin su toque mágico, ellas nunca hubieran lucido tan fabulosas.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Si el currículum de Aucoin no te ha impresionado, lo hará su trágica vida: infancia turbulenta, adicciones, enfermedades y el hecho de que, cuando encontró a la madre biológica que le abandonó de pequeño, resulto que era una cristiana radical que renegó de él por ser homosexual. ¿A que ahora te mueres de ganas de ver este documental?
LES DESSINS DE SAINT LAURENT, de Loïc Prigent. A un diseñador de moda puedes acercarte de forma muy diversas, pero una de las más fascinantes es hacerlo a través de sus dibujos y diseños de figurines sobre el papel. De ellos nació, por ejemplo, la magia absoluta de la revolución del mundo de la moda llevada a cabo por un visionario como Yves Saint Laurent. Por primera vez en la historia (y antes de morir), Pierre Bergé permitía a alguien acercarse a los más de 300.000 bocetos que Yves había realizado en vida: el amante del diseñador le abrió las puertas a la televisión ARTE… Y el resultado es este documental de visión obligada.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Uno nunca tiene suficiente de Yves Saint Laurent. Y lo sabes.
MACHINES, de Rahul Jain. Una de las caras más interesantes del festival Moritz Feed Dog siempre es la que nos enseña aquello que no queremos ver dentro del mundo de la moda. Porque en este mundillo no todo es apariencia y fiesta y colores y jarana y glamour. También existe la cara B, donde laten las consecuencias del consumismo desaforado y del fast fashion desalmado. «Machines» es un documental que hace algo muy sencillo: pone la cámara delante de los trabajadores de la industria textil en Gujarat (India) y deja al descubierto realidades inconcebibles de las que nadie debería apartar la mirada… Y puede que esto sea sencillo, pero por sencillo no duele menos.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Si algo necesita el mundo de la moda aquí y ahora es una buena explosión de conciencia que nos acerque a las realidades que nos negamos a ver.
QU’EST-CE QUE LA HAUTE COUTURE?, de Loïc Prigent. Loïc Prigent hace doblete en Moritz Feed Dog 2018: primero con los bocetos de Yves-Saint Laurent, y después con esta «Qu’est-ce Que La Haute Couture?» en la que el periodista de moda (uno de los más imprescindibles de Francia) realiza una necesaria reflexión para determinar qué separa el Prét-à-Porter de la Haute Couture en los tiempos de Internet. Para llegar a una conclusión, recorre las maisons que todavía se dedican al noble arte de realizar ropa a medida para clientes distinguidos… Y dicen por ahí que todo va bien hasta que se topa con Donatella Versace.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Da igual que tu armario esté repleto de fast fashion: tu aspiración, como la de todos nosotros, es vestir pura Haute Couture.
THE GOSPEL ACCORDING TO ANDRÉ, de Kate Novak. Si algo debemos agradecer a «The September Issue«, es precisamente que incluso los que se acercaron a aquel documental para asistir a la barra libre de Anna Wintour acabaron empapándose de otras figuras circundantes tan interesantes como ella. Nos referimos a personajes fascinantes como Grace Coddington o este André Leon Talley que protagoniza el documental de Kate Novak. Ya era hora de que el (ahora ex)editor de moda de Vogue tuviera la oportunida de desplegar delante de una cámara todas las capas no solo de su visión del mundo de la moda, sino también de su magnética personalidad.
TIENES QUE VERLA PORQUE… Anna Wintour es el hielo y Grace Coddington es el fuego, pero André Leon Talley tiene ambos elementos conviviendo en su interior.
WE MARGIELA, de Menna Laura Meijer. Sudar completamente de la tiranía de los desfiles, recurrir a modelos no profesionales, explorar la frontera entre la belleza y la fealdad… No estamos hablando de la moda del año 2018, con firmas como Vetements o Gosha Rubchinskiy a la cabeza, sino de la revolucionaria labor que Maison Martin Margiela llevó a cabo hace ahora treinta años. Fue una labor, además, que se realizó desde el anonimato total: descentralizando la atención que suele acaparar el diseñador (Martin Margiela) y llevándola a «la secta» que hizo posible la existencia de esta marca. Así que, ojo, puede que «We Margiela» no revele los grandes secretos de la firma, pero es lo más cerca que vas a estar nunca de la verdad detrás de todo este tinglado comandado ahora por John Galliano.
TIENES QUE VERLA PORQUE… ¿Quién no ha querido alguna vez en su vida tirar de la manta y revelar los grandes secretos detrás de Maison Martin Margiela?
WESTWOOD: PUNK, ICON, ACTIVIST, de Lorna Tuck. Si hay alguien que ha sabido habitar el mundo de la moda pero haciéndolo siempre en sus propios términos, sin traicionar ni sus principios ni su esencia, esa ha sido Vivienne Westwood. Ella fue faro guía del punk visto desde la moda y, a la vez, la primera en apagar las luces cuando vio que un movimiento que debía ser anti-sistema había empezado a nutrir ese mismo sistema. Desde entonces, su carrera no ha dejado títere con cabeza… Y eso es precisamente lo que aborda este documental de Lorna Tuck en el que, evidentemente, también hay espacio para que Westwood ponga a parir a su ex Malcolm McLaren.
TIENES QUE VERLA PORQUE… A Vivienne Westwood hay que adorarla, siempre, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. También en sus derias, que son cosa seria pero adorable.