¿Eres fan de Angel Olsen, Mitski y Snail Mail? Entonces necesitas conocer a El Momento Incómodo en esta entrevista en forma de #FastDate.
Bedroom-pop. Probablemente, la etiqueta musical más usada y manoseada durante los últimos años. Todo aquel músico que intentara materializar sus ideas metido entre cuatro paredes, se dedicaba al bedroom-pop. Como si quisiese justificar que no era verdad aquello que cantaba Ana Torroja con Mecano: “Perdido en mi habitación, sin saber qué hacer, se me pasa el tiempo / Perdido en mi habitación entre un montón de discos revueltos”.
Por otro lado, no se debe negar que este subgénero tan en boga es un signo de los tiempos, por la escasez de recursos, la democratización de la creación compositiva y la existencia de la tecnología y las herramientas necesarias para grabar canciones sin necesidad de entrar a un estudio. Uniendo todos los puntos de esta tesis, hallaremos el espacio donde arrancó El Momento Incómodo, la aventura individual que Malena Fernández emprendió en 2019 tras pertenecer a bandas del underground madrileño como Paracusia o Blue Boredom.
En su caso, no había más remedio que definir su estilo como bedroom-pop, desde la perspectiva teórica y desde la práctica. No hay más que recordar el videoclip de uno de los temas que Malena fue compartiendo en sus inicios: “Antes de que Pase”, en el que aparecía en un dormitorio ante su teclado. A la vez, las formas de su sonido seguían esa misma línea doméstica al ser un pop DIY sustentado, básicamente, en sintetizador y guitarra a veces slacker, principales armas instrumentales con las que compartir sus tribulaciones emocionales. La cuestión es saber cuánto puede prolongarse ese modus operandi en el tiempo a la espera de dar un verdadero salto hacia adelante…
Malena estableció ese periodo temporal en dos años, aproximadamente, intervalo que se culminó con la salida del EP de debut de El Momento Incómodo, “El Temporal” (Lago/Cráter, 2021), con su proyecto personal convertido en grupo, con un sonido reciclado en pop-rock y con la producción externa de Nick Schilke (Portugal. The Man, Weezer). Es decir, que El Momento Incómodo habían comenzado a impulsarse con más fuerza mientras Malena aumentaba la intensidad y la rabia de sus letras, que conservaban, eso sí, su aura quebradiza entre golpes eléctricos que recordaban los modos de Angel Olsen, Mitski, Snail Mail, Pom Pom Squad o Beabadoobee.
Otro detalle que confirma la progresión de El Momento Incómodo es su presencia entre los finalistas del Mad Cool Talent, concurso del que saldrán dos nombres emergentes que se incorporarán al cartel de la próxima edición del festival madrileño. Nos jugamos nuestros euros a que El Momento Incómodo no tardarán demasiado en conquistar muchos más oídos y corazones de los que ya han conseguido atrapar. Lo mismo que ha hecho Malena con nosotros después de tener con ella esta Fast Date. [FOTO: Sharon López] [Más información en el Instagram de El Momento Incómodo]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Estresada, adolescente (tengo 25 años, pero no lo supero) y disfrutona.
2. Describe también tu música en tres palabras. Vómito de ideas.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Después de pasar un año deprimidita haciendo un curso de maquillaje. Recuerdo tener cuatro clases seguidas para hablar de la importancia de las cejas. Help…
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Nota: preguntar en treinta años.
5. Tu talento secreto es… Puedo poner la lengua en forma de trébol.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El disco ese de la portada con la chica en la ventana y el gato negro, de Carole King, en el que está la de “I Feel The Earth Move Under My Feet». Se me ha ido el nombre, pero ese. Buenísimo.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? En mi casa se han roto todos los dispositivos que reproducían discos, así que ya no los compro para mí, los regalo. En cuanto no tenga otros mil gastos que no puedo pagar, me pillaré un tocadiscos. 🙁
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Sale en nada lo nuevo de Rex Orange County. Quiero.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Llámame repetitiva, pero creo que es “Apricot Princess” de (ejem) Rex Orange County.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Yo es que no soy tan fiel. Si no me gusta, no me gusta, qué le vamos a hacer…
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Mitski, Angel Olsen, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, Lianne La Havas…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Belinda, Charlie Puth, Aly & AJ.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nunca he ido al Observatorio ni al Primavera. Hay muchos más a los que no he ido, pero me dan más igual.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez teloneé a Gus Dapperton con un grupo que tenía. La chica que había organizado el bolo en Barcelona nos cortó a mitad de canción. Imagina nuestro enfado, todo nuestro odio hacia ella… Ahora me lleva el booking.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Jajajajajaja, no sé por qué, pero con Peeta Mellark. También con Zoë Kravitz en la serie “High Fidelity”.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Eliminar los dolores menstruales y las lumbalgias. También haría desaparecer las voces nasales de les cantantes.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Desorden.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una jirafa.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Tienen facciones andróginas.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Ves “El Hormiguero”?