Moito! acaban de lanzar su primer disco, «Estados Naturales», donde demuestran que son militantes del mejor indie… Aquí les entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.
Ser o no ser indie, he aquí el dilema… El término ‘indie’ ha sido machacado, deformado, vilipendiado, pervertido y mercantilizado en nuestro país hasta la náusea durante los últimos años. Para encontrar su significado más puro, hay que adentrarse en los territorios underground o irse a lugares como A Pobra de Caramiñal, situada en la orilla coruñesa de la costa que humedece la ría de Arousa y donde nacieron Moito! en 2017.
Como militantes -por convicción y por necesidad- de la auténtica independencia, Felipe Castro (voz, guitarra y sintetizadores), Diego González (guitarra), Juan Rey ‘Ciego’ (bajo y coros) y Diego Guillín (batería) son el ejemplo de currantes que, desde la autogestión, luchan contra viento, marea y otros elementos que no ponen nada fácil abrirse paso y asomar la cabeza en el actual tinglado musical estatal. Si algún grupo novel está leyendo estas líneas, que eche un vistazo al retrato de este negocio que Moito! hacen en sus redes sociales con una mezcla de crudo realismo y retranca para no solo tomar con(s)ciencia de cómo está el panorama en España, sino también para comprobar el ánimo combativo del cuarteto gallego.
Con este espíritu como motor, Moito! han labrado una trayectoria que cimentaron con tres EPs: “Ingravidez” (autoeditado, 2018), “Ingeniería Inversa” (autoeditado, 2019) y “Anexo” (autoeditado, 2020) que, unidos entre sí, formarían una especie de LP… que no lo sería realmente. Esa condición hay que otorgársela al trabajo que ha supuesto el estreno en largo de Moito!: “Estados Naturales” (autoeditado, 2022), producido por las expertas manos de Carlos Hernández, quien moldeó una materia prima incandescente que ha llevado a Moito! a pasar de la esfera indie-rock en la que habitan Niños Mutantes o La Habitación Roja al rock magmático y al shoegaze. Estilos en los que la banda se desenvuelve con soltura gracias a canciones apoyadas en grandes muros sónicos, nutridas de letras por momentos lacerantes y guiadas por un Felipe que ha hallado su personalidad vocal.
Buenas pruebas de la nueva singularidad que Moito! muestran en “Estados Naturales” son “Hipnomanía”, un tema que ya en su día describimos en fantasticmag como after-punk próximo a The Cure con una percusión… de muiñeira; y “Entimismado”, “Estéreo”, “Stand By” o “Temblor”, flamígeras combinaciones de épica y emocionalidad que ascienden en forma de espirales eléctricas, recurso que Moito! manejan con mucha habilidad. Con todo, en el álbum también se advierten, inevitablemente, ecos reconocibles: un poco de Oasis en el telón guitarrero de “Bootstrap Paradox”, otro tanto de Ride o Catherine Wheel en “Dragones” (una súper-balada shoegazer para entrar en combustión espontáneamente) y una pincelada de los Moito! de antaño en la veloz “Las Bandas del Mañana”.
Ahora sí, Moito! ya pueden presumir de su primer álbum. Algo que están practicando en directo (allá donde tienen la oportunidad) mientras siguen reflexionando sobre qué les deparará el futuro en esa lucha constante que deben afrontar para sobrevivir en la independencia. En medio de esa batalla, Felipe nos ha hecho un hueco para tener esta Fast Date y, de algún modo, celebrar que “Estados Naturales” está fuera. [Más información en el Bandcamp de Moito! // Escucha «Estados Naturales» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cubo de Rubik.
2. Describe también tu música en tres palabras. Cuchillo, sangre y Betadine.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Viendo a Bono en el «Zoo TV» de Sídney de un DVD de mi hermano mayor. Pensé que yo quería hacer eso. Tendría doce años o así.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Nunca lo he pensado… Supongo que, por los años que llevo en bandas, podría pensar que tengo una ‘carrera’. Pero, sinceramente, no lo siento.
5. Tu talento secreto es… Encontrar salidas.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Grace”, de Jeff Buckley.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Coming Home”, de Leon Bridges.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Me apetece mucho escuchar lo nuevo de Iván Ferreiro.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “Urban Hymns”, de The Verve.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy fanático de nadie. Si no me gusta algo, lo digo. Incluso veo bien que algo no me guste de alguien al que admire, eso lo humaniza. No creo en la perfección.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Oasis, Stereophonics, Kings Of Leon…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Canciones de Disney.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me perdí a Antony & The Johnsons en la Quintana, una de las plazas de la catedral de Santiago, donde vivo. Siempre lo recuerdo y ojalá poder volver atrás.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tocamos una vez en una sala y habría unas siete personas. De repente, un tipo se sacó la camiseta, se puso una cinta en la cabeza y se pasó todo el bolo bailando como un loco en la primera fila. Él solito. Entre guay y escalofriante.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Elaine Marley.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… La súper-procrastinación.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Risas.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Eduardo Inda.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son buenas con los animales.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Por qué me miras así?