Hoy se estrena «Mixtape», una nueva docuserie que abordar el fenómeno de la música urbana con protagonistas como Rosalía, Yung Beef, C. Tangana o La Zowi.
Por mucho que lo hayamos visto mil y una veces, la narrativa sigue siendo tan válida como fascinante: los marginados del pasado son los que triunfan en el presente al convertirse en voz de toda una generación. Y da igual las generaciones que pasen, que los protagonistas de esta ascensión desde lo marginal al éxito siempre mostrarán la misma mezcla de perplejidad, empoderamiento y sobrada fardonería. Así ocurrió en muchas otras generaciones, y así ha ocurrido aquí y ahora con la música urbana.
De hecho, y con polémicas como la demanda de Yung Beef a la editorial errata naturae para que retire toda las copias del libro «El Trap» porque no le gustaba la ilustración de portada (tal y como te explicábamos en esta otra noticia), hay que reconocer que ya podemos confirmar que la música urbana está en ese punto extraño de tensión entre lo genuino y lo masivo. Otro signo de lo dicho (y que conste que este no es un signo negativo, ni mucho menos) es que la música urbana ya tiene una docuserie propia que promete ordenar los orígenes de todo este movimiento para así entender mejor el presente que estamos viviendo.
La docuserie en cuestión se titula «Mixtape» y se estrena hoy 10 de octubre en YouTube y Playz, la plataforma de contenido digital de RTVE. Constará de un total de siete episodios de veinte minutos cada uno de ellos en los que se le dará voz a los pesos pesados de la música urbana como Rosalía, Yung Beef, C. Tangana o La Zowi; pero también a muchos otros sin los que esta ascensión no podría haber sido posible, tal y como Alizzz, Ms Nina, Goa, El Coleta, $kyhook o María José Llergo.
Lo mejor de todo es que, más allá de una celebración del éxito de todos estos artistas, «Mixtape» abordará también un análisis de la música urbana como fenómeno y todo lo que le ha rodeado. Su relación con el rap, el feminismo, el papel de los productores en el proceso creativo, la fascinación por el lujo, la cultura de los memes, las redes sociales, el clickbait como modus operandi… Una verdadera radiografía generacional que veremos en siete pildorazos. Tomemos el primero aquí y ahora.
Más información en la web de «Mixtape».