Miranda! están a punto de marcarse una mini-gira por España… Así que es el momento de entrevistarles para que nos hablen de su pop pluscuamperfecto.
Es probable que tú mismo llegaras hasta Miranda! de la misma forma en la que lo hice yo: sabía que un amigo era muy fan del dúo y le pregunté por qué… En respuesta, y sin haberle reclamado yo tal cosa, me recopiló una playlist de Spotify con las canciones de la banda que debían llenar mi corazón de amor hacia la banda de Juliana Gattas y Ale Sergi. El resto es historia: mi corazón se llenó de amor hacia Miranda!, obvio, y aquí me encuentro a día de hoy entrevistándoles con la excusa de que están a punto de atacar una inminente gira española que tendrá una parada muy especial en Barcelona dentro del minifestival Paral·leles.
Está claro que soy un «nuevo fan» de Miranda! y que, como en el caso de los «nuevos ricos», a lo mejor esta tipología de fans es la más pesada y chapas. Pero, a la vez, como periodista, me congratula ser un «nuevo fan» porque me permite hacerles preguntas que más que probablemente ya les han hecho mil veces antes… Pero que yo me muero de ganas de conocer las respuestas. Al fin y al cabo, y teniendo en cuenta que su último disco hasta la fecha, el excelente -y ya icónico- «Fuerte» (Sony, 2017), ya tiene casi dos años y que están trabajando ya en el que será su siguiente LP de estudio, parece ser el mejor momento para hacer un poco de balance y ver cómo envejece esta banda con casi dos décadas de historia.
Bueno, «envejecer» tampoco, que ya veréis que a Ale y Sergi no les entusiasma la idea de hacerse viejitos… Pero no avancemos acontecimientos. Porque, si te lo paras a pensar, el pop pluscuamperfecto como el de Miranda! no envejece. O, por lo menos, no debería envejecer. Así ocurre con las propuestas como esta, que corren entre amigos a base de boca / oreja y de playlists a rebosar de amor. Y así espero que se trasluzca en el intercambio de preguntas y respuestas que viene a continuación.
Ya hace 20 años que os conocéis… ¿Qué fue lo que os atrajo al uno del otro tanto en lo personal como en lo creativo? (Ale) Yo la conocí a Juliana por un amigo en común que me dijo que ella cantaba. Entonces fui a la casa y me atrajo primero que se dedicaba a cantar y que le gustaba mucha música parecida a la que me gustaba a mí. Cuando la vi cantar en una muestra de canto aluciné y empezamos a tocar juntos. (Juliana) Y a mí me atrajo de Alejandro su originalidad y sus gustos musicales y su forma de ser y de vestir y todo lo que nos atrae cuando somos adolescentes.
¿Cuál es el consejo que le daríais a cualquier pareja (creativa o no) que quiera durar más de dos décadas? (J) Bueno, ¡todavía no llegamos a las dos décadas! (A) ¡Claro! (A+J) Así que alguien nos dé consejo a nosotros, nos faltan dos años todavía. (J) No nos gusta dar consejos, pero no esta de más decir que conserven el sentido del humor.
¿Ha habido algún momento en el casi casi casi partís peras y os separáis? ¿Cómo os reconciliasteis? (A) Es que en ningún momento pensamos en separarnos. A veces hemos tenido alguna discusión por algún tema puntual, pero en plan discusiones de los más civilizadas. Y siempre llegamos a un acuerdo. Pero eso fue muy al principio porque ya desde hace, como no sé, por lo menos seis o siete años o más que coincidimos en prácticamente todo y también nos dividimos las tareas y confiamos mucho el uno en el otro. Entonces es muy difícil que estemos en desacuerdo. (J) Totalmente. Somos como hermanos. Somos familia, y hay momentos raros pero mucha, mucha comodidad siempre y nos llevamos mejor que nunca.
¿Qué le diríais a vuestros Ale y Juliana de hace 20 años para que no cometieran los mismos errores que vosotros o para que triunfaran más todavía? (J) No, bueno, es el cliché de que haríamos todo igual. Pero yo sí que tengo un mensaje para Juliana, y es: No te depiles tan finitas las cejas porque no te puedo ni ver en fotos. Todo bien, tu look, todo, pero pareces una vieja de 80 años. (A) Sí, hubiera mantenido el pelo corto desde el primer momento.
Es interesante que, aunque hayan pasado dos décadas, vuestra música siga sintiéndose tan joven y fresca como al principio… (J) ¡Gracias!
Eso es algo que no muchas bandas son capaces de conseguir… ¿Es una de vuestras obsesiones a la hora de componer u os sale de forma natural? (A) Sale de forma natural, porque sentimos que el pop es una expresión joven y se tiene justamente que manifestar de esa manera. Son los ritmos que nos surgen desde bien profundo del cuerpo y más allá de la edad.
¿No os interesan los temas de madurez? (J) No nos interesan los temas de madurez, pero sí que hemos aprendido a desarrollar una idea hasta el final y a no ser tan impulsivos y utilizar la herramienta de la experiencia, que no es lo mismo que madurez, que suena a arrugas en la cara y el cuerpo. A cuerpo flojo.
¿Os imagináis cómo serán las letras de los Miranda! viejitos? (J) ¡No! ¡Basta! (A+J) ¡No, basta! Nunca va a pasar eso… Jajajaja
¿Qué tiene vuestro último disco “Fuerte” que no tuvieran vuestros anteriores trabajos? (A) Un trabajo de audio bastante más orientado hacia el sonido vintage. Bueno, no somos nosotros los únicos que lo hicimos. Hay como un revival fuerte del vinilo. Este disco ya tiene más de dos años, y cuando lo empezamos a grabar estábamos escuchando casi exclusivamente música vinilo. Intentamos que todo el grano de la grabación y todo el sonido emulara ese sonido analógico que tanto nos gusta.
¿Todavía encontráis nuevas cosas en la música que os exciten y que os animen a explorar? (J) En mi caso, sí, más que nunca. (A) Sí, claro. Siempre, hay un montón de música y creo que, como escuchas y fanáticos de la música, estamos viviendo un periodo súper interesante donde puedes escuchar la música que vos quieres, al instante y al momento. Así que es alucinante y nosotros nos la pasamos escuchando cosas nuevas, viejas, redescubirendo cosas, pasándonos música entre nosotros… Es lo más.
¿Cuáles diríais que son los temas de los que siempre ha hablado Miranda! y de los que siempre hablaréis en vuestras canciones? (J) El amor (A) Sí, es como una gran canción todo el tiempo. Las sensaciones internas que provocan las relaciones personales, básicamente las relaciones de pareja, pero también relaciones de amistad, relaciones de familia. Pero siempre contado desde lo más profundo, hablando de las sensaciones. Yo pienso que es como una gran letra, como una gran canción completa todo lo que hemos hecho.
Cuando empezasteis en la música, la vida era una fiesta. Pero poco a poco la burbuja ha ido explotando y, ahora, parece que incluso los artistas musicales han de representar causas políticas y sociales… ¿Os interesaría conseguir el equilibrio entre la diversión pop y el activismo con determinadas causas? (A) No, no nos involucramos en ninguna de ellas. No sentimos que sea nuestro papel. Nosotros apoyamos las causas que nos interesan, pero lo hacemos de manera tal vez más visual, más discreta, tratando de introducir el mensaje de una manera no tan frontal. Suponemos que el papel de nuestro grupo es el de inyectar una dosis de energía y de buena vibra y de desprejuicios a la sociedad. (J) Nuestra ideología está explícita en todo lo que hacemos. En la forma de vestirnos, en la forma en la que ofrecemos nuestro espectáculo, en los lugares donde tocamos… Nacimos en una discoteca, y allí casi que no hace falta hablar.
Una de esas causas es, obviamente, la de la comunidad LGBTIQ que tan bien os ha abrazado. ¿Por qué creéis que se os adora tanto desde esta comunidad? (J) Bueno, pues justamente por eso, porque no andamos hablando en serio nunca. Jajaja. (A) ¡Claro! Tomamos las cosa muy abiertamente. Y yo creo que sin decir una palabra, con tan solo nuestra actitud, se ha notado lo que pensamos acerca de la Comunidad. Entonces, por eso somos muy abiertos, pero no hacemos bandera de ello.
Yo creo que hay cierto componente de fluidez que encarnáis de forma natural y para nada forzada. La portada de “Fuerte” sería un buen ejemplo, ¿no os parece? (J) Sí, nos parece que justamente la plasmamos toda esta cosa de la que, no es que no queramos, sino que no nos sale tan natural hablar, lo plasmamos en una imagen junto con Alejandro Ros, un artista a quien admiramos muchísimo y con quien hemos trabajado desde nuestros inicios. Plasmamos esta ideología de mentalidad abierta y de desprejuicio y de que cada vez quepan más cosas en nuestra alma, en nuestro cerebro y en nuestro corazón.
En el lado contrario de la balanza, contra ese posicionamiento sociopolítico estaría la estética, que en el caso de Miranda! siempre ha sido muy importante. ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestra estética en estos veinte años? (J) Bueno, lo que hemos logrado es lo que decíamos antes con respecto a la madurez: que no es madurar, pero sí que nos organizamos para plasmar una idea y un concepto desde el comienzo de un disco hasta llevarlo a la presentación. Y después llevarlo de gira y organizarnos un poco más y no ser tan la cosa de abrir un arcón y sacar disfraces y disfrazarnos, sino de pensar bien esos disfraces y qué comunican, cómo lo vamos a llevar a cabo, cuánto van a durar, cuánto lo vamos a transpirar y todo eso. Nos volvimos prácticos.
¿Y por qué os parece tan interesante jugar con la estética? (J) Bueno, en principio nos pareció interesante porque es un ingrediente más. Yo, cuando me junte con Ale, no tocaba ningún instrumento y nunca fui tan erudita de la música. Los shows musicales puramente de músicos tocando me aburrían un poco y en la mitad me iba al baño a maquillarme… No existían las selfies, pero las hacía con mi mente. Y el ingrediente estético en los shows es algo que me parece que no puede faltar en ningún show que me resulte interesante. El show que hacemos es un show que a nosotros nos gustaría ir a ver, que pensamos que iríamos. Siempre tuvimos referencia de músicos de cualquier género que utilizaban el ingrediente estético como un integrante más de la banda: Kiss, Mandonna, Bowie…
En España tenéis una legión de fans realmente fieles. Yo, de hecho, os descubrí porque un amigo me hizo un recopilatorio con vuestras canciones, un gesto precioso (el de las mixtapes entre colegas) que se está perdiendo. Pero, bueno, que la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿por qué creéis que vuestra música cala tan hondo en los fans españoles? (J+A) ¡Muchas gracias! (A) Suponemos que hay muchos puntos en común, porque nosotros somos muy fanáticos del pop de aquí. A nosotros nos gustan muchos grupos españoles: todo lo que ha hecho Alaska, nos gusta La Casa Azul, nos gusta Mecano, La Buena Vida, Bosé, Hidrogenesse, Mocedades… Mucha música española y muy diversa. Suponemos que eso de una u otra manera nos ha influido y lo intentamos plasmar en nuestros temas también. Así que, bueno, pensamos que debe ser por eso por lo que se escuchan puntos de conexión. A parte, las letras de las canciones están escritas en neutro para que se pueda entender en todas partes. Así que debe tener que ver con eso
¿Qué es lo próximo en lo que estáis trabajando? (A) Un concierto muy importante en Buenos Aires donde vamos a tocar nuestros dis primeros álbums. Algo de eso vamos anticipar en los conciertos que tenemos ahora en España. Y, paralelamente, estamos casi terminando, bueno grabando las voces de un nuevo álbum que verá la luz a fin de este año…
¿Como imagináis a Miranda! de aquí a otros veinte años? (J) Completamente operados. (A) Si. (J) Con la cara durísima, operaciones y lipo… Freaks, y haciendo canciones de la vida senil. (A) Unos viejitos rancheros. [Más información en el Facebook de Miranda! // Miranda!! actúan el 22 de marzo en Barcelona (dentro del minifestival Paral·leles), el 23 en Valencia (Sala Jerusalem) y el 24 en Madrid (La Riviera)]