¿Creías que este año nos quedaríamos sin MIRA? Pues resulta que el festival se reinventa como MIRA.mov, un ciclo de proyecciones inmersivas.
Como el resto de festivales de nuestro país, ya hace algún tiempo que el MIRA dio por perdido el 2020 y anunció, directamente, que su décima edición se celebrará en noviembre de 2021… ¿Significa eso que este año nos quedamos sin MIRA? Pues va a ser que no. Y es que lo deberíamos haber visto venir: estamos hablando de un festival que fue pionero en nuestro país a la hora de explorar la intra-relación entre la música electrónica y la cultura audiovisual del siglo 21.
Por lo tanto, a nadie debería extrañarle que, incluso en tiempos de la Covid-19, la organización haya sacado pecho para proponernos algo muy especial bajo el nombre de MIRA.mov «Exploring Visual Languages«: un ciclo de proyecciones inmersivas que, desde septiembre hasta diciembre, explorará la cultura digital contemporánea a través de formatos y narrativas punteras. CGI, inmersividad, motores de videojuegos, animación digital 3D… Nos esperan una serie de proyecciones y conferencias de aquí no te menees.
MIRA.mov contará con estrenos absolutos de artistas tan renombrados como Claudia Maté (especializada en trenzar internet y 3D interactivo), MSHR (colectivo que le da cañita brava al sonido, luz, escultura, software y circuitos), Sevi Iko Domochevsky (explorador de paisajes distópicos futuristas) y Cruelaudia (con una visión realmente preclara sobre la estética popular actual). También habrá estrenos nacionales como los de Lawrence Lek, Keiken + Ryan Vautier, Tabita Rezaire o Samuel Fouracre (en la foto), quienes traerán hasta Barcelona obras que ya han triunfado en otros lugares del globo.
Apunta: cada jueves de los meses de septiembre hasta diciembre, tendremos una nueva cita con MIRA.mov en el centro de artes digitales IDEAL (Barcelona). De hecho, el ciclo ha sido especialmente pensado para este espacio de más de 2.000m2… Lo que significa que podemos esperar las locuras visuales a las que nos tiene acostumbrado el MIRA pero a su máxima potencia interactiva.
Más información en la web de MIRA.mov.