El discazo “i owe it to myself” puede convertirse en himno de la comunidad queer… Y por eso entrevistamos a Miki Ratsula con nuestro cuestionario #FastDate.
Una de las formas más puras del arte es aquella que se muestra como una extensión natural de su creador, capaz de establecer una conexión simbiótica con su obra. En el ámbito musical, esa relación cuasi divina se aprecia nítidamente cuando las canciones parecen una parte más del cuerpo y del alma de quien las compone e interpreta. Ese es el caso de Miki Ratsula, artiste de origen finlandés-estadounidense y no binarie con residencia en el sur de California que ha convertido su trabajo en el espejo de su vida desde que comenzó a compartir su música a los 16 años.
Con cada tema publicado a partir de aquel momento -hasta acumular millones de reproducciones en las plataformas de streaming, como su versión del «Somewhere Only We Know» de Keane-, Miki iba desgranando los retazos de un relato autobiográfico en apariencia corto por su edad pero repleto de momentos importantísimos que componían un retrato tan delicado en su forma como fiel a la realidad en su fondo. De hecho, el gran leitmotiv de Miki siempre se ha basado en “ser le artiste que necesitaba escuchar cuando crecía”.
Ese lema plasma a la perfección los propósitos de Miki Ratsula: mostrarse al mundo tal y como es y servir de ejemplo para todes aquelles que se sientan identificades con sus hitos vitales y sus palabras expresadas a través de un neo-R&B y un pop acústico que se balancean entre la suavidad, la sensualidad y la emoción. Estas justamente son las líneas maestras de su álbum de debut: “i owe it to myself” (Nettwerk Records, 2022), que se define como un tratado sentimental (en la extensión más amplia del concepto) en el que Miki no se esconde en ningún rincón del disco para hablar de amor y pérdida, de su salida del armario, de la cirugía practicada en su parte superior y de su salud mental.
Estos mensajes tan íntimos poseen, a la vez, una vocación universal que, sobre todo, la juventud queer y LGTBIQ+ agradecerá por su sensibilidad. Es más, “i owe it to myself” puede erigirse para ese colectivo en toda una revelación por el discurso que guarda en su interior y que describe una etapa fundamental para Miki Ratsula tan vulnerable como satisfactoria: primero, presidida por una depresión personal y un bloqueo compositivo; y, después, protagonizada por el confinamiento pandémico que, curiosamente, funcionó como revulsivo para que Miki avanzase hasta completar las piezas que integran el LP.
Así pues, este disco supuso para Miki Ratsula un acto de superación y un proceso de maduración que desembocaron en un conjunto de canciones confesionales que atrapan por su sinceridad. En ello tiene mucho que ver la manera en que Miki ofrece sus canciones, vestidas de pop sentido y transparente (“i walked a mile in my room”, “second”, “by tomorrow”) o melancólico (“timeless”) y de r&b (la romántica “grocery store”) que alcanza su máximo esplendor en los dos grandes hallazgos del álbum: “suffocate” (con Lauren Sanderson) y “sugarcane” (con Dana Williams), ambas con trazas de hits que podrían invadir la radio-fórmula.
“reeboks” cierra “i owe it to myself” de una manera muy apropiada al hablar de la visión que Miki Ratsula tiene del futuro. Sin embargo, vamos a centrarnos en su presente (ha publicado sendas versiones de “She” de dodie y “Steal My Girl” de One Direction llevadas a género neutro) y en los detalles que nos desveló en esta Fast Date, en la que dejó en blanco algunas respuestas que nos hubiera gustado conocer, aunque eso no va a influir para nada en la admiración que tenemos por su trabajo y en el amor que sentimos por sus canciones. [FOTO: Ashley Osborn] [Más información en el Instagram de Miki Ratsula // Escucha «i owe it to myself» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Empáticx, tolerante y honestx.
2. Describe también tu música en tres palabras. Vulnerable, íntima y nostálgica.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… En la universidad, cuando elegí dedicarme a la música en vez de jugar al fútbol.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando firmé con Nettwerk Records.
5. Tu talento secreto es… Soy bastante buenx cocinando y haciendo cócteles.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… ¡Por supuesto, mi álbum de debut, “i owe it to myself”!
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Silencio.)
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “Harry’s House”, de Harry Styles [publicado el pasado 20 de mayo].
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “+”, de Ed Sheeran.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Silencio.)
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Adele, Jeremy Zucker y Phoebe Bridgers.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… (Silencio.)
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Casi vi a Troye Sivan en San Diego y todavía me arrepiento a día de hoy por no haber ido.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un tipo borracho me invitó a un trago y me explicó cómo debería mejorar mi show.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Villanelle, de “Killing Eve”.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Me encantaría poder cambiar de forma en diferentes animales.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Helado y café helado.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Requesón o queso azul.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Sean mis novixs, espero…
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gustan los animales?