Hoy 25 de junio se cumplen 10 años de la muerte de Michael Jackson… Y lo celebramos demostrando que es el Fernando El Católico de los millennials.
Seguramente, si te pregunto dónde y qué estabas haciendo hace diez años, no me podrás responder y, básicamente, no le dedicarás más de 15 segundos a la preguntita. Pero, ya ves, yo soy de insistir. Así que añado un detalle clave, y es que hoy 25 de junio se cumple una década de la muerte de Michael Jackson. ¡Haber empezado por ahí! Es lo que me respondes automáticamente. Y, claro, la cosa cambia radicalmente.
Entonces confesarás el punto exacto en el que te encontrabas cuando te enteraste de aquella llamada al 911, de las imágenes del Paseo de la Fama de Hollywood lleno de flores y de los especiales sin fin que se emitieron en todas las cadenas. Diez años de la desaparición de uno de los iconos más controvertidos e importantes de la historia de la música. El primer mito pop que en su vida creó y huyó de especulaciones a partes iguales y que, a día de hoy, sigue envuelto en un halo de misterio que se combina perfectamente con récords y metas que nadie había alcanzado hasta el momento. Simplemente, el Rey del Pop.
Personalmente, he de reconocer que su figura me ha cautivado desde siempre, hasta el punto de aprenderme sus coreografías y conocer hasta el más mínimo detalle de su biografía. Pero este aniversario se merece algo más que ir contando su vida… y ya. Parece que está todo dicho, escrito y desvelado sobre Michael Jackson, y llevo días luchando por encontrar algún rincón que no se haya explorado. Se me quedaba pequeño recordar su relación con España, como el tema «Todo Mi Amor Eres Tu«, una versión al castellano de «I Just Can’t Stop Loving You«. Se trataba más de marketing que otra cosa, porque esa misma canción también la publicó en francés. No me sentía del todo satisfecho limitándome a contar los conciertos que dio en los 90, donde destaca el que ofreció en Oviedo, por ser el único directo de la gira «Dangerous» donde actuó junto a Slash. Pero… ¡De repente se me encendió la bombilla!
¡La solución era llamar a Paquita Salas! Seguro que tenía una anécdota, una cena, un encuentro con MJ. Pero, tras seis llamadas sin respuesta, como comprenderás, ya no podía insistir más. Iba a ser maleducado. Luego me di cuenta de que Paquita estaba en la boda del año. No pasa nada, porque esto me abrió la puerta a investigar más a fondo, a encontrar algo que jamás se hubiera dicho… ¡Atención! (Sonido de misterio, con mucho rever, muy místico.) Lo he conseguido. Ahora comienza de verdad este artículo.
Bodas estratégicas
Muchas personas creen en la reencarnación del alma, en la repetición de patrones de vidas, pero normalmente no prestamos atención al cruce de esas vidas o a la repetición de estilos de vida con siglos de diferencia entre sus protagonistas. Yo hoy os puedo asegurar que Michael Jackson y Fernando El Católico llevaron una vida paralela durante varios años. Ya sé que acabas de suspirar, pero a estas alturas también deberías saber que, si digo una cosa, luego la demuestro con pruebas. Voy a demostrártelo ahora mismo.
Unos quinientos años separan al Rey de Aragón del Rey del Pop, y precisamente esto hace que su unión sea más mágica. Ambos nacieron en lugares humildes y trabajaron duro para demostrar lo que valían y que ellos eran dueños de su vida. Pero hay un momento súper clave para ambos: el matrimonio. Enlaces estratégicos. ¿Acaso no se llenan libros y wikipedias con la boda interesada de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla para unificar los territorios de la península? ¿Por qué esta boda no se puede poner al nivel de la que unió a Lisa Marie Presley con Michael? ¡Es lo mismo!
Si Carlos V heredaría los reinos de sus abuelos, y formaría España, imagina el hijo de Michael, que tenía los derechos de sus canciones, más los royalties de The Beatles, además de los del «Rock de la Cárcel» (MJ los compró en una subasta por 47 millones de dólares), junto con los derechos heredados de su madre, nada más y nada menos, que todas las canciones de Elvis. La realidad truncó todo, porque Lisa no quiso tener hijos y esto hizo que se divorciaran… Bueno, esto y otras tantas cosas. Primera prueba más que demostrada.
Michael Jackson El Joven
Diréis que esto puede ser una casualidad… ¡Pero tengo más pruebas! Michael fue el primer artista negro que consiguió aparecer en la MTV (con el videoclip de «Thriller«, específicamente), en ganar siete Grammys con un mismo disco y en batir los récords de ventas de Elvis. Es decir, conseguir lo nadie había hecho antes. Y todo ello sin cumplir apenas los 25 años. Lees esto dos veces y te preguntas qué estás haciendo con tu vida. Pero, vamos, tu tranquilo, que yo pienso lo mismo.
Si Michael Jackson alcanza el máximo éxito de su carrera súper joven, Fernando no se queda atrás. Resulta que «descubre» América con apenas treinta años y, claro, medio mundo es suyo. Nos ubicamos, Fernando con tierras en diferentes continentes, que era como el hype de la época y lo que te hacía ser poderoso, y Michael con hits, números uno y movimientos de fans incontrolables. ¿Y los premios y reconocimientos? Pues para uno fueron minas de oro y plata y títulos concedidos por el Papa de turno, mientras que para el otro fueron Grammys, disco de Uranio y los royalties más altos de la historia para un artista. Si no me das la razón ya, pues apaga y vámonos.
Por supuesto que no todo fue éxito, conquistas y listas de venta. La sombra de los dos personajes está bien clara. Actualmente se siguen rellenando páginas acerca de las acusaciones hacia Michael. Se sigue elucubrando sobre sus gustos y excentricidades, y mostrando el más mínimo detalle que genere morbo. Y al respecto de este tema volvemos a tener una conexión con el último de la dinastía Trastámara. Fernando tuvo su lado oscuro ordenando que volviera la Inquisición, enviando a conquistadores a América para explotar al máximo sus nuevas posesiones, la expulsión de los judíos de España o las sospechas de que envenenó a Felipe el Hermoso para recuperar Castilla.
Pero este punto me conduce hacia una gran pregunta: ¿por qué con el Católico decimos que eran otros tiempos y nos ponemos en la mente de las personas del siglo XV y, en cambio, con Michael seguimos juzgando hechos que ya fueron investigados por el FBI y sentenciados por un tribunal? ¿Veremos algún día un «Leaving la Alhambra» en el que solo hable el rey árabe Boabdil contando como lloró mientras perdía Granada, sin contra replica de Isabel o de Juana la Loca?
La desaparición de un mito
Otro de los puntos en los que debemos fijarnos para encontrar a Fernando Jackson, o Michael de Aragón, como tú prefieras, es el momento de su desaparición. Ambos eran ambiciosos sin remedio, siempre querían más, y si tenían un obstáculo lo vencían sin miramientos. También te digo una cosa: ¡a ver quién es guapo que frena a uno de estos dos!
Los motivos de su muerte son comunes. Mientras que el de Indiana quería resurgir y demostrar que podía dar cincuenta conciertos consecutivos en Londres, el abuelo de Carlos V quería dar un hijo a su segunda esposa a pesar de su edad y los achaques. ¿Sus soluciones? Inyecciones de Propofol para poder descansar y la cantárida, que no es más que un polvo de mosca que se usaba como afrodisíaco. Sustancias que les convirtieron en historia y leyenda. Teorías de la conspiración con médicos comprados por promotoras y enviados para envenenar reyes y evitar que la futura España desapareciera. ¿No veis que esta conexión tiene toda la lógica del mundo? Vale que yo llevo mal el calor, pero todavía no estamos en agosto.
Me queda una última parada: el legado de ambas figuras. Fernando sigue ocupando reportajes en revistas de historia y series que recrean su vida, y sus palacios reciben miles de visitas turísticas cada año. Michael, por su parte, es el artista fallecido que más discos vende cada año, sigue generando documentales, su estrella de la fama se llena de flores cada 25 de junio y su carrera musical inspira a otros artistas.
Hace 10 años todo cambió. La música, la manera de despedir a un cantante 360 y cómo tratar toda una producción de temas que siguen sonando en radios, musicales y tributos. Hace 500 años se fijaba el punto de partida para la unión de reinos, un rey que cambió la historia con sus conquistas. Me quedo tranquilo si, la próxima vez que escuches «Ghost» o «Human Nature«, tu mente viaja en una carabela por el Caribe y vuelve para hacerse un selfie en el Patio de los Leones. Pese a quién le pese, Michael Jackson, el Fernando de Aragón de los millennials, tiene un ejemplo claro para confiar en que su figura viva al menos 500 años más. [Más información en la web oficial de Michael Jackson]