Aquí no te enseñamos todos los looks de la Met Gala 2023… Solo una selección con nuestros 5 lookazos preferidos y 5 horrores que preferiríamos no haber visto.
«In honor to Karl«. La temática de la Met Gala de este año 2023 no podía ser más abierta a la interpretación… Porque, al fin y al cabo, un homenaje siempre es algo extremadamente íntimo y personal. La vía fácil para homenajear a Karl Lagerfeld, obviamente, era asistir a la gala con algún diseño vintage del diseñador para su propia firma o para cualquiera de las marcas para las que trabajó (es decir: Chanel, Fendi y Chloé). Pero también existen muchas otras posibilidades.
Al fin y al cabo, es probable que incluso los looks más inexplicables de la noche del lunes 1 de mayo de 2023 en el Metropolitan Museum de Nueva York puedan ser explicados si le preguntas a quienes lo vistieron. La mayor burrada estética puede estar justificada en una broma interna que todos desconocemos e incluso en una percepción del asistente con respecto a la visión de la moda de Lagerfeld. Y al final eso es lo bonito de este arte: que está a abierto a cualquier interpretación y, de hecho, no existe interpretación incorrecta. Nunca.
Así que, por una vez, no vale eso de alegar que un mal look es aquel look que no se ajustaba a la temática de la gala de presentación de la nueva exposición «Karl Lagerfeld: A Line of Beauty» del Met. Las cosas son más complejas en esta ocasión y, por lo tanto, a la hora de juzgar lo que se exhibió en la alfombra multicolor de la Met Gala 2023 solo se puede tirar de la subjetividad pura y dura. Como siempre, lo que es buen gusto para unos es mal gusto para otros.
Aunque lo cierto es que podremos convenir que hubo bastante «zona intermedia» de esa que ni fascina ni horripila, sino que deja bastante frío. Ahí estuvieron, por ejemplo, Penélope Cruz en su Chanel de toque hindú, Emily Ratajkowski en su anodino Tory Burch, Sienna Miller en el Gucci más aburrido que pudo encontrar, Karlie Kloss con un Loewe elegante pero ya, Ice Spice debutando con un Balmain que no pasará a la historia, Irina Shayk en un Yohji Yamamoto y zapatillas de andar por casa, Anitta en un Marc Jacobs al que le fallaron los zapatones, Jessica Chastain en un Gucci que hemos visto mil veces, Margot Robbie hastiada de su Chanel vintage, Gwendoline Christie en un Fendi rosa tan palo como él mismo, Kylie Jenner en un Jean Paul Gaultier by Haider Ackermann, Glenn Close en un Erdem monárquico, Jennifer Lopez en un Ralph Lauren clásico, Salma Hayek en un Gucci rojo pasión, Maude Apatow en un Chloé de bostezo y Rihanna en un Valentino embarazado.
También están los que sorprendieron por el buen gusto de la literalidad. Es decir: los que vistieron directamente un diseño de Lagerfeld y deslumbraron con él. Aquí es necesario mencionar a gente de bien como Dua Lipa y los flecos en los bajos de su falda principesca, Kate Moss luciendo un rollo lencero uber sexy, Nicole Kidman bien de plumas, Margaret Qualley dándole cañita al balletcore, Lizzo con una armadura de perlas blancas, Brian Tyree Henry a tope con los volantes y las chorreras o Cara Delevingne pese a su peinado imposible.
Los hubieron que hicieron arquear cejas, pero no tanto como para ir a parar a nuestro Top 5 de bluffs. Imposible pasar por alto a asistentes como Ariana DeBose en su Altuzarra de tonos neón, Amanda Seyfried equivocándose de era con un Oscar de la Renta rollo años 20, Rami Malek confundiéndose con un camarero vestido de Prada, Ava Max intentando un Gaga vestida de Christian Siriano, Kim Petras en un Marc Jacobs al que le fallaron las botacas, Jordan Roth como abanico de Locomia, Kim Kardashian en un Schiaparelli que le permitiera enseñar cuanto más mejor, Gigi Hadid en un Givenchy de refrito, Pete Davidson sin saber dónde estaba por mucho que estuviera de Fendi, Lil Nas X haciendo la circa, Billie Eilish luciendo el Simone Rocha menos Simone Rocha posible, Jack Harlow con un Tommy Hilfiger que le hace opositar para el Ken de Barbie o Erykah Badu como un sandcrawler pero de Marni.
Y, claro, los hubo que muy bien, que incluso muy pero que muy bien, pero que no entran en nuestro Top 5 de lookazos porque esos están reservados a lo mejor de lo mejor… Nos estamos refiriendo a los modelazos de gente como Emma Chamberlain en el Miu Miu más Lagerfeld ever, Michaela Coel en su Schiaparelli de ensueño, Rita Ora en un vaporoso Prabal Gurung, Chloe Fineman en su Wiederhoeft floral, Maya Hawke con un Prada puro effortless, Halle Bailey en un Gucci que era espuma de las olas rompiendo contra la arena, Adut Akech en un Carolina Herrera en estricto blanco y negro, Ashley Graham en un Harris Reed obsesionado con Thierry Mugler, Jenna Ortega y Bella Ramsay más allá de las barreras de género gracias a Thom Browne, Bad Bunny en un Jacquemus con capa de flores blancas, Anne Hathaway en un Atelier Versace con todos los elementos clásicos de Karl, Harvey Guillen en un Christian Siriano beyond el homenaje, Pedro Pascal en Valentino ¡y shorts! y Cardi B en un Chen Peng imposible.
Ah, y por encima de todos los demás, más allá del bien y del mal, Jared Leto como Choupette. Reina.
5 LOOKAZOS DE LA MET GALA 2023
Ya lo hemos dicho más arriba: vestir un Chanel vintage diseñado por el propio Karl Lagerfeld era una opción infalible. Pero, incluso así, nadie ha mostrado mejor gusto haciéndolo que Naomi Campbell en este vestido que es propio de una diosa como ella.
Y lo mismo vale para Michelle Yeoh, que demostró que, además de reina de la sci-fi, también es icono de moda a tener en cuenta con este diseño original de Karl Lagerfeld con el punto justo de masculinidad.
Cerramos este particular Trío de Diosas con Gisele Bundchen y un Chanel vintage que fue un sonoro collejón para todas aquellas que optaron por otras marcas para enseñar más carne. En serio, chiquitinas, ninguna fuisteis más sexy que Gisele.
Doja Cat es una de esas personas que se nota que se lo pasa muy bien con la moda… Aunque también hay que reconocer que a veces se le va la mano y cae más en el mundo de la performance encircada que de la moda per sé. En este caso, sin embargo, el maquillaje a lo Choupette estaba justificado… Y el Oscar de la Renta que luce no podría resultar más on point.
Ha habido mucha subversión de géneros en esta Met Gala 2023… Curiosamente, casi siempre vistiendo a Thom Browne (¿heredero avant-garde de Karl?). Por suerte, Kristen Stewart supo recurrir a un Chanel vintage con la masculinidad subida de tono para lucir mejor que nunca sobre la alfombra multicolor.
5 HORRORES DE LA MET GALA 2023
Florence Pugh, ese Valentino, bien. De hecho, muy bien. Pero la cosa esa que llevas en la cabeza… Mira, no. Ya tenemos suficiente con el nuevo Flounder de «La Sirenita» para tener que vivir ahora este revival de la Fifí de «La Bella y La Bestia».
Sinceramente, no entendemos nada de esta horripilancia de Marc Jacobs que viste Kendall Jenner. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Y esas botas? ¿Por qué nos haces esto?
De intención, te damos un 10, Ben Platt. Que sí, hombre. Que vemos y valoramos esto de llevar el diseño más icónico de Karl a una silueta de hombre diseñada por Wiederhoeft. Pero es que el resultado nos hace sangrar los ojos.
Nosotros decimos que no al babycore. Y tú también deberías, Alexa Chung. Más todavía si es en este inexcusable diseño de Roísín Pierce que has lucido en la Met Gala 2023.
Por ahí también se vio una indescriptible capa con la cara de Karl Lagerfeld… Pero es que aquello por lo menos era un homenaje con todas las de la ley. Poner las letras de KARL en la parte trasera de tu falda de Vera Wang es una puñetera horterada, Lily Collins. [Más información en la web de la Met Gala 2023 en Vogue]