Seguro que ya has visto todos los modelazos de la Met Gala 2021… Pero aquí seleccionamos 5 lookazos favoritos y 5 bluffarros odiados.
Los tiempos son los que son, y eso significa que la actual pandemia del coronavirus hizo imposible que la Met Gala 2021 se celebrara cuando tocaba. Ya sabes: the first Monday in May. Pero a Dios pongo por testigo que Anna Wintour no volverá a pasar hambre ni se quedará sin celebrar este eventazo con el que da el chupinazo de salida a la exposición anual de moda en el Metropolitan Museo.
Así que olvídate del primer lunes de mayo y disponte a pasar varios días sobreanalizando los looks que los invitados han lucido sobre la alfombra roja de la Met Gala 2021. Este año, la exposición inaugurada se titula «In America: A Lexicon of Fashion«, y esto obliga a una pequeña reflexión a modo de advertencia. Sobre todo, porque muchas son ya las voces que parecen estar malinterpretando la temática en cuestión.
Ojo: en su momento, la mítica «China: Through the Looking Glass» fue una exposición que exploraba cómo diseñadores de todo el mundo han llevado la estética de China hasta su propia cosmogonía fashionista. Por su parte, esta nueva «In America» puede intuirse que será una celebración de la moda puramente americana, pero también un diálogo sobre cómo diseñadores de todo el mundo han abordado el ADN estético del continente.
Esto significa, por lo tanto, que no deberíamos criticar a Isabelle Huppert por lucir un Balenciaga, sino básicamente porque su elección no tiene nada que ver con la temática de la Met Gala 2021. Pero, de alguna forma u otra, esto tampoco debería sorprender a nadie en una velada que, desde que empezó a abrirse a celebridades que orbitan el mundo de la moda pero que no forman parte del corazón de esta misma escena, se ha convertido en una excusa para que muchos vayan a lucir modelito sin importarle la temática.
Otros ejemplos ilustres en la Met Gala 2021: personalmente, me puede alucinar ver a Normani vistiendo la última Haute Couture de Pier Paolo Piccioli para Valentino, pero si la consideramos simple y llanamente teniendo en cuenta la temática, es un suspenso como una catedral. Igual ocurre con la abundancia de Iris Van Herpen en los modelos de gente como Grimes, Winnie Harlow o Tessa Thompson: fascinantes, pero meando fuera de tiesto .
Y más todavía… Aplaudamos el alegato post-gender de Troye Sivan con vestido de Joseph Altuzarra y cockring en el brazo, pero recordemos que esta Met Gala 2021 no iba de esto. Igual que Cara Delevingne, que también luce su lucha habitual (en este caso, contra el patriarcado) con un modelo correcto de Dior que nada tiene que ver con América. Sigamos esperando que expliquen sus modelos gente como Virgil Abloh (para mal) y Kim Petras (para bien, maravillosa, y quiero pensar que su outfit menciona de forma irónica a los caballos americanos, pero en verdad sigo considerando que su propuesta cuadraría mejor en la Met Gala del camp).
A Maluma (Versace) y Jennifer López (Ralph Lauren) se les puede dar el aprobado por los pelos al ofrecer una visión de cómo la fusión entre América del Sur y América del Norte ha arrojado una estética del exceso pimp perfectamente reconocible, pero eso no quita que ambos looks dañen seriamente a los ojos. Justin Bieber ha demostrado lo mal que puede lucirse un Balenciaga de última generación y, por su parte, Shawn Mendes ha demostrado que no hay nada más americano que la moda masculina más hortera.
Hunter Schafer se equivocó y pensaba que iba (preciosa en su Prada, eso sí) a la gala cyber, probablemente de la mano de la ya mencionada Grimes. Frank Ocean y su «hijo» han sido lo más cute de la noche, pero fue una sudada absoluta de la temática. Kendall Jenner ha repetido el mismo modelito de Givenchy de cada año… Y ya basta. Si quieres ver todos los looks de la Met Gala 2021, seguro que puedes encontrarlos en otras web. Porque lo que vamos a hacer ahora mismo en fantasticmag es seleccionar nuestros cinco lookazos favoritos y nuestros cinco bluffarros más odiados.
5 LOOKAZOS
Vale, reconozcamos que la mejor referencia de la noche fue la de Yara Shahidi en un Dior en homenaje a Josephine Baker… Pero es que, en cuanto a espectacularidad, hay que reconocer que la que se ha llevado la palma es precisamente una Rihanna que ha sabido justificar su elección del último Balenciaga de alta costura por la vía de un estilismo en clave flapper de los felices años 20.
Otra que ha sabido marcar de forma excepcional las coordenadas del territorio en sus referencias ha sido una Billie Eilish que se plantaba en la red carpet como si estuviera en una gala de los Oscar de la época dorada de Hollywood. Basta un maquillaje intencional y una buena carga de actitud para demostrar que, sí, puede llevarse un vestido principesco de Oscar de la Renta a la Met Gala y que esté completamente justificado.
¿Existe algo más americano ahora mismo que la lucha de clases? Permitidme que lo dude. Y, por eso mismo, el Brother Vellies de Alexandria Ocasio-Cortez ha sido uno de los grandes protagonistas de la noche. «Tax The Rich«. Pues eso. Nada más que añadir.
A ver cómo digo esto: ¿Rosalía vistiendo un Rick Owens que es un homenaje directo a Lola Flores (ella misma lo ha dejado claro en su Instagram) y que a la vez casa a la perfección con la estética de los nativos americanos? Mira. No sé. Es que ya muero.
Y, por último, un ejemplo de cómo darle la vuelta a la temática de forma divertida y fresca. Lo reconozco, la primera vez que vi a CL con su kimono tejano lo único que pude pensar fue «dafuq«. Pero luego todo cobra sentido: coge tu estética nativa (la coreana), celébrala con una pieza clave (el kimono) y ponlo en manos de Alexander Wang para que lo confeccione en el tejido más americano que existe (el denim). Así, sí.
5 BLUFFARROS
El ejemplo supremo de pasar completamente de la tarea ha sido, obviamente, Kim Kardashian. Ella ha venido aquí a hablar de su libro y a dejarnos claro que, en su época post-Ye, está absolutamente in love con Balenciaga. Y todo bien, muy espectacular, muy shocking y tal… ¿Peró el mail de Anna explicando de qué va «In America» se perdió en la bandeja de spam o qué la pasa?
Por su parte, otro ejemplo de «yo he venido aquí a hablar de mi libro«, esta vez en versión masculina, ha sido el de Lil Nas X. Otro muy interesado en establecer su propia narrativa queer… ¿Y qué mejor forma de hacerlo que sumarse a los «ruveals» pasados de Lady Gaga y Billy Porter en un triple Versace que no hay por donde cogerlo?
En el cajón de los que parecen haber malinterpretado la tarea está Lorde con un outfit que parece referenciar más bien la estética hindú en vez de la india nativa americana. Esto hace pensar que el mail de Anna, en este caso, no se perdió en la bandeja de spam, sino que le llegó a Lorde mientras estaba «Stoned at the Nail Salon«.
Y entremos en la categoría de las que sí que han entendido la tarea, pero la han ejecutado de forma desastrosa. Ahí está una Debbie Harry que se tomó la temática de forma literal, así que pilló a Zac Posen para que hiciera «algo» con la bandera yanki… y ese «algo» te hace sangrar las córneas.
También en este apartado esta Ciara con un vestido en referencia al mundo del rugby. Que tú dices: ¿existe algo más yanki que el rugby? No, no existe. Pero eso no significa que puedas plantarte en la red carpet con este horror de lentejuelas acompañado de un bolsito en forma de pelota de rugby. Eso sí, seguro que a Jan de «RuPaul’s Drag Race» ya le ha dado una buena idea para futuros looks.