Nuestra lista de los mejores EPs de 2019 lo tiene todo: clásicos indies renovados, pop pluscuamperfecto, electrónica… y también reggaetón. Obvio.
¿Está perdiendo su razón de ser el formato EP? La lista de los mejores EPs de 2019 merece una pequeña reflexión a este respecto. Porque, al fin y al cabo, este formato vivió un verdadero auge hace unos años, coincidiendo con el declive de la industria musical tal y como la conocíamos. De repente, los hábitos de escucha se alejaban de los discos tradicionales y se acercaban más a estos pildorazos de duraciones moderadas… Pero, desde entonces, ¿qué ha ocurrido exactamente?
Pues ha ocurrido que lo que se ha acabado por imponer es ni más ni menos que el formato single. Que se parece al formato EP. Pero que no es lo mismo. Para nada. Porque el formato EP sigue demandando una coherencia interna que el single, en su priorización del hit (como máximo acompañado de un par de tracks de relleno), ni quiere ni pretende. Lo que nos conduce a una última pregunta: ¿significa esto que ya no se hacen buenos EPs? Más bien todo lo contrario.
El primer puesto de nuestra selección de este año demuestra, por ejemplo, que incluso la música más avanzada que existe aquí y ahora (y admitámoslo: el reggaeton es la nueva música avanzada) abraza este formato para facturar sus mejores obras. Y luego tenemos grandes clásicos indies explorando el formato, pop de toda la vida llevado a su máxima potencia y, claro, electrónica. Porque los EPs nunca se han visto limitados por su propia duración a la hora de facturar verdaderas joyas que apetecen repetir una y otra vez precisamente por lo que tiene de síntesis pluscuamperfecta.
Sea como sea, y con el cambio de década a las puertas, puede que la cuestión no sea si la lista de los mejores EPs de 2019 va a ser la última o no. Porque va a ser que no. La cuestión es que, probablemente, en años venideros tengamos que empezar a prestar mucha más atención a la lista de singles. [ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Andoni Beristain @ itspotx]
10. «Black Moses«, de Channel Tres
9. «Fenómeno«, de Dois
8. «Take 2«, de Charlotte Gainsbourg
7. «Mi Defensa Personal«, de Arista Fiera
6. «The Bill«, de Lost Tapes
5. «Gone«, de Mavica
4. «Loom Dream«, de Leif
3. «Latencia«, de Monterrosa
2. «Let’s Try The After vol.1 + vol.2«, de Broken Social Scene
1. «OASIS«, de J Balvin y Bad Bunny