¿Cuáles han sido las mejores canciones nacionales de 2019? Aquí te traemos una lista de diez temazos que no podrás parar de escuchar.
La tentación a la hora de recopilar las mejores canciones nacionales de 2019 está ahí: la música urbana está mostrando una pericia tan magistral a la hora de lubricar el formato single que ¿cómo seguir prestando atención a otros géneros aquí y ahora cuando tienes a Rosalía, Bad Gyal y C. Tangana lanzando un temazo cada tres semanas? En serio, ¿cómo? ¿Cómo no sucumbir a estos cantos de sirena que nos hipnotizan aquí y ahora?
Pues muy sencillamente: pensando cuáles de todos estos temazos sonarán de aquí a diez años como sigue sonándonos a día de hoy el «Work Bitch!» de Britney. Por poner un ejemplo de pop pluscuamperfecto que en su momento se tildó de horterada pasajera y que, míralo tú ahí, entre lo más maravilloso que se ha facturado en este siglo. Ese tiene que ser el faro guía en toda lista: premiar aquello que de aquí a diez años seguirá sonando igual de relevante.
Y, a ese respecto, sacamos pecho y, sí, afirmamos que creemos que los temas que hemos incluido en esta selección de nuestras 10 mejores canciones de 2019 sonarán igual de elocuentes de aquí a una década. Las de Rosalía, Bad Gyal y C. Tangana, claro, pero también la del resto de géneros que siempre se han pasaeado por nuestras listas: desde el pop-rave de Monterrosa hasta la kinkidelia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, pasando por el art-pop de Venecía Fluor e Hidrogenesse, el pop más grande que la vida misma de La Casa Azul o el indie imperecedero de McEnroe y Mavica.
Están todos los que son. Y son todos los que están. Porque, al fin y al cabo, lo que os traemos aquí son las diez canciones que queremos seguir escuchando como si no hubiera un mañana en el próximo año 2029. Entonces hablamos… Y os decimos qué tal. [ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Andoni Beristain @ itspotx]
10. «Ego y Sombra«, de Venecia Flúor
9. «Claro que Sí«, de Hidrogenesse
8. «El Final del Amor Eterno«, de La Casa Azul
7. «París«, de C. Tangana y Dellafuente
6. «To Lie Alone«, de Mavica
5. «La Distancia del Lobo«, de McEnroe
4. «Con Altura«, de Rosalía
3. «1992«, de Monterrosa
2. «Aliento de Dragón«, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
1. «Alocao«, de Bad Gyal y Omar Montes