Megansito El Guapo va a lanzar su primer EP después del éxito de temazos como «Mentiroso» o «Perdona». Le entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.
Hace unos meses, y coincidiendo con el lanzamiento de su último disco hasta la fecha, James Blake lanzaba una interesante puya hacia Pitchfork, medio al que acusaba de promover la masculinidad tóxica en el mundo de la música. Al fin y al cabo, está claro que el autor de «Assume Form» apuesta por mostrar una vulnerabilidad que, a priori, nada tiene que ver con la realidad del hombre heterosexual blanco de mediana edad aficionado a las guitarras indies al que habitualmente van dirigidos los textos de este portal online. Mucho menos con la masculinidad hiper-vitaminada y machita (a veces también machista) del reggaeton, el trap y los géneros colindantes que defininen la actulidad musical.
No tenía en cuenta Blake que Pitchfork ha sido precisamente el medio en el que han crecido artistas como Frank Ocean y o Dev Hynes, quienes han sido capaces de mostrar diferentes caras de la masculinidad del siglo 21 a través de géneros realmente distintos… Y, de hecho, si me detengo tanto en Blake es para, a continuación, lanzar una pregunta al aire: ¿para cuándo un artista que ponga en tela de juicio lo que significa la masculinidad en la escena musical nacional? Bueno, en verdad es una pregunta que tiene una respuesta fácil: para cuando a Megansito El Guapo le dé la gana. Que probablemente coincida con el lanzamiento de su primer EP «M.E.G.» (Ground Control, 2019) el próximo 14 de noviembre.
¿Qué es lo que encontraremos en ese EP (que, por cierto, puede entenderse como nombre de mujer, pero también como las siglas del propio artista) a nivel musical? Pues, más que probablemente, encontraremos la continuación de lo que Megansito El Guapo ha establecido con las tres canciones que ha lanzado en los últimos meses: «Mentiroso«, «QQH» y «Perdona«. O lo que es lo mismo: el espacio colindante entre Junior Boys y Toro y Moi con un poquito de Blood Orange, con unas buenas dosis de música urbana y un toque de beats mucho más enfocados al baile puro y duro. Una gozosa y lubricada alternancia entre la caricia guarrona en los sofás del club y el frotamiento de cuerpos en la pista de baile.
Lo importante, sin embargo, es cambiar un poco la pregunta anterior: ¿qué es lo que encontraremos en ese EP a nivel extra-musical? Pues, más que probablemente, una reformulación de la masculinidad 2.0 para el nuevo siglo en el que la vulnerabilidad y las emociones se tratan con igual medida que los instintos más bajos. Un romanticismo que puede ser cheesy o rendido dependiendo del momento. Un estilo de vida que el mismo Megansito El Guapo define con una elocuente palabra en las respuestas a nuestro cuestionario Fast Date: homiesexual. Sí, señor. Homiesexual como #lifegoal en pleno año 2019. Hemos dicho. [Más información en el Instagram de Megansito El Guapo]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Impaciente, guapo y procrastinador.
2. Describe también tu música en tres palabras. Ñoña, homiesexual, self-deprecating.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Con 16 o 17 años, cuando conocí a @jimneefall por Twitter.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Creo que aún no me he dado cuenta.
5. Tu talento secreto es… Comer orejas a las 4 de la madrugada.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Double Cup» de DJ Rashad.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «L’ennui» de VVV [Trippin’ You].
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? «Body of Carbon» de Varg y Croatian Amor.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Channel Orange» o «The College Dropout«.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No lo defendería por lealtad lo siento. 🙁
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Frank Ocean, Toro y Moi y Romeo Santos.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… La banda sonora de Naruto.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No soy muy de festivales, pero me gustaría haber estado en el RBMA 2011 de Rashad y Spinn en Madrid.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que salió bien.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Luna Ki.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Ser superbobo.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un sofá bien bomba.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un mal sofá.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Tienen criterios.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… «¿Te gusto? Dime que te gusto por favor«.