Dicen que «Los Interesantes» de Meg Wolitzer está a la altura de los últimos Eugenides y Franzen… Y ahora por fin llega a nuestro país esta novela.
Ojito con las referencias que avalan a «Los Interesantes«, porque son cosa fina… En The New York Times Book Review hablaron de esta novela de Meg Wolitzer como un libro que podía mirar directamente a los ojos de otras obras magnas que se publicaron más o menos en su mismo momento, como «Libertad» de Jonathan Franzen o «La Trama Nupcial» de Jeffrey Eugenides. De hecho, el mismo Eugenides se deshacía en elogios a la hora de ponderar la novela de Wolitzer: «La inteligencia, el ingenio y la profunda emoción del estilo de Wolitzer son extraordinarios, y con «Los Interesantes» ha conseguido que todo lo que había logrado hasta ahora, que era ya firme y notable, haya alcanzado un nivel todavía más alto«.
Unas palabras tan rendidas de alguien como el autor de «Middlesex» deberían bastar para que cualquier lector corriera a su librería más cercana para hacerse con «Los Interesantes» de Meg Wolitzer, ahora publicada en nuestro país de la mano de la editorial Alba. Y es que no todos los días se encuentra uno ante una de esas novelas río capaces de plasmar las vidas de todo un conjunto de amigos a lo largo y ancho de un total de cuarenta años. Ahí es nada.
Pero vayamos por partes. «Los Interesantes» arranca en una noche del lejano año 1972, cuando seis adolescentes conversan entre cuchicheos e ilusiones en una tienda de campaña en un campamento de las afueras de Nueva York. Todos ellos tienen grandes aspiraciones en la vida, todos quieren ser importantes y dejar su huella de alguna forma u otra en la historia… Y lo que es más importante: todos ellos provienen de familias adineradas de Manhattan. Bueno, todos menos Julie, que de alguna forma u otra se convertirá en el personaje que guiará al lector a través de cuatro décadas en las que este grupo de amigos tendrá que ver cómo la realidad les fuerza a reajustar sus aspiraciones, a enfrentarse a la vida en su estado más crudo.
Seguro que ya has leído lo último de Eugenides y Franzen, así que ¿por qué estás tardando tanto en descubrir las maravillas de «Los Importantes» de Meg Wolitzer?