La editorial Anagrama recoge todos los textos sobre género de Eloy Fernández Porta en un (necesario) tomo titulado «Medianenas & Milhombres».
«Desde finales del año pasado [2016], la doctrina medicalizadora ha experimentado un inesperado rebrote en España, protagonizado por la agrupación ultracatólica HazteOír. Durante el mes de noviembre de 2016, HazteOír distribuyó en colegios del país un total de cien mil folletos contrainformativos repletos de graves admoniciones contra “la doctrina de género” en la fase primaria del sistema educativo». Estas son las palabras de Eloy Fernández Porta en uno de los múltiples artículos que, en los últimos años, ha ido dedicando a las cuestiones del género.
Sumados, todos estos textos conforman un corpus de más de diez años que por fin se han visto pertinentemente recopilados en un tomo que la editorial Anagrama publica bajo el (acertadísimo) título de «Medianenas & Milhombres«. La idea, a través de esta selección de reflexiones, es invitar al lector a un recorrido en el que rastrear las transformaciones del género y las huellas de la política sexual en diferentes áreas como la música, las series, la literatura, el cómic, el arte contemporáneo y la publicidad.
Fernández Porta se atreve con todo: Batman como icono gay, Andy Warhol y Sonny Liston –artista homosexual y atleta negro– compartiendo asiento en un anuncio publicitario, una web porno llamada PartyHardcore, la Patrulla X y sus mutantes, los cómics de Jaime Hernandez, Sancho Panza… «Medianenas & Milhombres» es, definitivamente, una invitación que resulta más necesaria y urgente que nunca en estos tiempos en los que las redes sociales e internet se han convertido en verdadero altavoz para ciertas organizaciones y personajes que propagan peligrosas formas de pensamiento.
De esta forma, «Medianenas & Milhombres» destaca como la mejor herramienta para combatir lo que ya tenemos encima, porque contra las tergiversaciones de ciertas ideologías solo se puede luchar con información en la mano y con argumentos que desmonten sus perugrolladas. Así que toca hacer los deberes y leer a Eloy Fernández Porta como si no hubiera un mañana.
Más información en la web de Anagrama.