«Puzle» no va a ser un disco al uso, sino un salto de gigante con el que mAthe asalte el hip-hop del futuro… Antes, eso sí, le entrevistamos aquí.
Las canciones son un puzzle en el que hay que ensamblar diferentes piezas de música y letras y atmósferas y moods y muchos otros elementos hasta dar con la combinación final. Pero es que cada uno de esos elementos es un puzzle en sí mismo: la música contiene sonidos y texturas y armonías y melodías y mucho más, las letras contienen fraseados y poesía y rimas y prosa y mucho más… Y así hasta el infinito y más allá. Pero, ¿cómo no iba a ser la música un puzzle cuando la vida misma es un puzzle? Será por eso que mAthe ha decidido titular a su nuevo disco tal que así: «Puzle» (autoeditado, 2018).
Por eso y porque este no va a ser un álbum cualquiera en la carrera de Ángel Carrascal, sino un verdadero puzzle en el que va a ensamblar las piezas que ha ido tallando en su larga carrera. Y es que hace tiempo que mAthe está entre nosotros y que, de hecho, ha ido agrupando una verdadera masa de seguidores que saben que este chaval practica el hip-hop como nadie lo está haciendo en nuestro país: sin caer en los cantos de sirena del trap y del latineo… Lo de los discos de mAthe hasta la fecha ha sido más bien lubricar la maquinaria del hip-hop clásico, esa que está compuesta de carne y acero y sudor y también algunos fluidos corporales, y ponerla a trabajar al servicio de unas letras con un flow que a veces está más cerca del spoken word que de la calle. Sin perder nunca de vista la calle. Obvio.
Y así, pero a su máxima potencia, parece ser que va a sonar este «Puzle» de mAthe que se lanzará el próximo 3 de diciembre y del que ya hemos podido escuchar maravillas como «Más» o «Sensei«… Todavía faltan otras doce joyitas para completar este álbum que llegará a final de año pero que más que probablemente le dé sentido a muchas de las tendencias musicales que hemos escuchado en los últimos meses. Pero basta lo escuchado para apostarlo todo al hecho de que Carrascal ha dado un salto de gigante a la hora de ensamblar el hip-hop con electrónica futurista, pop vanguardista y abstracciones diversas.
Mientras esperamos a que mAthe nos permita ver (y escuchar) este «Puzle» que ha armado para nosotros, en Fantastic Mag hemos querido conocer al artista en su intimidad… Y por eso mismo le hemos invitado a una Fast Date a la que llega a pecho descubierto, sin miedo a decir lo que piensa. Si no nos crees, a continuación tienes las respuestas de Ángel Carrascal a nuestro cuestionario. [Más información en la web de mAthe]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sweet. Enfant. Terrible. Jorge Primo me bautizó hace poco como “the diplomatic rapper”, me ha molado esa. Porque supongo que Ángel Carrascal Gutiérrez no te valdrá, ¿no?
2. Describe también tu música en tres palabras. Suelen decir que es como un bombón de chocolate relleno de licor. Y alguna vez me han dicho que es como un gancho directo al mentón, pero creo que exageran…
3. Tu talento secreto es… Mis bóxers marineros de la suerte. Los uso solo en ocasiones especiales, pero siempre me funcionan. Y, en lo musical, hacer estribillos. Siempre había pasado de ellos, pero últimamente estoy a fuego y parece que va funcionando. Ojalá lo hubiera sabido antes, ahora estaría contestando este test en mi castillo acariciando un gato negro en un enorme sillón de cuero…
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… La gente ya no escucha discos, está demasiado ocupada autoexplotándose y ofendiéndose por nimiedades en Twitter.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Depressive Jams”, de YDVST. Escúchalo con headphones en un mal día y disfruta del viaje.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El que va a sacar mAthe en breve. Pasa del de Rosalía, está sobrevalorada. Él es un poco flipado, pero el disco va a estar muy guapo. Créeme, lo dicen hasta en la Harper’s.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Mis maquetas viejas. Aunque las quemé todas hace un tiempo. Como al resto de mis ídolos.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? La industria musical en España. Y LinkedIn, insha Allah.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de... Una foto enorme de mi perro, Tanoka. Un dálmata precioso.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El Sónar y el Lapsus. Confieso no haber podido ir nunca. Espero hacerlo pronto, como artista invitado mínimo…
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Cantar una canción completa sin confundirme.
12. ¿Serie de TV favorita? El panorama del rap español. Toda una sitcom entrañable y familiar. Guilty pleasure.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Sin duda, con April O’Neil. Me encanta su outfit amarillo flúor.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Tener claroscuros. Siempre me he identificado con Venom, que ahora está de moda. O la súpervelocidad, rollo Sonic The Hedgehog. Soy fan total suyo y de su colega Knuckles, más chulo que todos esos OG.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24 horas, elegirías a… Mi amigo Pablo. Tiene que ser divertido ver todo desde ahí arriba.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Haciendo el amor con mi chica. Ana, te quiero, tengo que reservar los bóxers para ese día. Recordando a mis padres y a mi abuelo. que los quiero. Comiendo sushi. Y vuelta a empezar.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Nutella. De chocolate blanco siempre.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un repartidor de Glovo.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… No se dejan impresionar.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta viajar? O, mejor aún, ¿ketchup o mostaza?