«No Me Miréis» ya es uno de los discos del año y Marinita Precaria está a punto de debutar en directo… Teníamos que entrevistarla con nuestro cuestionario #FastDate.
Esta podría ser una historia como otra cualquiera de una persona cuya vida se frenó en seco por culpa de las consecuencias de la expansión del coronavirus. Pero, en realidad, es una historia más particular: la de Marina Gómez Marín, joven cordobesa afincada en Madrid que se quedó sin trabajo debido a las circunstancias pandémicas y se encontró con todo el tiempo del mundo a su disposición, aunque con pocas opciones para romper la rutina. Sin embargo, una de esas posibilidades abrió a Marina un camino inesperado: el de la música. O no tan sorprendente, porque ya tenía dentro el gusanillo artístico y el confinamiento solo hizo que emergiera como el impulso que la llevaría a adquirir un teclado y a hacer del aburrimiento virtud.
Así, casi sin proponérselo, comenzó su aventura. Y, prácticamente de casualidad (pero una feliz casualidad), se convirtió en una cantautora que se bautizaría con el alias de Marinita Precaria, fruto de una broma privada que reflejaba con tono jocoso la situación que sufre su misma generación. Poco a poco, aquel entretenimiento inicial daría paso a un proceso creativo doméstico que culminaría el día de finales de 2020 que Marina decidió enviar sus composiciones a Elefant para comprobar qué ocurría…
Y lo que sucedió fue que el emblemático sello, para su sorpresa, no dudó en reclutarla al encajar de maravilla con su estilo. De ahí a que las canciones de Marinita Precaria estuvieran listas para que se publicaran solo quedaban unos meses, el período en el que se regrabaron en parte y a las que se añadieron en el estudio arreglos digitales con la ayuda de Lorenzo Matellán. “No me Miréis” (Elefant, 2022), su mini-LP de debut, se había completado.
Marinita Precaria pasa a Le Mans, Single, Vainica Doble o La Buena Vida por el filtro contemporáneo de una chica que se enfrenta a las dificultades y jodiendas de nuestra época, influencias que absorbe aplicando su propia perspectiva realista y sarcástica. En “No me Miréis”, el pop es la vía con la que sobrellevar las tragicomedias cotidianas y el hartazgo ante el presente (y el futuro) mediante miniaturas hechas canciones que tratan asuntos como el amor (“Celosa”) y el romanticismo (“Siento Todavía”), el cansancio (“Espatifilo”) y el escapismo vitales (“Al Campo”) o la tristeza colectiva (“Todos Tristes”) con encanto, cierta inocencia y candor.
Marinita Precaria representa una forma de estar en el mundo y de observarlo. Y “No me Miréis” es el retrato generacional de un momento complicado plasmado de una manera poéticamente sencilla a la par que bella. Eso sí, entre unos motivos y otros, la cordobesa aún no ha podido presentar sus canciones sobre un escenario… Algo que hará, por fin, el próximo 14 de mayo en el Café La Palma de Madrid. Otra buena razón, además de “No me Miréis”, para tener con Marina esta Fast Date. [FOTO: Raquel Calvo] [Más información en el Instagram de Marinita Precaria // Escucha «No Me Miréis» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Melancólica, tranquila y amable.
2. Describe también tu música en tres palabras. Melancólica, tranquila y amable.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando estaba encerrada en casa y tenía tiempo para pensar en muchas cosas.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… En un futuro no muy lejano.
5. Tu talento secreto es… Perder dinero.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “No me Miréis”, de Marinita Precaria.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Lo Más Bien”, de Lashormigas.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Amaia.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “Under My Skin”, de Avril Lavigne.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Aquí no se defiende a nadie.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… La Buena Vida, Klaus & Kinski, The Magnetic Fields.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Justin Bieber.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectadora? En el que dio Silvia Pérez Cruz en Madrid en abril.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… No haber dado ninguno.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Dwight Schrute.
16. Si fueras una superheroína, tu poder sería… Tener siempre justo el dinero que necesito en el bolsillo.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un espatifilo.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Más de cinco personas.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Se ríen mucho de sus propias historias.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Pedimos botella?