El nuevo EP de mariagrep, «Detox», es como una tirita que cubre heridas hasta que curan… ¿Necesitábamos más motivos para querer entrevistarla?
¿Que és exactamente una tirita? Un pedacito de plástico que sirve para tapar una herida. Obvio. Pero para a pensarlo un poquito más: ¿cuál es su función exacta? Podríamos decir, de hecho, que tiene una doble función: por un lado, impide que una herida empeore por culpa de nuevas agresiones externas; y, por el otro, cubre la herida hasta que sana por completo.
O como dice mariagrep en su temazo «Tirita«: «Una tirita, me la pongo de colores, así parece muchos más leves todos mis dolores«. Y es que, por mucho que la artista gallega María Gallego empezara a sonar en YouTube allá por 2018 y que en 2019 publicara el disco «Si Un Dia» (según ella misma, a medias con Manu Blanco de Blanco Palamera), hay que reconocer que «Tirita» supuso un punto de inflexión en su carrera. Una antes y un después cuyo después ya tiene su primera cumbre: el EP «Detox» (Raso Estudio, 2022).
No es de extrañar, de hecho, que «Tirita» abra el EP de mariagrep. Y es que, más que asentar las bases estilísticas (un momentín, que a continuación vamos con esto), lo que hace es marcar en el mapa del corazón las coordenadas del territorio emocional que la gallega explora en su música en general y en este mini-disco en concreto. Y es que su música es, en sí misma, una tirita. Una herramienta casi mágica que, pese a ser diminuta, consigue lo imposible: ayudarte a curar, ayudarte a olvidar, ayudarte a pasar esos momentos que podrían ser mucho peor si no tuvieras esta tirita puesta.
¿Y el estilo? Pues aquí viene lo interesante. Porque, al fin y al cabo, cuando tienes el territorio de las emociones tan bien definido, puedes experimentar con el estilo sin perder tu identidad. Eso es lo que ocurre en «Detox«: en este EP producido por CARREÑO, hay laptopism y bedroom pop, pero eso no impide que mariagrep se ponga aventurera y de repente se atreva tanto con el trap como con el indie de guitarras y sintes que tanto suena a principio de siglo (y que artistas como Alizzz están elevando a un nuevo cielo totalmente inédito, vibrante y excitante).
¿Se necesitan más excusas entonces para querer entrevistar a mariagrep? Nosotros decimos que no. Y lo decimos porque sabemos que «Detox» es tan solo el principio y que, después, llegarán muchas otras tiritas de diferentes tamaños y colores. También de materiales inéditos y sorprendentes. Algunas, incluso con estampados. Ya verás, ya. Por ahora, te dejamos con las respuestas de María a nuestro cuestionario #FastDate. [Más información en el Instagram de mariagrep // Escucha «Detox» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Perfecta, no hay más.
2. Describe también tu música en tres palabras. Directa, sincera, divertida.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando me di cuenta de que ya lo estaba haciendo.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Nunca.
5. Tu talento secreto es… Comer kilos de pasta sin fin.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Nocturnes«, de Chopin.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Grande Amore«, de Grande Amore.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El segundo de Grande Amore.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Puede que alguno de Pedro Ladroga.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Admiro a mucha gente, pero no tengo un gran ídolo distinguido.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Kali Uchis y Pedro Ladroga.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Todo es cool según desde dónde lo mires.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En la primera pinchada de Veruska en un festi.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tener que volver a salir a cantar una vez acabado el concierto y que luego no me quieran pagar xd
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Solo personas reales.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Desaparecer.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mucha comida rica.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Never say never.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Me gusta cuando la gente es cercana y no trata de imponer y llevar una pose.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tienes hambre?