«Almáciga» de María Sánchez no es un libro cualquiera… Es un necesario glosario de palabras rurales en peligro de extinción.
Hace algunos años (aunque no demasiados), el «Walden» de Thoreau se recuperó con avidez para convertirse en símbolo absoluto de la vuelta a la naturaleza. De repente, se ponía en tela de juicio la vida urbana que hacía tantas décadas que se había asumido como estándar deseable y deseado. Y, en su lugar, en el horizonte empezaba a aparecer el regreso a lo rural como una forma de no solo de reconectar con nuestro entorno, sino también con nosotros mismos.
Pero ocurre una cosa: el «Walden» es un libro que, depende de como se lea, tiene un punto machirulo que tira para atrás. Es deudor de otra época, obviamente. Y también de una visión del mundo puramente masculina… Por eso mismo necesitábamos voces femeninas en esta vuelta a la naturaleza que estamos experimentando. Voces que fueran capaces de reivindicar el mundo rural desde un punto de vista feminista y empoderado. Voces como la de María Sánchez.
Por si no te suena (lo que sería bastante raro), Sánchez es conocida por compaginar tres trabajos: veterinaria de campo, escritora y conferenciante. Pero, sobre todo, es conocida por haber escrito dos libros tan elocuentes y sublimes como «Cuaderno de Campo» y «Tierra de Mujeres«. Una dupla que viene a completarse con su inminente nueva publicación: «Almáciga«, un verdadero glosario poético ilustrado de palabras rurales en riesgo de extinción.
Porque, igual que en lo urbano, lo rural tiene su propio código y su propio lenguaje. Y, en los últimos años, María Sánchez se ha dedicado a levantar un proyecto colaborativo mediante el que recoger esas palabras semiolvidadas, acogerlas, atesorarlas… Y dedicarles un precioso glosario que además viene ilustrado por Cristina Jiménez. Una joyita editorial que geoPlaneta publicará el próximo 8 de septiembre y que, más que probablemente, es lo que necesitas aquí y ahora. ¿O es que toda esta crisis del coronavirus no te ha hecho pensar que deberíamos volvernos todos a la naturaleza?
Más información en el Twitter de María Sánchez y en la web de geoPlaneta.