Error común al hablar de la carrera festivalera: olvidar que el primero del año (o, al menos, el primero que importa de verdad de la buena) es precisamente el Tanned Tin, que este año se celebrará en Castellón del 2 al 5 de febrero. Y el olvido es imperdonable si tenemos en cuenta que todo aquel moderno gafapasta que vaya de recalcitrantemente indie debería avergonzarse de si mismo si no realiza un peregrinaje anual a este festival que siempre opta por coger a los (mejores) grupos de los márgenes y ponerlos en el centro de su propuesta… ¡A Dios gracias que alguien lo hace! Porque, si no fuera por el Tanned Tin, nos perderíamos bandas tan interesantes como las que acaban de anunciar en sus penúltima tanda de confirmaciones (la anterior podéis verla aquí): Main (recuperación del proyecto post-Loop de Robert Hampson), Triángulo de Amor Bizarro (cuidado, Castellón: las paredes de vuestros edificios están a punto de derrumbarse), The History of Apple Pie (ruidismo noventero practicado por unos jovencísimos londinenses), Norman Palm (señalado como favorito por el mismísimo Bill Callahan gracias a su propuesta de pop ecléctico), Austin TV (desde Mexico con amor), Za! (¿mejor directo español del pasado 2011?), Toby Goodshank (ex Moldy Peaches), Phoebe Kreutz (que se prevé como sorpresa del festival con su folk neoyorkino), Pete Dale, Like a Stuntman, Oh! Pears, The Marzipan Man, Mursego… Lo mejor de todo es que si esto son las penúltimas confirmaciones, cuando cierren el cartel podemos llevarnos alguna que otra sorpresa.