Profesos del pop, popfesos y amantes confesos del indiepop, preparad vuestras almas porque aquí llega una nueva edición de Madrid Popfest.
Tras cinco éxitosas ediciones, después de cinco años insuflando las venas de la a veces no poco adormecida escena musical madrileña con sangre pop con un despierto espíritu de autodeterminación alejado de comercialismos y acercando a la capital tanto nuevas promesas nacionales como grupos extranjeros… Después de todo eso, el Madrid Popfest colgaba el año pasado las guitarras y decía adiós con gran tristeza de todos aquellos que habían compartido alguna vez momentos especiales en el marco del festival, de todos aquellos que habían coreado canciones en la Sala Maravillas a todo pulmón e incluso de aquellos que en cinco años jamás habían podido asistir el fin de semana entero de tal chuzo que se habían pillado el jueves inaugural.
Todo parecía apuntar a una irremediable despedida hasta que un grupo de amigos y asiduos del festival decidieron recoger el testigo y resucitar el Madrid Popfest en una nueva edición que incluye algunas novedades, pero cuyo espíritu DIY se mantiene. De esta forma, profesos del pop, popfesos y amantes confesos del indiepop -no como la etiqueta mercantil que se ha ido vendiendo en los últimos año,s sino como experiencia de auto-organización al margen del mercado- estáis de enhorabuena: los días 11 y 12 de marzo se celebrará en la capital una nueva edición del Popfest.
Como novedades, la tradicional sala Maravillas se cambia por la más íntima Sala Taboo, y la noche del jueves pasa a convertirse en una sesión vermut el viernes, pero el espíritu pop del festival ni se destruye ni se transforma. El viernes 11 los encargados de convertir al público en una masa homogénea de cabecitas bailantes serán Los Animalitos del Bosque, Sierra y las londinenses Colour Me Wednesday que, con suerte, nos adelantarán algún tema de su nuevo EP tras ese encantador «I Thought It Was Morning» de hace dos años ya. Pero, ojo, que también habrá lugar para sentimentaloidimientos de la mano de los autores de uno de los discos más llorera-instantánea de este año: Hazte Lapón y el dreampop de Horsebach.
Descansados o no, el mediodía del sábado 12 tocará arrastrarse como se pueda hasta El Chico Feo para disfrutar de Francisco Nixon y del toque C86 de Rubella, y sobre todo para rendir pleitesía y romperse las articulaciones de tanto genuflexionarse ante nuestro santo patrón particular, Sagrado Corazón de Jesús. Ya sabéis lo que dicen: «Cuando haces pop, ya no hay stop«. Y, terminado el vermut y quizás ya tambaleantes, será el momento de hacer procesión hacia la Taboo para asistir a los directos de Jessica & The Fletchers -quienes pisarán Madrid por primera vez-, Puzzles y Dragones, Parade y dos grupos esencialmente imperdibles a menos que seáis algo faltos: por un lado los tallados a lo Sarah Records y míticos Brideshead, quienes presentarán su al fin tercer disco tras algún que otro año fuera del rádar; por otro, los suecos Red Sleeping Beauty, quienes han escogido el Popfest para dar su primer concierto en 16 años.
Además de una mini-feria discográfica dentro de la misma Taboo, si seguís vivos y con fuerza o no habéis muerto aplastados por un pogo, la jarana continuará cada día tras los conciertos con sesiones de djs hasta que salga el sol: la peña del pop no duerme nunca.