En «Cómo Luchamos Por Nuestras Vidas», Saeed Jones escribe sobre ser gay y negro en una zona tan retrógrada como el sur de Estados Unidos.
El Curriculum Vitae de «Cómo Luchamos Por Nuestras Vidas» es, cuando menos, altamente impactante. A saber: ganador del Premio Kirkus 2019, del Stonewall Book Award a la mejor obra de no ficción y del Premio Lambda 2020 a las mejores memorias. Seleccionado, además, como uno de los cien mejores libros de su año por The New York Times… Y, pese a toda esta ristra de impactantes logros, es muy probable que el nombre de Saeed Jones no te suene de nada.
Pongámosle fin a esa injusticia aquí y ahora y de la mano de Dos Bigotes. Y es que esta es la editorial que publica en nuestro país este «Cómo Luchamos Por Nuestras Vidas» que es una autobiografía en la que Jones explica algo que probablemente te quede lejos: las vicisitudes de ser (y crecer siendo) negro y gay en una zona tan retrógrada como el sur de estados Unidos. Pero, precisamente porque te queda lejos, ¿no te parece que puede ser una experiencia de la que extraigas un buen puñado de enseñanzas?
Saeed Jones no se amedrenta a la hora de hablar de temas tan descarnados como su relación (más bien tirando a turbulenta) con su madre y su abuela, sus encuentros sexuales en lugares inhóspitos, sus dificultades para costearse la universidad, todas las ideas preconcebidas y clichés que tuvo que derribar por el mero hecho de ser negro… Y un buen puñado de reflexiones elocuentes sobre identidad, raza, amor y amistad. Todo lo que es determinante, en definitiva, a la hora de construir nuestra identidad.
«Cómo Luchamos Por Nuestras Vidas» le ha valido a Saeed Jones un estrellato inmediato en Estados Unidos, donde ya se le celebra como escritor y poeta (de hecho, su uso del lenguaje en esta novela tiene mucho de poesía). Así que no permitas que la marea de novedades literarias de esta temporada sepulte esta joyita que está llamada a convertirse en uno de los libros que marquen a fuego el año 2021.
Más información en el Twitter de Saeed Jones y en la web de Dos Bigotes.