«La Nueva Normalidad» es el nuevo temazo de Los Planetas… Y también es el himno pluscuamperfecto para los tiempos que nos ha tocado vivir.
¿Se puede criticar el capitalismo siendo una pieza más del engranaje del sistema mercantil? ¿Se puede luchar contra los tejemanejes de la industria musical desde el seno de una discográfica multinacional? ¿Se pueden emitir arengas políticas a riesgo de conseguir que se queden en mera palabrería si realmente no se llevan a la práctica? Sí y no. Esta respuesta bipolar surge cuando se formulan estas preguntas sobre los postulados ideológicos de Los Planetas, expresados a lo largo de su carrera de un modo subrepticio o más evidente. En cualquier caso, los granadinos siempre han sabido tomar el pulso de la realidad (la suya propia y la que los rodea) cuando han mostrado su cara más contestataria y corrosiva.
Hace unas semanas, hemos empezado a afrontar una nueva fase provocada por la pandemia de la COVID-19, ese ente difuso que casi todo el mundo llama ‘nueva normalidad’, precisamente el título del último single de Los Planetas. Eso sí, el debate todavía continúa muy presente: se supone que la ‘nueva normalidad’ debería servir para no repetir negativos comportamientos pre-coronavirus, pero ese cambio de actitud no se atisba en el horizonte. Entonces habría que denominarla ‘nueva anormalidad’, porque eso es lo que estábamos viviendo antes de la crisis sanitaria debido a las maléficas estructuras socio-político-económicas implantadas.
Los Planetas abordan esa diatriba en “La Nueva Normalidad” siguiendo una línea en la que convergen el espíritu provocador y subversivo de su versión como Fuerza Nueva junto a Niño de Elche y la postura libertaria que desprendía su último álbum hasta la fecha, “Zona Temporalmente Autónoma” (El Ejército Rojo / El Volcán Música, 2017), en el que planteaban la búsqueda de la autodeterminación plena con un ánimo ácrata y sufista inspirados en el manifiesto homónimo de Hakim Bey.
La banda toma la esencia rebelde, activista, anarquista y resistente de los mensajes de aquel LP y la lleva hasta sus últimas consecuencias en «La Nueva Normalidad». Con menciones directas a marcas de corporaciones globales, los granadinos describen una batalla callejera en el corazón de Nueva York que es, básicamente, un acto de saqueo en forma de protesta contra el neoliberalismo (a pesar de las intrínsecas contradicciones de dicha acción…) idéntico a los vistos en diversos lugares del mundo en años recientes. Por eso el videoclip se compone, ni más ni menos, que de imágenes reales de esos altercados.
El artwork (obra de Javier Aramburu) de “La Nueva Normalidad” completa el simbolismo visual del sencillo: en su portada aparece Alex, el personaje protagonista de “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, ataviado con su icónico bombín transformado en un sombrero coronavírico. Aten todos los cabos y hallarán el significado de una canción que no se sustenta solo en la lírica, sino también -por supuesto- en la música, firmada mano a mano entre J y Manu Ferrón. De ahí que en “La Nueva Normalidad” se detecte un leve rastro de su grupo compartido, Grupo de Expertos Solynieve, aunque resulta más clara su vinculación con el sonido planetero de la época de “Unidad de Desplazamiento” (RCA – BMG, 2000), LP en el que la canción podría encajar perfectamente.
Pero no nos encontramos en los albores del siglo 21, sino acabando su segunda década en una era radicalmente diferente. “La Nueva Normalidad” es un himno para estos pandémicos y agitados tiempos.
Más información en la web de Los Planetas.