Que conste que nosotros no tenemos ni repajolera idea de arte moderno, pero una cosa nos parece haber quedado clara: el arte moderno no entiende de formatos. Es una práctica que se desborda en su propio formato lo pongas donde lo pongas, extendiéndose hacia otros que le quedan cerca e incluso hacia algunos que le pueden quedar lejanos. Porque el arte ya no es pintura o instalación o escultura o performance: arte es todo. Y, sobre todo, arte es todo a la vez. Esta es una idea que tiene bien clara Joan Morey, artista mallorquín afincado en Barcelona que está más que acostumbrado a plantear sus obras como experiencias totales que bastardizan los formatos en las que son planteadas. Su última exposición hasta la fecha, por ejemplo, llegará hasta el valenciano Espai Tactel (C. Dénia, 25 B) bajo el título de «Espolones» en referencia precisamente a la conferencia de Jacques Derrida titulada «Espolones. Los Estilos de Nietzsche«, que a su vez fue el punto de partida del guión de una performance de Morey llamada «GRITOS&SUSURROS, Conversaciones con los Radicales«. ¿Te parece enrevesado?
Pues sólo estamos empezando. La cosa sigue enredándose: el archivo sonoro de la grabación de aquella performance es precisamente el hilo conductor de esta «Espolones» que podrá disfrutarse en Espai Tactel desde el 6 de septiembre hasta el 31 de octubre. Será esta una grabación sonora que tomará todo el espacio y que servirá de partitura sobre la que el resto de obras bailarán como notas de un negro brillante. Pero, como decíamos al principio, nosotros de arte no tenemos ni repajolera idea, así que recurrimos a las palabras de los chicos de Espai Tactel para que expliquen un poco mejor en qué consiste «Espolones«: «A grandes rasgos es una propuesta que tiene como premisa el uso de la “palabra” como soporte y de la “voz” como medio para insistir en el leitmotiv que subyace en la mayoría de sus trabajos: la dialéctica del amo y el esclavo en un acercamiento y análisis de los dispositivos de poder con el fin de resituarlos en un plano de actuación artística«. En resumidas cuentas: lo de Joan Morey son «Espolones» que se clavan en la carne y dejan heridas abiertas.