Esta es nuestra lista de los mejores EPs publicados en el año 2018… Y mucho ojito, porque viene bien repleta de sorpresas y joyitas desconocidas.
La lista de mejores EPs del año bien nos vale para evaluar la música creada en España al respecto del extenso espectro del pop internacional, por cuanto en esta categoría nos olvidamos de fronteras y todos los discos de corta duración van al mismo cajón. De dicho cajón hemos extraído este selecto grupúsculo de obras fascinantes, que, puesto en perspectiva, conforma una película fidedigna y excitante de lo que representa la música popular en esta recién cumplida mayoría de edad del siglo.
Y, visto así, España va bien. Hasta tres representantes del bando nacional se han encaramado a esta lista que aglutina lo mejor del año: la post-ironía luminosa de Confeti de Odio, el desgarro delicado confesional de Tirana y el kawai-punk melódico de Cariño. Pero no anduvieron lejos de colarse en este top 10 otras propuestas de aquí, desde los veteranos Triángulo de Amor Bizarro con su excelente “El Gatopardo” al trap con guitarras de Goa con “HellPopStar”, pasando por esa sensación llamada Carolina Durante y su imparable “Examiga”.
La facción internacional, por su parte, ha aguantado el tipo tirando de amplitud de registros y de una mezcla de sonidos nuevos y menos nuevos. Ahí está, por ejemplo, la unión de soul y downtempo que siguen dominando unos AlunaGeorge recuperados para la causa con su magnífico “Champagne Eyes”. No tan lejos estilísticamente de la pareja británica, pero con un cierto twist más experimental, se sitúa Sudan Archives, el proyecto de Brittney Parks con el que impregna de sonoridades de origen africano su R&B. Kim Petras por su parte ha entregado el EP de pop bailable más interesante del año, por lo que no podíamos dejar fuera su adictivo “Turn Off The Light, Vol. 1”.
Si buscamos entre los mejores discos de rock del año, sean de la duración que sean, posiblemente el que más brilla es el estremecedoramente bello “Boygenius” de la banda homónima formada para la ocasión por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. En las antípodas del estilo y las intenciones a Boygenius, pero igualmente en ese cajón de sastre que llamaríamos indie, encontramos la joya atípica y atemporal que ha entregado Jenny Hval para la ocasión. Otros versos libres como la propia Hval, son los de Negative Gemini, quien con su “Bad Baby” se ha erigido como uno de los actos más atractivos en la nueva música electrónica melódica; y Westerman, quien en las cuatro canciones que componen su minúsculo “Ark” ha conseguido crear algunas de las melodías más apreciables del año.
Pero quien se ha llevado la palma ha sido una joven de 21 años criada en New Jersey, de ascendencia dominicana, prácticamente desconocida hasta este año, que con su EP de debut ha creado uno de los discos más excitantes de hip hop en lo que va de década. Y, efectivamente, también el mejor EP de 2018. [David Martínez de la Haza] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. «Movidas«, de Cariño / «Llorar de Fiesta«, de Confeti de Odio (ex aequo)
9. «Bad Baby«, de Negative Gemini
8. «Champagne Eyes«, de AlunaGeorge
7. «The Long Sleep«, de Jenny Hval
6. «Turn off the Light, Vol. 1«, de Kim Petras
5. «Ark«, de Westerman
4. «Sink«, de Sudan Archives
3. «Una Vida Apartada«, de Tirana
2. «Boygenius«, de Boygenius
1. «Glitter«, de 070 Shake