Es oficial: no puedes perderte el Loom Festival 2019… Y aquí entrevistamos a Demmy Sober y Las Ninyas del Corro para que te expliquen por qué.
La temporada de festivales está a punto de comenzar, los carteles, line-ups, promociones o patrocinadores, todo ha sido revelado y ahora solo falta reservar los días, ponernos el mejor look (por aquello de los likes y los comentarios en las redes) y disfrutar. Pero la inauguración de la carrera sin descanso por los escenarios merece un pistoletazo de salida que nos haga disfrutar el arte, en todas sus expresiones, de una manera más abierta. Loom Festival está ultimando los detalles para, el próximo 4 de mayo, engullirte en su filosofía y revelarte cómo afrontar la vida de una forma que no te habías planteado.
One moment, girl. Esto no es un artículo al uso. Resulta que es más bien la excusa perfecta para que puedas conocer en profundidad de que va esto del Loom, y lo mejor es que lo harás a través de dos de las artistas que forman parte del cartel. En concreto, ambas participan en la sección Loom by Day, y que este año es la principal novedad de una propuesta que quiere consolidarse y dejar bien claro que va muy en serio. Entre refrescos y cervezas, también risas y selfies, hemos tanteado a Demmy Sober y a Las Ninyas del Corro.
Demmy Sober
Por orden alfabético, Demmy Sober es, según sus propias palabras, “belga pero más catalana que el pan con tomate”. Los veinte años vividos en España y el tatuaje en su brazo así lo avalan. Su música no puede aplicarse a ningún género en concreto y, de hecho, abarca todo lo que hace… Aunque, si hay que quedarse con un término definitorio, #músicaparahacerelamor resume lo suyo a la perfección. La raíz es puro r&b, pero mezclado con funk, soul e incluso rock, pasando por tonalidades más oscuras que aportan lentitud a su sonido.
El año pasado resultó difícil, ya que muchos de los temas que tenía listos nunca vieron la luz. “No llegamos al resultado final. Intenté una época de cantar en español, aunque para mí esta etapa está cerrada y ahora mismo estoy haciendo la música que a mí me gusta. Las letras estas escritas por mí”, comenta. Se encuentra trabajando en su próximo EP junto al productor Nico Miseria, cuya experiencia técnica ayuda a materializar las ideas de Sober. “Son muchas las experiencias personales que quiero transmitir, sin sentirme frustrada ni presionada por hacer un género que vaya a triunfar. Doy prioridad a lo que me salga de dentro”.
Todos hemos pasado por las mismas épocas que nos conectan, ya sea en momento presente o dentro de cinco años. Para Demmy, sin embargo, las modas no importan. Cuando le llamaron de la organización de Loom, “primero fue un honor, porque me considero cantante y no artista. Uno mismo no se puede llamar artista”. Sus shows normalmente están ligados al baile, pero en el festival podremos ver una presentación minimalista, para que el público aprecie lo pura que puede llegar a ser su propuesta. Formar parte del cartel o compartir escenario con Brooke Candy le vuelven loca. Resaca a parte, el día después del festival será un comienzo nuevo, ya que este habrá significado la primera puerta hacia que “la gente vea, no solo lo que estoy haciendo ahora, sino lo que es y va a ser Demmy Sober. Ya no soy la niña de hace cincoaños, soy una mujer”. Entre risas, confiesa que no puede descartar hacer un «Joanne» el año que viene. Sabe lo que quiere hacer, y no hay límites. No habrá filtro.
Las Ninyas del Corro
Es el turno de presentaros a Las Ninyas del Corro, cuyo origen se concentra en tres zonas: la periferia de Barcelona, El Buen Pastor y Sant Adrià del Besos. “Hace cuatro años que nos conocimos, y era muy raro ver que coincidíamos en hacer rap, porque una mujer a la que le gustara el hip-hop hardcore era extraño”. La muerte de Gata Cattana, fue el punto de unión inicial, porque su primer tema fue un homenaje a ella. Siempre tuvieron en mente hacer colabos, pero nunca un grupo. Seguir el legado de la Gata fue la clave decisiva.
Actualmente, han encontrado lo que necesitaban, a la tercera ninya: Javi es el encargado de musicalizar sus ideas. “Estamos super focalizadas en querer hacer música. Qué mejor momento que este, con el círculo y la compañía que tenemos. Ahora o nunca”. Al principio, su filosofía era «lo hacemos y ya vemos«, pero ahora tienen un objetivo. Son mejores amigas y sus conversaciones giraban en torno a comida y chicos, pero el respeto y ánimos de la gente les impulsó a buscar la manera de gestionar su arte. “Se invierte todo el tiempo del mundo, y morimos de ganas para que llegue el martes por la tarde para ir al estudio”. Es muy importante para ellas compartir el proceso de creación juntas.
Cuando les propusieron formar parte de Loom, lo primero que hicieron fue stalkear el Instagram del festival… Y se asustaron. “¿Esto qué es? Estamos un poco alejadas del mundo donde se trata la performance. El hip-hop no cuida tanto la estética, aunque es súper importante” Tienen claro lo importante que es focalizarse en lo que saben hacer. “Estamos contentas, porque creemos que este cartel nos da prestigio. Sobre todo en la ciudad de Barcelona. Y, además, nunca habíamos compartido escenario con artistas internacionales”.
Para Laura Bonsai y Felinna Vallejo, la presencia de Las Ninyas del Corro en el Loom Festival significa salir de su zona de confort. El rap es un círculo cerrado, en el que todos se conocen. Desvelan que nunca les habían pasado unos horarios tan detallados. Vienem de unos círculos donde actuaban con y para sus amigos: “Participar en el festival solo puede ser para bien”. Una vez que los focos del recinto se apaguen, la adrenalina que sentirán les durará “por lo menos un mes, y nos dará impulso para seguir trabajando. Nos alimentamos de lo que nos sale bien. La retroalimentación con el público nos hace sentir bien”.
Aseguran que el proceso de subir a un escenario no es sencillo. Saben que se abren camino en un mundo machista, donde luchan por demostrar que las mujeres no son una sección del hip-hop, sino que es el hip-hop mismo. Un mundo en el que tienen que actuar con la incertidumbre de que alguien pueda apagarles el micrófono o de que haya personas que las hayan escuchado porque son guapas. Pese a ello, sus directos siempre han tenido buen recibimiento.
Sinestesia
Sinestesia. Es el fenómeno que une a todos los artistas que participaran en el Loom Festival, y me interesa saber qué relación tiene la belga-catalana Demmy Sober con él. “Con la música todo el mundo lo ha experimentado. Por ejemplo, una canción de Britney te puede saber a whisky”. Afirma que no es una tontería, porque no solo invade los cinco sentidos, sino también todo un nivel interior. Un sabor puede darte felicidad. No puede limitarse cualquier disciplina artística a un solo sentido. “Mi sentido favorito es el tacto: sin él, la mitad de la música que haría perdería sentido”. Lo mejoraría si pudiera sentir el magnetismo entre personas, saber cómo es una persona justo antes de tocarla.
Para Las Ninyas del Corro, la sinestesia es un básico de sus temas. En la canción «Mars» cantan «en eso ojos nos verás azul y gris, pero los findes rojo y negro como Stendhal«. Lo explican tal que así: “Digamos que, a la hora de identificar cantantes o sensaciones, las relacionamos con los colores”. La grabación de su maqueta está relacionada con un color y con un planeta, dando resultado a la saga «Sailor«. ¿Su sentido favorito? El oído, que mejora con entreno. Ellas creen que focalizarse en un sentido ayuda a potenciarlo más.
Voy un poco más allá, y les brindo el poder de crear un sentido nuevo. Primero, Demmy Sober escoge la capacidad de regular los nervios, como la capacidad de ponerte rojo cuando le hablas a tu crush. El órgano de este sentido serían los pezones. ¿Quién puede negarse a este regulador de sentidos? Por su parte, la empatía es el sentido que crean las ninyas raperas. “Sería un nuevo sentido que engloba al resto. No solo existe mi oído, mi olfato, sino que habría un oído colectivo, un gusto colectivo”. Exponen que es precisamente lo que está pasando en el momento político actual: “No puedes entender a un catalán si no escuchas a un catalán”. No solo una empatía sensitiva, sino de orientación sexual o ideológica.
Una de las particularidades que podremos ver el 4 de mayo en Barcelona, es que los artistas desarrollarán su instalaciones y presentaciones en un mismo lugar y solapándose en el tiempo. A Sober le encantaría que cualquier performance que se desarrolle al mismo tiempo que su actuación influenciara sobre la gente tal y como ellos quieren: “Voy a presentar lo que yo hago y que cada persona lo experimente a su manera”. El público puede decidir cómo canalizar el arte que se desarrolla en el espacio Loom. Bonsai y Vallejo, por su parte, están abiertas a que el ambiente del festival influya en ellas y poder influir sobre ese ambiente. Opinan que “entre todos hay algo que está fluyendo. ¿Por qué no puede ser dentro de un show? Nuestras letras son densas y el público está concentrado en pensar, pero estamos incorporando baile, algo dinámico”.
Antes tenía muchas ganas de que el calendario corra y llegue primeros de mayo. La palabra «disfrutar» está encendida con luces de neón… Pero tras conocer qué mueve a artistas como Las Ninyas del Corro y Demmy Sober, tengo puestas cincuenta cuentas atrás para que el olor del arte y el color de la adrenalina en el Loom Festival nos capturen por completo. La sinestesia, como veis, ya lo ha hecho. [Más información en la web de Loom Festival, en la de Demmy Sober y en el Instagram de Las Ninyas del Corro // Loom Festival 2019 se celebra el 4 de mayo en Utopia126 (Barcelona)]