¿Creías haber visto todo lo que la moda podía ofrecer en este Orgullo 2020? Eso es porque todavía no has visto la cápsula de Loewe en homenaje a Divine…
Divine. Ser divino. Drag divina. «La persona viva más sucia«. Musa de John Waters. Inspiración absoluta para todas las big girls que pueblan «Rupaul’s Drag Race» (y también para muchas de las drags delgadas). Y, claro, también la actriz que pasará a la historia por haber cogido una caca de perro de la calla y habérsela comido en vivo y en directo, sin trampa ni cartón, en la escena más mítica de la ya de por sí mítica película «Pink Flamingos«. Esa fue Divine.
Así que es necesario preguntar: ¿cómo puede ser posible que no se le ocurriera antes a ninguna marca celebrar el Orgullo rindiendo homenaje a esta figura imprescindible para entender la cultura LGBTIQ+ actual? Por suerte, por fin se le ha ocurrido a alguien: a JW Anderson de Loewe, para ser más exactos. Lo frustrante es que la buenísima idea de este homenaje no podía llegar en peor momento, con el coronavirus poniendo patas arriba el mundo de la moda (y el mundo entero).
Por culpa de la crisis de la COVID-19, lo que tendría que haber sido una colección cápsula realmente impresionante se ha quedado en algo mucho más pequeñito… pero igualmente sentido y emocionante. Si te estás preguntando qué puedes comprar de esta colección de Loewe para el Pride 2020, hay que reconocer que tampoco es gran cosa: dos camisetas (una de ella en dos colores) y un bolso. Tu compra será, eso sí, por una buena causa, ya que el 15% de la recaudación irá destinada a Visual AIDS y Baltimore Pride.
Ahora bien, como la pandemia obligó a recortar lo que debería haber sido una colección mucho más amplia, desde Loewe han querido sumarse al signo de los tiempos y volcarse en lo virtual. De esta forma, ya se puede disfrutar en la web de la marca de una exposición virtual que, de hecho, debería haberse visto en PhotoEspaña… Pero que ahora se queda en internet con fotografías de Greg Gorman (quien ya fotografiara en su momento a Divine) en las que no solo se puede ver cómo habría sido la cápsula al completo, sin que además suma instantáneas de recuerdos de la drag.
Así que nada, este año vale, nos conformamos con lo virtual… ¿Pero no existe ni la más remota posibilidad de reservar el Orgullo 2021 para gozar de Loewe x Divine al completo? Porque es que esto es glorioso.
Más información en la web de Loewe.