¿Cuáles son los documentales sobre moda que no deberías perderte bajo ningún concepto en el festival Moritz Feed Dog 2016?
Al final no fue un «one hit wonder»… Pero, la verdad, siempre existe ese miedo. El año pasado, nacía el Moritz Feed Dog: el Festival de Cine Documental sobre Moda de Barcelona que consiguió reunir en tres días todo un conjunto de cintas ideales para entender un poco más no sólo el estado actual del mundo de la moda, sino también su historia no siempre lo suficientemente conocida. Ya se sabe lo dicen: hay que conocer la historia para comprender el presente y, sobre todo, para mirar hacia el futuro. Sea como sea, repito: el miedo siempre está ahí y era de recibo pensar que, a lo mejor, lo del Moritz Feed Dog se quedaría en un buen recuerdo sin continuidad.
Pero ya podemos sacarnos de encima este miedo, porque el festival ha vuelto con una pletórica segunda edición que, del 10 al 13 de marzo, tomará la pantalla del cine Aribau Club de Barcelona para volver a ofrecernos una visión profunda de un mundillo que mucha gente cree que es pura superficie. Si por algo hay que abrazar el Mortiz Feed Dog 2016 es porque viene a demostrar algo que nunca se demostrará lo suficiente: que la moda es cultura. Y que, como tal, puede y debe ser abordado de formas que vayan desde lo intelectualizado hasta lo historicista, pasando claro está por la fascinación e incluso un toque de cachondeo que sirva para quitar hierro a la eterna seriedad de esta escena.
Este año, el Mortiz Feed Dog viene cargadito, además, de todo un conjunto de actividades paralelas que ayudarán a construir esa dulce sensación de estar viviendo un festival de cine y no una sucesión de pases de películas similares en un mismo lugar. Mesas redondas, conferencias, expos e incluso una demostración de Vogue Ball serán algunas de las locuras que podremos vivir en esta edición de festival. Pero el corazón del evento seguirá siendo, evidentemente, la programación. Así que pregúntate: ¿qué puedes (y debes) ver en este Mortiz Feed Dog 2016? [Más información en la web del Mortiz Feed Dog 2016]
[divider]Borsalino City[/divider]
BORSALINO CITY, de Enrica Viola. Por extraño que parezca, por fin existe un documental sobre un modelo de gorro icónico… Y, no te preocupes, puedes respirar tranquilo: no es ese Fedora hórrido que encanta a futbolistas de tres al cuarto y a las hordas de poligoneros. Se trata más bien del Borsalino, la creación de Giuseppe Borsalino que, en sus más de 160 años de historia, ha sido siempre epítome de elegancia masculina. No es de extrañar que haya sido abrazado por diferentes movimientos artísticos que van desde el Hollywood silente a la Nouvelle Vague (al fin y al cabo, dos corrientes fílmicas que tanto tenían que ver la una con la otra), pasando por el cine de gángsters entre otros. El documental de Enrica Viola ofrece una mirada histórica que, a la vez, es un recorrido por el coolism masculino de los últimos siglos.
Ideal para… cualquiera que sepa que el sombrero es el complemento que revela el estilo al completo de todo hombre.
Viernes 11 de marzo, 16h (+ Mesa Redonda)
Sábado 12 de marzo, 18:30 (+ Presentación y Q&A)
https://youtu.be/amicU5cDyQ4
[divider]Bill Cunningham New York[/divider]
BILL CUNNINGHAM NEW YORK, de Richard Press. La tendencia natural es pensar que el mundo de la moda está inexorablemente habitado por seres insoportables, pagados de sí mismos y eternamente preocupados por una superficie bajo la que no suele haber absolutamente nada. Pero precisamente por eso, cuando surge una figura como la de Bill Cunningham, brilla con un fulgor tan impresionante. Él es ese hombre eternamente pegado a una cámara (y a una bicicleta) que ha tomado el pulso de la moda de las últimas décadas a través de sus fotografía de estilismos callejeros en la ciudad de Nueva York. Es un personaje incorruptible que no pone su visión al servicio de nadie y que, sobre todo, es capaz de hacer tal cosa con una sonrisa de oreja a oreja que te obliga a adorarle. Más todavía cuando este documental deja al descubierto que su dedicación absoluta a la moda le ha convertido en un vejete solitario al que las relaciones amorosas le parecen algo marciano.
Ideal para… todos aquellos que hayan perdido la esperanza en el mundo de la moda y necesiten recuperarla urgentemente.
Domingo 13 de marzo, 21:45
[divider]Crazy About Tiffany’s[/divider]
CRAZY ABOUT TIFFANY’S, de Mattheu Miele. Estamos programados culturalmente para adorar Tiffany’s: culpad a Audrey Hepburn y su influencia icónica sobre la infancia de cualquier persona que pase un mínimo de tiempo delante de una pantalla de televisión. Por eso mismo nunca está de más acercarse a un documental como el de Mattheu Miele que no sólo ponga sobre la mesa la historia de Tiffany’s (sus orígenes inspirados en -ojito con la sorpresa- la emperatriz Eugenia de Montijo), sino que también aporte todo un conjunto de visiones externas que ofrecen diferentes puntos de vista. Baz Luhrmann, Rachel Zoe, Katie Couric, Jessica Biel, Sam Taylor-Johnson… Todos ellos se rinden ante la joyería más famosa de la historia. Y, evidentemente, si ellos se rinden, lo tuyo va a ser de traca.
Ideal para… todos aquellos que quieran traspasar la barrera del escaparate que la Hepburn completará fascinada por los siglos de los siglos.
Divendres 11 de marzo, 21:45h
Domingo 13 de marzo, 16h
[divider]Home Less[/divider]
HOME LESS, de Thomas Wirthensohn. «No es oro todo lo que reluce«… Nunca olvides que las enseñanzas abueliles siempre son ciertas. Y que, de hecho, si hay un mundillo que se esfuerza en proyectarse a sí mismo como epítome de lo dorado, ese es el mundo de la moda. Sólo ante un panorama como ese puede existir una figura como la de Mark Reay: un ex-modelo que sigue conservando no sólo la planta, sino también los looks impolutos que le permiten moverse en el mundo haciendo uso de los privilegios de la fashion people. ¿Dónde está el truco? En que Reay es un homeless. Literal. No tiene casa, lava su camisa blanca (el pasaporte a cualquier fiesta de famosetes) en lavabos públicos y trabaja en un Starbucks. El documental de Thomas Wirthensohn hará que, en el próximo evento al que asistas, mires a la gente a tu alrededor con otros ojos.
Ideal para… todo aquel que alguna vez haya pensado que bajo la apariencia del mundo de la moda hay muchas sombras.
Domingo 13 de marzo, 19:45h
https://youtu.be/TrJ6SChCH8U
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ] [divider]Jeremy Scott: The People’s Designer[/divider]JEREMY SCOTT: THE PEOPLE’S DESIGNER, de Vlad Yudin. Jeremy Scott nunca ha encajado en el mundo de la moda actual… Pero, ojo, que el hecho de no encajar no le ha convertido en un patito feo destinado al fracaso, ni mucho menos: lo suyo ha sido un partir la pana continuamente. El secreto de su éxito ha sido algo muy simple que muchos otros diseñadores parecen no tener muy claro: siempre ha sorprendido y contentado al público, que es el que tiene que comprar extravaganzas como las de sus ya icónicas colaboraciones con adidas Originals. Además de acompañarle a su propio pueblo (Lowry City, con 640 habitantes), el documental de Vlad Yudin aborda toda la historia del diseñador a partir de un punto temporal muy concreto: su entrada en la santa casa Moschino, con la que siempre había compartido el espíritu cachondo y rompedor.
Ideal para… absolutamente todo el mundo. ¿O es que existe alguien capaz de no adorar a Jeremy Scott?
Jueves 10 de marzo, 20:45h – ENTRADAS AGOTADAS
Sesión Extra: Sábado 12 de marzo, 21:45h
[divider]Hand Made With Love in France[/divider]
HAND MADE WITH LOVE IN FRANCE, de Julia Georgia Bernard. Todos sabemos (o creemos saber) quién «hace» la fast-fashion: una horda de niños anónimos en un país perdido de Asia. Más allá de si esto es verdad o no (que mucha verdad tiene, eso no lo va a negar nadie), nunca está de más poner al descubierto la gran diferencia entre esa fast-fashion que consumimos como si no hubiera un mañana y la alta costura que realmente nos gustaría consumir. «Hand Made With Love In France» es un documental sobre las casas de moda artesanales sin las que grandes marcas como Dior, Lanvin o Saint Laurent no serían absolutamente nada. El documental de Julia Georgia Bernand presenta a algunas de las familias de artesanos más profundamente ligadas a la alta costura, tal y como los Legeron o los Lesage. Esto es arte… y el resto que se apañe.
Ideal para… poner en su lugar a todas esas casa de moda sin las que no existiría la Haute Couture que más nos fascina.
Viernes 11 de marzo, 18:45 h (+ Mesa Redonda)
[divider]Paris is Burning[/divider]
PARIS IS BURNING, de Jennie Livingston. ¿Qué carajo hace una película como «Paris is Burning» en un festival como el Moritz Feed Dog? Al fin y al cabo, el documental de Jennie Livingston es archiconocido por ser la piedra filosofal de la escena Vogue Ball de Nueva York o, lo que es lo mismo, la génesis de esos míticos concursos en los que las drag queens competían en categorías a cada cual más alocada. Para que te quede claro: «Rupaul’s Drag Race» no existiría sin «Paris is Burning«… Y, de hecho, sin este documental, tampoco existiría el revival estético que hemos vivido en los últimos años de aquella mítica escena. Que se lo digan a FKA Twigs, a Azealia Banks y a todos aquellos que han vuelto a abrazar el Vogue Ball no sólo en lo erótico-festivo, sino también en lo estético.
Ideal para… saber de dónde viene toda esa estética de los artistas musicales que te molan ahora mismo (y para acabar con prejuicios absurdos).
Sábado 12 de marzo, 20:45 (+ Conferencia Voguing)
[divider]The True Cost[/divider]
THE TRUE COST, de Andrew Morgan. Todos somos conscientes de ello por mucho que nos esforcemos en apartar la vista cada vez que entramos en esa tienda de fast-fashion que tanto nos flipa y nos volvemos loquers del chocho comprando camisetas a cinco euros y pantalones a diez. ¿Cómo puede ser que una hamburguesa sea más cara que una prenda de ropa? Algo está funcionando mal en el sistema de la moda actual, y entre aquellos que llevan tiempo intentando poner el dedo en la llaga es inevitable destacar el trabajo de Andrew Morgan y su documental «The True Cost«. El director visitó un total de trece países (en algunos de los cuales no fue precisamente bien recibido) para dejar al descubierto las entrañas de un monstruo, el de la moda, que pone demasiado empeño en mostrarse amigable y estéticamente apetecible.
Ideal para… todos aquellos que alguna vez han sentido una punzada de culpabilidad al comprar una camiseta por tres euros.
Domingo 13 de marzo, 17:45
[divider]Women He’s Undressed[/divider]
WOMEN HE’S UNDRESSED, de Gillian Armstrong. Nunca seremos suficientemente conscientes del importantísimo y profundo papel de los responsables de vestuario cinematográfico en nuestra educación estética (y también en la sentimental). Al fin y al cabo, ellos son los que visten a todas esas estrellas en las que queremos mirarnos como si fueran espejos, de las que nos copiamos hasta la saciedad… Uno de los responsables de vestuario que más injustamente ha sido olvidado es Orry-Kelly, que no sólo estampó su firma en los históricos estilismos de «Casablanca«, sino que compartió confidencias con gente de bien como Ginger Rogers o Bette Davis. El material documental que ha quedado de Orry-Kelly es más bien exiguo, así que se agradece la creatividad de Gillian Armstrong a la hora de revelar la historia de este personaje que guardó algunos de los secretos más jugosos de la edad dorada de Hollywood.
Ideal para… hacer un pequeño break y ver algo que no sólo hable de moda, sino también de gossip del bueno.
Sábado 12 de marzo, 16:30
[/nextpage]