«Llamadme Nathan» es una novela gráfica sobre el largo camino que ha de recorrer un chico trans para ser quien quiere ser… Vamos, pura lectura obligada.
Los libros, los cómics y las películas sirven para muchas cosas. Pero está clarísimo que una de sus funciones más necesarias es la de exponernos a realidades que no son la nuestra y así, dejándonos atisbar un mundo ajeno, comprender ciertos conceptos que a lo mejor de forma teórica resultarían mucho más complejos. Ya se sabe lo que ocurre en estos casos: es más fácil entender con el corazón que con el cerebro… Y es por eso mismo por lo que aquí y ahora resulta tan necesario «Llamadme Nathan«, el cómic de Catherine Castro y Quentin Zuttion que la editorial Astiberri acaba de publicar en nuestro país.
Es esta la novela gráfica en la que Castro ha volcado toda su experiencia con un amigo de la infancia, que en verdad se llama Lucas pero que ha sido transformado en Nathan en pos de la ficción. Por lo demás, «Llamadme Nathan» se muestra fiel a la realidad, y por eso mismo la guionista arranca la historia cuando Nathan no es Nathan, sino Lila, y empieza a realizarse preguntas poco habituales en una niña de 12 años: ¿por qué le salen pechos si se siente un chico? ¿Es lesbiana? ¿Quiere ser realmente un chico?
Las respuestas a este tipo de preguntas no son sencillas y, a los 16 años, Lila decidirá buscar su propia verdad y hacer algo al respecto… por mucho que eso implique un choque frontal con la realidad que le rodea e incluso con sus seres queridos. Nathan va surgiendo poco a poco, pero en firme, en una historia de búsqueda de la identidad adolescente que se sale de la norma y que, de hecho, en ese salirse de la norma tiene su principal valía. Porque necesitamos entender. Y no hay nada mejor para entender que ver a través de los ojos de un personaje tan maravilloso como Nathan.
Más información en la web de Astiberri.