Ljubliana & The Seawolf acaban de lanzar un disco titulado «Libra» que es la excusa perfecta para entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date.
Hay bandas que están en esto de la música por la diversión… Y hay bandas que están aquí más bien con la intención de crear algo relevante, algo profundo, algo que sea capaz de tocar a quien escucha en el interior e incluso de cambiarle. Ljubliana & The Seawolf pertenecen a este segundo tipo de bandas, y tiene cojones afirmar esto en el texto de cabecera de una entrevista de tipo cuestionario que va a por la diversión superficial y no a por la profundidad de campo. Pero es que así son las cosas, y así os las hemos contado.
Así que, aunque solo sea en este texto introductorio, centrémonos en lo que es realmente importante en el caso de este cuarteto comandado por el magnético Pol Batlle, que no es otra cosa que su aproximación a la música como un arte ancestral que sirve para transmitir emociones e ideas. En lo musical, puede decirse que lo de Ljubliana & The Seawolf opera en la cresta de la ola de ese revival psicodélico que tantas bandas están explorando en el panorama internacional. Y, no, su intención no es traer esa tendencia a nuestras tierras, ni mucho menos. Su intención más bien es sublimar la fórmula y practicarla a su máxima potencia.
Eso es lo que consiguen precisamente en su nuevo disco, que se titula «Libra» (Bankrobber, 2019) y que se acaba de poner a la venta. Ocho canciones les bastan y les sobran a Batlle y compañía para practicar la música como boa constrictor que abraza y aprieta y suelta y vuelve a apretar y te lleva hasta el límite para que, cuando te acaricia, esa misma caricia sea mucho más placentera. Sus canciones son complejas, con multitud de pliegues de esos en los que resulta gozoso retozar.
Y es de suponer que esa misma fórmula se magnificará sobre el escenario, por lo que resulta imprescindible apuntar en tu agenda que el concierto de presentación de «Libra» se celebrará el próximo 21 de febrero en La [2] de Apolo (Barcelona). Hasta entonces, nos quedamos con esta entrevista a Ljubliana & The Seawolf en forma de Fast Date que sabemos que no tiene la profundidad que debería para aprovechar el potencial de Batlle y sus compañeros. Pero, oye, es un primer contacto. Y todo primer contacto opera en la superficie, ¿no? [FOTO: Noemí Elías] [Más información en el Facebook de Ljubliana & The Seawolf // Escucha «Libra» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Onda concéntrica infinita.
2. Describe también tu música en tres palabras. Frecuencia geométrica infinita.
3. Tu talento secreto es… Creer en la magia.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Yo no quiero obligar a nadie a nada.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Blackstar» de David Bowie.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo disco de Xarim Arestè.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… De momento no defiendo tal lealtad, no me gusta idolatrar. Hasta que no cambie el paradigma, el arte no podrá llegar a su esplendor.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tinder.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… «CLÀSSICS«, un show de clowns de Joan Montanyès (MONTI).
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No padezco esos síntomas.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Abrirme el labio con el micrófono. Pensar que me había cagado encima, confundiendo el sudor con heces. Sangre, mierda y sudor, ¿que más se puede pedir?
12. ¿Serie de TV favorita? ¿TV? no tengo de eso.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? No soy partidario de sexualizar esta entrevista, ya tenemos suficientes estímulos sociales terroríficos. No seré yo quien ayude con esa baza.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Pasar desapercibido.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… mi madre.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En familia.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Nada y todo. Vivo liviano.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un elefante.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… ESCUCHAN.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… La gran pandemia en este siglo que vivimos son y serán los problemas graves de salud mental. Gracias a una multitud de sobreinformación escueta y sin desarrollo alguno. Hecho de menos discursos y filosofía bien fundamentada. ¿Queremos seguir contribuyendo a la dispersificación de la mente humana?