Seleccionamos un total de 12 nuevos libros y cómics que son ideales para que te encierres en casa y te pases el otoño leyendo.
AQUEL DÍA (Periférica + Errata Naturae), de Willy Ronis
LA EDITORIAL DICE: «Artista luminoso, tierno y generoso, a través de más de cincuenta fotografías acompañadas de sus propios textos, el gran fotógrafo humanista Willy Ronis esboza su semblanza. A los noventa y seis años, su memoria es impecable: rememora cada instante, cada cambio de la luz; lo acompañamos en sus viajes, en sus paseos por las calles de París, por las orillas del Marne o por un pequeño pueblo del sur de Francia, donde vivió unos años con su familia. «Aquel Día» es un autorretrato al estilo del «Me Acuerdo» de Perec. Sus fotografías son momentos detenidos de la vida, pero también la narración del día en el que se tomaron o el relato que se esconde tras las personas que en ellas aparecen.»
NOSOTROS DECIMOS: Que nunca es tarde para conocer a Willy Ronis… Y que no hay mejor forma de conocerlo bien que esta edición conjunta de Periférica y Errata Naturae.
AYER (Libros del Asteroide), de Agota Kristof
LA EDITORIAL DICE: «Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede de su mismo país. Aunque está casada y tiene una hija de corta edad, Sándor se enamorará de la recién llegada y entre los dos surgirá un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso y destructivo.»
NOSOTROS DECIMOS: Esto es mucho más que para los completistas de Agota Kristof (que se ha convertido en un valor fundamental de la industria literaria contemporánea). Esto es, básicamente, para todo aquel que sepa que la autora es infalible a la hora de radiografiar nuestra alma.
EL ASESINO ANDA SUELTO (Comanegra), de Paco Villar
LA EDITORIAL DICE: «A finales de los años 80, y a raíz de la investigación que Paco Villar realizó para su libro «Historia y Leyenda del Barrio Chino» durante casi dos años en los archivos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, pudo consultar numerosas causas criminales. Entre esta multitud de sumarios, fue seleccionando unos misteriosos casos sin resolver acaecidos durante el franquismo y que hoy recoge en «El Asesino Anda Suelto«; casos que muy difícilmente podrían haber salido a la luz de no haberse hecho una inmersión de este calibre, lo que confiere a este libro los epítetos de histórico y único.»
NOSOTROS DECIMOS: Todos hemos crecido fascinados por los casos no resueltos, ya fuera en el diario «El Caso» o en las novísimas series de true crime. Por eso mismo, ¿hace falta realmente que expliquemos por qué este libro es lectura obligada?
EL ESTADO CONTRA LA DEMOCRACIA (Errata Naturae), de David Graeber
LA EDITORIAL DICE: «David Graeber sostiene que la democracia solo nace y solo vive al margen de los sistemas de poder: tiene mucho más que ver con las prácticas de las comunidades fronterizas (ya sea en la Islandia medieval o en la Chiapas contemporánea, entre las tripulaciones de los buques piratas o en las confederaciones nativas americanas) que con el aparato coercitivo del Estado. Al fin y al cabo, en una sociedad como la nuestra, basada en las desigualdades materiales, el Estado es, en esencia, un mecanismo que, mediante el monopolio de la violencia, asume la protección de los bienes y la contención de las «masas» a las que la democracia real podría empoderar.»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no has comprendido que el monopolio de la violencia que ejerce el estado atenta directamente contra la democracia, es que necesitas este libro de forma urgente.
EL PROFESOR A. DONDA (Impedimenta), de Stanisław Lem
LA EDITORIAL DICE: «¡El holocausto informativo ha caído sobre el planeta! Ijon Tichy se acurruca delante de una cueva de la que le ha expulsado un gorila, mientras graba sus memorias en tablillas de arcilla, como hacían los babilonios. Su colega, el profesor Affidavit Dońda, ha hecho un descubrimiento asombroso: ¡la información almacenada en las computadoras tiene un peso medible! Todos los ordenadores del mundo se han destruido a sí mismos y ello ha provocado la desaparición de la totalidad de los bancos de datos informatizados que hay en la Tierra. Aunque esto ha causado el colapso del Primer Mundo, ha supuesto un enorme alivio para el Tercero. No solo las armas modernas se han quedado obsoletas, sino que el sistema monetario mundial también ha sido abolido de un plumazo, lo que ha obligado a la humanidad a regresar a una suerte de paraíso perdido (que de paradisíaco tiene más bien poco).»
NOSOTROS DECIMOS: Stanisław Lem, siempre finísimo a la hora de utilizar la ciencia ficción para hablarnos de los peligros del presente… y de la urgencia de hacer algo para no acabar viviendo en sus distopias.
EL SIGLO DE LA SOLEDAD (Paidós), de Noreena Hertz
LA EDITORIAL DICE: «La soledad se ha convertido en la condición definitoria del siglo XXI. Daña nuestra salud, nuestra riqueza y nuestra felicidad e incluso amenaza nuestra democracia. Nunca hasta ahora había sido tan omnipresente y generalizada, pero tampoco nunca hasta ahora habíamos tenido tantas oportunidades a nuestro alcance para hacer algo al respecto. Antes de que la pandemia introdujera el concepto de «distanciamiento social», el tejido de la comunidad ya se estaba desmoronando y nuestras relaciones personales estaban amenazadas. Y la tecnología no era la única culpable. Igual de culpables son el desmantelamiento de las instituciones cívicas, la reorganización radical del lugar de trabajo, la migración masiva a las ciudades y décadas de políticas neoliberales que han puesto el interés propio por encima del bien colectivo.»
NOSOTROS DECIMOS: La pandemia no ha hecho otra cosa que poner el foco sobre algo que ya sabíamos: la soledad es un gran problema… y la lectura de este libro es tan solo un primer paso hacia la búsqueda de una solución.
LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS (Capitán Swing), de Octavia Butler
LA EDITORIAL DICE: «Año 2032. En una nación cada vez más peligrosa y dividida en la que el presidente ultraconservador Jarret promete «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», la joven mujer negra Lauren Olamina forma una pacífica comunidad basada en su fe: Semilla Terrestre. En esta subversiva colonia, Lauren ofrece refugio a los marginados y perseguidos por la administración de Jarret, y pronto se convierte en objetivo de su reinado de terror y opresión. Años después, Asha Vere lee los diarios de su madre, Lauren, a la que nunca conoció. Buscando respuestas sobre su propio pasado, trata de reconciliarse con el legado de una madre atrapada entre la familia y la vocación de guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.»
NOSOTROS DECIMOS: Mucho ojito, porque Octavia Butler escribió este libro en el año 1988… y no ayer. Así que, si te gustó «La Parábola del Sembrador«, libro ya publicado por Capitan Swing, ni te lo pienses. Y, si no sabes de qué hablamos, hazte con los dos libros. Nos lo agradecerás.
LOS OPTIMISTAS (Sexto Piso), de Rebecca Makkai
LA EDITORIAL DICE: «Yale Tishman es uno de los muchos amigos de Nico que se han reunido para honrar su memoria en una pequeña fiesta. A la misma hora, no muy lejos de allí, se celebra en una iglesia el funeral oficial, organizado por la familia, que ha dejado bien claro que sus amigos no son bienvenidos. Es Chicago, es 1985, y esos amigos son homosexuales. En otros tiempos, tal vez, Yale lo habría tenido todo para ser feliz: una relación estable, un grupo de amigos muy unido y una carrera prometedora. Sin embargo, es Chicago, es 1985, y el SIDA causa verdaderos estragos: uno a uno, sus amigos enferman, y cada día que pasa el virus estrecha más su cerco alrededor de Yale. Pronto, solo podrá apoyarse en la hermana pequeña de Nico, Fiona. Tres décadas después, Fiona está en París, tratando de localizar a su hija, que hace años le dio la espalda y desapareció.»
NOSOTROS DECIMOS: «La gran novela sobre los primeros años del sida«… Muchos son los libros que se han vendido así. ¿Y qué más da? Nunca nos cansaremos de leer libros que siguen siendo tan necesarios como el de Rebecca Makkai.
MAMÁ PARA CENAR (Blackie Books), de Shalom Auslander
LA EDITORIAL DICE: «En su lecho de muerte, la madre de esta novela susurra una palabra justo antes de apagarse: «Comedme». Todos sus hijos sabían que lo haría, pero no deja de ser un último deseo engorroso, cuando no cruel. Los Seltzer son canibaloamericanos, pero los hermanos deben ahora enfrentarse a sus contradicciones, a sus dudas, a su modernidad, a la tradición, a la culpa, a conflictos fraternales y a demasiados kilos de carne roja, incluso aunque se la repartan entre los doce hijos. Un plato de mal gusto. Y aun así, si no lo hacen, si no se cenan a mamá esta noche, no podrán cobrar la herencia. Y quizá no vuelvan a verse. El Séptimo ve en ese festín problemas logísticos y emocionales. El Segundo solo ingiere comida kosher, el Noveno es vegano, el Primero odiaba a la matriarca (y los valores tribales y cadenas familiares que representaba) y el Sexto ha muerto (uno menos para el reparto).»
NOSOTROS DECIMOS: «Lamentaciones de un Prepucio» ya demostró que Auslander sabía reírse de la comunidad judía como nadie… Ahora toca que se ría de ¿la comunidad canibaloamericana? Algo nos dice que esto es una (tronchante) metáfora.
NADAR EN LA OSCURIDAD (Dos Bigotes), de Tomasz Jedrowski
LA EDITORIAL DICE: «Ludwik, un estudiante universitario inconformista y lector voraz, se ve obligado a asistir a un campamento de verano de agricultura. Allí conoce a Janusz, un chico atractivo y despreocupado por el que comienza a sentirse fascinado, aunque el temor no le permite bajar la guardia. Un encuentro fortuito junto al río los conduce a una aventura intensa, excitante y absorbente. Aislados de la sociedad y sus restricciones, y unidos por un ejemplar ilegal de «La Habitación de Giovanni« de James Baldwin, ambos se enamoran profundamente. Pero en el mundo real les espera un país donde la pasión que comparten es inconcebible. El amor secreto entre los dos jóvenes se verá desafiado por sus diferencias ideológicas, en un esfuerzo por sobrevivir en un régimen al borde del colapso.»
NOSOTROS DECIMOS: Fans de André Aciman, Garth Greenwell y Alan Hollinghurst… Tenéis un nuevo autor favorito. Se llama Tomasz Jedrowski y la puerta de entrada pluscuamperfecta a su mundo es «Nadar en la Oscuridad«.
NIÑO QUEMADO (Nórdica), de Stig Dagerman
LA EDITORIAL DICE: «Después del éxito internacional de su colección de artículos de la Segunda Guerra Mundial, Stig Dagerman fue enviado a Francia con la misión de continuar esta tarea periodística. En cambio, se refugió en un pequeño pueblo francés y en el verano de 1948 creó la que sería su novela más personal, conmovedora e impactante: «Niño Quemado«. Ambientada en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, la historia gira en torno a un joven llamado Bengt que cae en una profunda tristeza por la muerte inesperada de su madre. Mientras lucha por hacer frente a su pérdida, su desesperación se transforma lentamente en rabia cuando descubre que su padre tenía una amante. Pero cuando Bengt jura venganza en nombre de la memoria de su madre, también se ve arrastrado a una relación febril y conflictiva.»
NOSOTROS DECIMOS: Nórdica es un sello dedicado a la literatura nórdica y, en la nota de prensa de esta novedad, afirman que este es «uno de esos libros cuya publicación podría justificar, por si sola, la creación de un sello dedicado a la literatura nórdica«. Nada más que añadir.
VISIÓN (Alpha Decay), de Julia Gfrörer
LA EDITORIAL DICE: «¿Alguna vez has estado enamorad@ de un espejo embrujado? ¿Sí? ¡La protagonista de «Visión» de Julia Gfrörer también! Pero esta historia nos habla de mucho más, nos habla del deseo de liberación de una mujer en la sociedad del siglo XIX, del duelo, de la necesidad humana de conexión, y todo ello con el característico estilo de Gfrörer: líneas finas, temblorosas y evocadoras. Después del éxito cosechado por «Devastación«, cómic que inauguraba la colección allá por 2020 (sí, unos días antes de que se decretara el estado de alarma por las crisis del COVID-19), Gfrörer nos sorprende con una narrativa mucho más atrevida y poética que hará las delicias de todos los amantes del cómic.»
NOSOTROS DECIMOS: «Devastación» fue el cómic que nos enamoró de la nueva línea de cómics de la editorial Alpha Decay… Así que no es difícil sentir esta «Visión» como una petición de mano en toda regla.