Aquí tienes 12 nuevos libros y cómics que te recomendamos para que practiques tu deporte favorito: leer tranquilo y cómodo en tu sofá.
AGUAS ABIERTAS (Alpha Decay), de Calbe Azumah Nelson
LA EDITORIAL DICE: «Caleb Azumah Nelson ha escrito una de las mejores novelas del año (no lo decimos nosotras, lo dice The Observer). Con un estilo poético donde resuenan tanto «El Final de la Historia» de Lydia Davis como las «Notas para A Tribe Called Quest» de Hanif Abdurraqib, Azumah ha conseguido que un tema tan recurrente como el de «chico-conoce-a-chica», suene fresco, novedoso. Pero su historia, que es final pero también principio, esconde importantes reflexiones acerca de la masculinidad, la violencia ejercida contra las personas racializadas y la necesidad de ser visto en una sociedad que sistemáticamente arrincona y amenaza a aquellos que consideran el Otro. »
NOSOTROS DECIMOS: Los comentarios de Alpha Decay apuntan a tres de los grandes temas de la literatura actual: racismo, masculinidad y otredad. Tres en uno para uno de los libros de la temporada.
ALGUIEN COMO TÚ (Anagrama), de Nick Hornby
LA EDITORIAL DICE: «Dos personas muy diferentes, cuyos destinos sería improbable que se cruzasen. Pero se cruzan, e inician una relación amorosa que deberá enfrentarse a todos los prejuicios –por la raza, por los años que los separan, por los diferentes entornos culturales– y sobre todo a sus propios miedos. El telón de fondo es la tensa campaña del referéndum del Brexit, que no contribuye precisamente a sembrar la armonía entre los británicos. Y como actores secundarios aparecen un escritor blanco con problemas de erección; una amiga blanca obsesionada con el sexo, o más bien con fantasear sobre el sexo; una chica negra seductora, ambiciosa y que canta como los ángeles; otra chica negra a la que le encanta Thomas Hardy; un chico muy friki que lo sabe todo sobre la música negra…»
NOSOTROS DECIMOS: Nick Hornby en tiempos de Brexit es precisamente lo que el mundo necesitaba aquí y ahora. Y no nos podéis decir que no.
AUTOBIOGRAFÍA DE MI PADRE (Periférica), de Pierre Pachet
LA EDITORIAL DICE: «¿Quién traza el dibujo de una vida? En «Autobiografía de mi Padre» es el hijo quien asume esta tarea: «La palabra de mi padre muerto reclamaba hablar a través de mí como no había hablado nunca, más allá de nuestras dos fuerzas reunidas». Y así comienza a narrarse, en primera persona, Simcha Apashevsky: nacido en un territorio fronterizo de la Rusia meridional, huérfano de madre y superviviente de un despiadado siglo con dos guerras mundiales y un holocausto. Una cuestión obsesiona a este modesto médico con vocación de intelectual: ¿qué lugar ocupa la ética en la vida social? Es decir, ¿cómo podemos ser justos, e incluso felices, en un mundo que no lo es? Padece asimismo un desarraigo interior: un matrimonio desafecto, una familia a la que no comprende y un nuevo hogar, Francia, donde debe ocultar su apellido judío.»
NOSOTROS DECIMOS: Le Monde catalogó «Autobiografía de mi Padre» como una de las novelas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Por algo será.
CUENTA PENDIENTES (Sexto Piso), de Vivian Gornick
LA EDITORIAL DICE: «Cuenta Vivian Gornick que un día comenzó a releer «Regreso a Howards End» y con gran asombro descubrió que su interpretación de la novela, años después de su primera lectura, era ahora radicalmente distinta. Consciente de que no hay nada como regresar a un lugar que no ha cambiado para descubrir en qué ha cambiado uno mismo, decidió retomar aquellos libros cruciales que la convirtieron en la mujer que es, y releerlos, con el propósito de redescubrirse a sí misma. El resultado es «Cuentas Pendientes«, en el que Vivian Gornick combina sus dos géneros literarios favoritos, la crítica literaria y las memorias, entrelazando las enseñanzas de las lecturas que marcaron su vida con el relato de sus propias experiencias vitales.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Vivian Gornick repasando sus libros favoritos? Y nosotros decimos: ¿esto no puede ser una colección entera y no solo un único libro?
EL INSTITUTO TOPEKA (Random House), de Ben Lerner
LA EDITORIAL DICE: «»El Instituto Topeka» transcurre en la ciudad donde se crio el propio Lerner (Topeka, Kansas), escenario perfecto para mostrar el desconcierto que dominó –y todavía domina– a la sociedad norteamericana ante la mutación que la realidad empezó a sufrir a finales de los 90. Porque lo que el autor hace en esta novela es retratar a una generación que, gozando del máximo nivel de bienestar, vio surgir a su alrededor pequeñas muestras del futuro que se avecinaba: aparición de las primeras fake news; auge de la extrema derecha; crisis de identidad del hombre blanco de clase media; aumento de la misoginia; surgimiento de explosiones de violencia injustificadas… Y es que, por encima de todo, «El Onstituto Topeka» es una profunda reflexión sobre la vacuidad que empezó a dominar al estadounidense medio antes incluso de que cayeran las Torres Gemelas.»
NOSOTROS DECIMOS: Ben Lerner vuelve al mundo de su celebrada novela «Saleindo de la Estación de Atocha»… Pero lo ahace a modo de precuela, lo que tiene todo el sentido del mundo.
LODO (Dos Bigotes), de Julen Azkona
LA EDITORIAL DICE: «Endika, el protagonista, vuelve a su pequeño pueblo en Navarra tras pasar una bulliciosa etapa universitaria en Barcelona para trabajar en un diario local. Un puesto que ha quedado vacío tras la misteriosa muerte de Laura Íñigo. En el funeral de esta, Endika se hace con el móvil de Laura y con el manuscrito de un libro que la joven estaba escribiendo antes de morir. A través de los mensajes que encuentra en el teléfono, Endika reconstruirá la personalidad de Laura y se propone terminar la novela. Un hecho que le llevará a un viaje emocional y psicológico en busca de su identidad y que acabará involucrando en la muerte de Laura a personas importantes del pueblo como su abuela María Luisa, poderosa terrateniente, y O’Malley, el propietario de una planta de lodos a las afueras del pueblo con el que Endika comenzará una turbia relación.»
NOSOTROS DECIMOS: Uno de los frentes abiertos de la comunidad LGBTIQ+ es precisamente esa España vaciada en la que ser queer es incluso un peligro. Ante ese panorama, necesitamos más libros como el de Julen Azkona.
LOS AÑOS DE INTERNET (Astiberri), de Damian Bradfield y David Sánchez
LA EDITORIAL DICE: «Tu móvil te recuerda que estuviste a punto de comprar esas zapatillas, sabe que cenaste en ese restaurante, que te gustó esa novela (por cierto, te recomienda esta otra), y es capaz de reconocer la cara de tus amigos. Desde que nos levantamos y encendemos nuestro teléfono, producimos datos. Y cuantos más datos se recopilen, más precisas serán las predicciones que generen los algoritmos y mejor se nos podrá monetizar: los datos son el nuevo petróleo. ¿Y si esto fuera más allá? Damian Bradfield, el fundador de WeTransfer, la plataforma más usada del mundo para compartir archivos, y David Sánchez, una de las voces más personales del cómic español, reflexionan sobre el monopolio de los gigantes de internet, la pérdida de nuestra privacidad y las posibles derivas de una sociedad ultraconectada. Juntos, imaginan un mundo distópico y escalofriante en el que los algoritmos se nos fueron de las manos.»
NOSOTROS DECIMOS: El arte de David Sánchez siempre fue ideal para mostrar inquietantes distopias… Por eso sentimos verdaderos escalofríos solo con pensar en su entente cordiale con Damian Bradfield.
NICK CARTER Y ANDRÉ BRETON (Impedimenta), de David B.
LA EDITORIAL DICE: «David B. vuelve a sorprendernos con sus tenebrosas pero divertidísimas ilustraciones, en las que despliega todo su arte en una historia de lo más… surrealista. André Breton, el fundador de la corriente surrealista, se siente muy desamparado. Su mujer ha desaparecido de su vida, sus compañeros surrealistas se han ido o han sido excluidos del movimiento y, sobre todo, le parece que ha perdido lo que le hizo ser el alma del surrealismo. Decide entonces contratar a su amigo, el detective Nick Carter, para investigar y hallar esta cosa indescriptible que supuestamente le fue robada: «el oro del tiempo».»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Dónde se había metido David B.? Porque la verdad es que le echábamos de menos… Así que toca celebrar un retorno tan loco como este en el que mezcla un personaje mítico de los cómics (Carter) y otro icónico en el mundo real (Breton).
NO SEAS TÚ MISMO (Paidós), de Eudald Espluga
LA EDITORIAL DICE: «Cansados, fracasados, ansiosos, empresarios de sí mismos, narcisistas, precarios… ¿Cómo se define una generación gestada a la sombra de un capitalismo voraz? El filósofo Eudald Espluga crea en «No Seas Tú Mismo» un mapa de retales de una generación hastiada y sobreexpuesta a los discursos de autosuperación personal, que ha vivido cómo el capitalismo digital se le metía bajo la piel. A través de referencias populares y cotidianas, descubriremos que esa fatiga puede subvertirse y transformarse en una forma de resistencia al neoliberalismo. Escritos en primera persona, estos apuntes son una invitación a cuestionar el individualismo hiperproductivo y emprendedor.»
NOSOTROS DECIMOS: Necesitamos urgentemente que nos desprogramen, que alguien se dedique a quitarnos de la cabeza todas las tonterías que nos han metido con calzador… Así que gracias, Eudald.
TRES (Malastierras), de Ann Quin
LA EDITORIAL DICE: «Esta la segunda novela de Ann Quin. La reedición de sus novelas ha sido un auténtico fenómeno editorial en el Reino Unido y su obra ha sido elogiada y comparada con la de Samuel Beckett, Nathalie Sarraute, James Joyce o David Lynch. «Tres» arranca con la trágica desaparición de una joven, S. Después de su muerte, Ruth y Leonard, una pareja de mediana edad cuyo matrimonio se ha convertido en una serie de lacónicas conversaciones, recuerdan el tiempo que S pasó en su casa de verano. A través de diálogos, cintas, películas y el diario que S dejó, Ann Quin expone las enigmáticas complejidades de la relación entre este trío de personajes, en un análisis incisivo del trasfondo emocional y sexual de la clase media británica del siglo pasado.»
NOSOTROS DECIMOS: Malastierras, impecable a la hora de recuperar y reivindicar una figura literaria tan necesaria como la de Ann Quin.
VESTIDO DE DOMINGO (Blackie Books), de David Sedaris
LA EDITORIAL DICE: «Crecer en una familia que cree que el televisores el diablo. Con una madre capaz de encerrarte fuera de casa en plena nevada. Jugando al strippoker cuando aún eres un niño. Pendiente de aquella tía ricachona. Haciéndote pasar por un hippy preadolescente. Siendo expulsado de tu propia casa por ser homosexual. O duramente criticado por convertir a tu familia, todas sus desternillantes y tragicómicas miserias, en el tema de lo que escribes. En la razón para ser el autor humorístico vivo más exitoso del planeta.No es fácil ser David Sedaris. Pero lo complicado sería un mundo sin él, sin relatos autobiográficos como estas 22 joyas, que nos demuestran que la risa es la respuesta más válida ante lo inesperado, lo absurdo de la vida, lo temible de lo más cercano y, claro, lo involuntariamente gracioso.»
NOSOTROS DECIMOS: Blackie Books le ha pillado el puntillo a esto de publicar a David Sedaris… Y, siempre que eso signifique que tenemos raciones del autor como esta, seguiremos celebrándolo.
WAGNERISMO (Seix Barral), de Alex Ross
LA EDITORIAL DICE: «Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música. Creaciones tan colosales como «El anillo del Nibelungo«, «Tristán e Isolda» y «Parsifal» sirvieron en el arte como modelos de obras osadas en la forma, como ejemplos en la creación de mitos, la libertad erótica y especulación mística. En «Wagnerismo«, Alex Ross restaura la magnífica confusión de lo que significa ser wagneriano: un pandemonio de genios, locos y profetas que luchan por el legado multifacético del compositor, y convierte la experiencia de lectura en un constante descubrimiento a través de esas figuras, de Nietzsche, Van Gogh, Dalí y Buñuel a Baudelaire, Virginia Woolf o Proust.»
NOSOTROS DECIMOS: «El Ruido Eterno» y «Escucha Esto» han convertido a Alex Ross en el autor preferido para todos aquelos que quieren lanzarse a entender la múscia clásica en su máxima potencia. Para todo ellos, aquí una nueva master class.