Te recomendamos diez libros y cómics que se acaban de publicar y que te van a salvar la vida ahora que lo único que quieres hacer es invernar.
DAME UN BESO (La Cúpula), de El Don Guillermo
LA EDITORIAL DICE: «Es temporada baja y dos chicos se turnan al volante desde Francia hasta un pueblo de la costa española. El lugar está desierto pero en cada esquina late la memoria de aquellos veranos de infancia y juventud que ambos habían compartido con Cristina… Ah, la belleza soleada de Cristina.»
NOSOTROS DECIMOS: El Don Guillermo (seudónimo de Guillaume Filliatre) y su hermano gemelo Estocafich son dos figuras imprescindibles para entender el cómic de guerrilla de los últimos años tanto en nuestro país como en Francia. Por lo tanto, si uno de los dos publica un cómic como este «Dame un Beso«, pues es inevitable prestar atención… Y más todavía si estamos hablando de un cómic de viajes en coche y recuerdos de juventud. Infalible.
ELEVACIÓN (Suma), de Stephen King
LA EDITORIAL DICE: «El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta. Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis. Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.»
NOSOTROS DECIMOS: «Stephen King vuelve a Castle Rock» es una buenísima noticia… Sobre tdoo ahora que todo el mundo conoce esta localidad ficticia gracias a la serie de televisión que acaba de estrenar su segunda temporada.
INCIENSO (Libros del Asteroide), de Eileen Chang
LA EDITORIAL DICE: «Cuando Ge Weilong se presenta inesperadamente en casa de su tía, la señora Liang, para pedirle que la acoja y así poder proseguir con sus estudios en Hong Kong, no se imagina hasta qué punto ese encuentro cambiará su vida. La señora Liang le abrirá las puertas a un ambiente mundano, regido por la suntuosidad y la hipocresía, y Weilong tendrá que decidir si quiere formar parte de él. Así arranca la primera de las dos novelas cortas que contiene este volumen: un retrato espléndido de la decadente China colonial. Dos historias que, como apunta la narradora, se leen en el tiempo que tarda en arder un puñado de incienso.»
NOSOTROS DECIMOS: La china colonial en la que convergían las costumbres inglesas y chinas más tradicionales sigue siendo un misterio que causa fascinación. Un misterio que, en este caso, viene plasmado por una de las autoras favoritas de cineastas como Wong Kar-wai o Ang Lee.
INSTRUCCIONES PARA UN FUNERAL (Sexto Piso), de David Means
LA EDITORIAL DICE: «Con «Instrucciones Para Un Funeral«, David Means regresa por todo lo alto al género que cimentó su prestigio literario: el relato. En esta prodigiosa colección de cuentos –unas narraciones intrincadas, fascinantes, profundamente poéticas y emotivas que confirman a su autor como uno de los grandes escritores norteamericanos contemporáneos–, Means reflexiona sobre el adulterio, la paternidad, las amistades traicionadas, el odio de clase, la adicción, la soledad y el desamparo en todas sus esquivas mutaciones, y lo hace con hondura y originalidad, con ingenio y sabiduría, con una mezcla marca de la casa de concisión y hechizo, de elegía, existencialismo y perfeccionismo formal.»
NOSOTROS DECIMOS: A Means lo han comparado comúnmente con Denis Johnson, Alice Munro, John Cheever, Tobias Wolff y Raymond Carver… Así que, si todavía no lo conoces, ¿qué mejor que empezar con estas «Instrucciones Para Un Funeral«?
LOS HAMBRIENTOS Y LOS SACIADOS (Seix Barral), de Timur Vermes
LA EDITORIAL DICE: «Alemania ha restringido el número de solicitantes de asilo y Europa ha bloqueado su acceso a través del norte de África. Más allá del Sahara, se están construyendo enormes campamentos donde millones de refugiados esperan, esperan y esperan. Cuando la presentadora estrella Nadeche Hackbusch visita el campamento más grande, el joven Lionel reconoce que tienen ante sí una oportunidad única: con 150.000 refugiados, la atención de la audiencia televisiva está garantizada cuando empiezan a marchar en dirección a Europa. Pero si el público está hipnotizado enfrente de sus pantallas y los anunciantes encantados, no pasa lo mismo con la política alemana que reacciona de manera tibia, intentando ignorar lo que se avecina.»
NOSOTROS DECIMOS: Timur Vermes, el autor del celebrado «Ha Vuelto«, vuelve a poner el dedo en la llaga de las problemáticas socio-políticas más acuciante. El éxito de ventas es inminente… Y pertinente.
MATERIAL INFLAMABLE (Contra), de Richard Lloyd
LA EDITORIAL DICE: «Richard Lloyd vivió en carne propia una de las épocas más fértiles y convulsas de la historia del rock. A partir de una serie de recuerdos, traumas, experiencias al límite y pensamientos entre visionarios y delirantes a modo de intensos fogonazos, el mítico guitarrista y fundador del grupo Television da buena cuenta de la gestación de uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos: el seminal «Marquee Moon» (1977), cuyo diálogo-batalla de guitarras con Tom Verlaine marcó un antes y un después en la historia de la música popular. En estas páginas arrebatadas, también se reviven momentos fundamentales de la escena musical de finales de los 70, como el auge del mítico club neoyorquino CBGB y encuentros inolvidables con Jimi Hendrix, Keith Moon, Buddy Guy, John Lee Hooker, Keith Richards o Led Zeppelin.»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Contra sigue mostrando un olfato infalible a la hora de encontrar -y publicar- autobiografías de ídolos musicales capaces de trascender el propio forma autobiográfico.
MONJAS Y SOLDADOS (Impedimenta), de Iris Murdoch
LA EDITORIAL DICE: «Guy, centro de un nutrido círculo de familiares y amigos, está en su lecho de muerte. Sus ojos releen por última vez la «Odisea» mientras su esposa Gertrude recibe el apoyo de una cohorte de allegados (intelectuales, artistas, abogados y miembros del Parlamento) que se dejan caer por la casa cada semana. Es justo entonces cuando Anne, su mejor amiga de la universidad, llama a su puerta por sorpresa, tras haber pasado los últimos quince años en un convento de clausura. Aún en busca de su fe perdida, Anne se instala con Gertrude, que empieza a sentirse como una Penélope cercada por sus pretendientes… Sus días se complican tras la muerte de Guy, cuando Gertrude, abrumada por tantos requerimientos, decide refugiarse en su amiga Anne y viajar a Francia con la decisión de vender la casa que allí compartía con su marido.»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Impedimenta sigue haciéndole justicia a la figura de Iris Murdoch… Y, la verdad, siempre que sea con publicaciones tan pertinentes y apasionantes como «Monjas y Soldados«, a ver quién protesta.
SI / IF (errata naturae), de Rudyard Kipling
LA EDITORIAL DICE: «A veces unos versos, leídos en la juventud, te acompañan toda la vida; o leídos en la madurez, te permiten entender la noche ya lejana de tu juventud. A muchos les ha ocurrido con este poema. Dicen que Kipling lo escribió para enseñarle a vivir a su hijo. También dicen que le inspiraron las virtudes y las decisiones vitales de un amigo, una suerte de estoico guerrillero a la británica. Es probable que los grandes del estoicismo de ahora y siempre —Marco Aurelio, Montaigne, Thoreau— lo hubieran leído y releído. Habla sobre la fortaleza, la templanza, la perseverancia, la paciencia y la presencia. Esta no es la primera edición en castellano de este poema, pero seguramente es la más bella.»
NOSOTROS DECIMOS: Uhmmmm… ehhhmmm… ¿En serio que es necesario que añadamos aquí absolutamente nada para convencer a nadie de que esta obra hay que leerla sí o sí?
THORNHILL (Blackie Books), de Pam Smy
LA EDITORIAL DICE: «Mary vive en el orfanato en el momento en que está a punto de cerrar sus puertas para siempre. Pero entonces, algo le sucede a Mary, algo por lo que buscará una venganza que llegará lejos y traspasará las fronteras del orfanato y de su propia vida. Años más tarde, Ella llega a la vecindad. Desde su ventana, tiene una visión perfecta del caserón de Thornhill. Aunque abandonado años atrás, Ella está convencida de que todavía vive alguien allí dentro y se decide a resolver el puzzle y descubrir los secretos del orfanato. A través de las ilustraciones de Ella y las memorias de Mary, se produce un intercambio entre las dos, al principio distante en el tiempo y el espacio. Un tiempo y un espacio que se va estrechando entre ambas para arrojar luz sobre el secreto enterrado en Thornhill.»
NOSOTROS DECIMOS: Una novela terrorífica en el que las ilustraciones son tan importantes como la narración… Estamos vendidísimos, la verdad.
TOWNS (Libros Walden), de Bruce Jay Friedman
LA EDITORIAL DICE: «»Towns» es una obra protagonizada por un guionista que vive una ruptura en el inicio. Después de esta, el protagonista, que ha llevado una vida muy conservadora, descubre la revolución sexual de los primeros años 70, la cocaína, la vida nocturna, la magia de Los Ángeles y la soltería. Pero también la culpa que le producen todas estas cosas al enfrentarlas a su vida anterior. Con un muy fino uso del humor, Friedman completa 200 páginas con situaciones que transitan entre lo ridículo, hilarante, adorable y emotivo. Situaciones como llevar a su hijo pequeño a Las Vegas, repetir una y otra vez las mismas frases para ligar pese a que no funcionan nunca, o triunfar y meter la pata en situaciones de lo más cómicas. En definitiva: un libro que promete muchas risas, pero cargado de ideas.»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Walden va delimitando los límites de una línea editorial más interesantes del panorama literario nacional. Al fin y al cabo, ¿por qué no íbamos a adorar eso de troncharnos mientras leemos?