El invierno todavía no ha acabado… Y es el momento perfecto para gozar el plan de sofá y manta con estos 12 nuevos libros y cómics.
ÁGUILAS (Dos Bigotes), de Fló Guerin
LA EDITORIAL DICE: «Dice Fló Guerin que desde que tenía 15 años siempre ha querido escribir esta historia. Una obra en la que cuenta y ficciona a partes iguales un episodio muy importante de su vida. A esa edad, tanto la protagonista del libro como la propia Fló se escaparon de un internado francés junto a una compañera de la que estaban enamoradas. Una huida que les llevará a cruzar la frontera, atravesar la España de los años 80 y recalar en el pueblo costero de Murcia que da título a la novela. Al tratarse de un relato tan remoto (¡ay, la memoria!), pocos recuerdos fidedignos le quedan a Fló. De ahí que el libro se encuentre a caballo entre la realidad y la ficción. Aunque ¿no es todo así en mayor o menor medida? Mejor dejemos este melón para otro día.»
NOSOTROS DECIMOS: Da igual la edad que tengas: un relato de despertar emocional y sexual adolescente siempre rejuvenece. Y, si es queer, rejuvenece por dos.
BRILLO (Blackie Books), de Raven Leilani
LA EDITORIAL DICE: «Raven Leilani nació en 1990 en el Bronx, pero a los siete años su familia se mudó a una pequeña ciudad cerca de Albany. En 2017 comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, donde fue alumna de Zadie Smith. Entonces empezó a escribir, y a despuntar. Ha publicado en The Yale Review, McSweeney’s Quarterly Concern, Conjunctions, The Cut, entre otros medios. «Brillo«, su primera novela, ha sido un éxito total de crítica y ventas, y ha sido galardonada con los premios Kirkus for fiction, Center for Fiction Novel, National Books Critics Circle, Andrew Carnegie Medal for Excellence y el Dylan Thomas. Es, por unanimidad, el debut literario más rotundo y brillante del año.»
NOSOTROS DECIMOS: Zadie Smith dice que esta es «la novela que por fin explica qué es ser joven hoy«. Y, sinceramente, no tenemos ningún motivo para pensar que Smith miente.
CAUTERIO (Anagrama), de Lucía Lijtmaer
LA EDITORIAL DICE: «Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo? Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?»
NOSOTROS DECIMOS: Sinceramente, lo único que podemos y debemos decir es lo siguiente: Lucía Lijtmaer escribe, y nosotros estamos vendidos. Si tú sabes lo que es bueno, seguro que te pasa lo mismo.
CENIZA EN LA BOCA (Sexto Piso), de Brenda Navarro
LA EDITORIAL DICE: «Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.»
NOSOTROS DECIMOS: La anterior novela de Brenda Navarro, «Casas Vacías«, va por su sexta edición. Así que, si todavía no conoces a la autora, se impone una lectura doble para este mes.
COSMOVISIÓN (Malpaso), de Lázaro Covadlo
LA EDITORIAL DICE: «El infinito y la nada, los grandes y pequeños amores, el dinero, las creencias, el arte y la técnica. Sobre estos y otros temas pasea Covadlo su mirada cargada de sospecha, entre dudas y certezas, para compartir sus interrogantes impregnados de asombro. Ni ensayo académico ni miscelánea divulgativa, quizá sea este un libro que inaugura un nuevo género. El de enfocar de cerca la realidad con el lente de la epojé, como lo llamaron los griegos, o la perplejidad, como prefiere el autor, para así exponer su cosmovisión, su particular percepción de la totalidad en la que nos hallamos sumergidos.»
NOSOTROS DECIMOS: En cualquier otro caso, esto de «un nuevo género» nos sonaría a táctica vendemotos de la editorial. Pero estamos hablando de Lázaro Covadlo y de Malpaso… No son necesarios mayores certificados de garantía para creerlo a pies juntillas.
EL DÍA QUE APRENDÍ QUE NO SÉ AMAR (Seix Barral), de Aura García-Junco
LA EDITORIAL DICE: «Seamos «progres», conservadores o quimeras, el peso otorgado a la idea de exclusividad en una relación amorosa es un tema que levanta pasiones. En el fondo se nos educa para aspirar a una utopía: al día en que finalmente descubramos el Amor Verdadero y encontremos a nuestra media naranja. Pero la fantasía del amor romántico, lejos de ser la eterna felicidad que nos promete, es el origen de muchas de nuestras miserias, y está atravesada por expectativas que conjuntan contexto político, cultural e historia personal. Más que una crítica a la monogamia, «El día que aprendí que no sé amar» es un (anti)manual para repensar los patrones que mantienen a la sociedad dividida en un binarismo violento que cosifica al otro y nos impide crear expectativas más realistas y relacionarnos con un humano, y no con un ente abstracto en nuestra imaginación.»
NOSOTROS DECIMOS: Cualquier discurso que cuestione la monogamia siempre será más que bienvenido. Y más si viene de la mano de una de las 25 mejores narradoras jóvenes en español seleccionadas por Granta.
EL FESTÍN DEL AMOR (Libros del Asteroide), de Charles Baxter
LA EDITORIAL DICE: «»En toda relación hay al menos un día realmente bueno«, afirma uno de los protagonistas de esta novela en la que varios personajes le cuentan al narrador sus experiencias más íntimas. Conoceremos a Bradley, quien rememora un día perfecto con Kathryn, su primera mujer, mientras que esta nos confiesa un inesperado flechazo en un partido de sóftbol; a Chloé y Oscar, dos adolescentes que escapan de su humilde pasado sumidos en un amor ardiente e inagotable; o a Diana, que disfruta sin remordimientos de su relación con un hombre casado. Vivencias entretejidas y visiones dispares que completan una vivísima panorámica sobre un sentimiento universal.»
NOSOTROS DECIMOS: «El Festín del Amor» es una vieja conocida: finalista del National Book Award y ganadora del premio Llibreter, Libros del Asteroide la reedita con una nueva traducción que por fin le hace justicia.
GAMISH (Reservoir Books), de Edward Ross
LA EDITORIAL DICE: «»Pac-Man«, «Mario Bros«, «Doom«, «Minecraft«… Desde que encendió la vieja consola Atari de su hermano, Edward Ross ha estado enganchado a los videojuegos. Tras años de vicio, se empezó a preguntar: ¿qué es lo que los hace tan especiales?, ¿por qué jugamos?, ¿cómo han terminado por moldear el mundo en que vivimos? «Gamish» es un libro lleno de encanto y profundidad que nos acompaña por la historia del «décimo arte», desde los prototipos de la década de los 50 hasta los superventas actuales como «Call of Duty«, pasando por los videojuegos de corte alternativo más ingeniosos. Examinando a las personas y las ideas que están detrás de su producción y distribución, el autor nos hará entender qué significa jugar y por qué nos entusiasma.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde «Entender el Cómic» de Scott McCloud, tenemos una grandísima esperanza en el cómic como formato lúdico con el que impartir enseñanzas. ¿Será «Gamish» el «Entender el Cómic» del mundo de los videojuegos?
MI TABLA DE SÚPLICAS (Alpha Comic), de Keiler Roberts
LA EDITORIAL DICE: «A menudo, lo que más recuerdas de tu pasado son gestos y detalles mínimos: la camiseta de Snoopy disfrazado de cantaor flamenco de aquella persona que te atendió en la copistería, una pintada en el autobús que te llevaba al colegio que decía «yo no pedí nacer», o cómo llovía una vez que bajaste a por el pan hace quince años. Este cómic está compuesto de esos detalles. Keiler Roberts nos cuenta lo que le pasa y nos hace sentir todo lo que se puede sentir con su mundo de ardillas, ventiladores sucios, pájaros, calma y silencio, narvales, amigos imaginarios que nos dicen que la vida tiene sentido, risa de largo recorrido, perros, depresión y Muñecas Repollo. Keiler es esa persona con la que cruzas la mirada y te da la risa porque sabes lo que está pensando, o te das cuenta de que está triste porque se parece tanto a ti.»
NOSOTROS DECIMOS: «Isolada» fue uno de los primeros éxitos de Alpha Comics… Y, por suerte, desde la editorial han pillado al vuelo que hay ganas de más Keiler Roberts.
NIÑA DE OCTUBRE (Gatopardo), de Linda Boström Knausgård
LA EDITORIAL DICE: «Entre 2013 y 2017, Linda Boström Knausgård fue internada durante varios periodos en un centro psiquiátrico sueco. Allí fue sometida, en contra de su voluntad, a terapia electroconvulsiva (TEC), lo que antes se conocía como electrochoque, una práctica cada vez más cuestionada por sus posibles efectos secundarios. A medida que avanzaba su tratamiento en «la fábrica», sus recuerdos palidecían, poniendo en riesgo su identidad y su don más preciado, pues ¿qué es un escritor sin memoria? «Niña de Octubre» es tanto una impugnación de determinadas prácticas psiquiátricas como un intento desesperado por aferrarse a los recuerdos. De encierro en encierro, la narradora lucha por retener los hilos que la unen al mundo exterior y vertebran el relato de su vida: una escapada romántica a Venecia, la maternidad, pero también la sombra alargada de un padre atormentado y el derrumbe de su matrimonio con un famoso escritor.»
NOSOTROS DECIMOS: El apellido no engaña: Linda es la ex-mujer de ese mito viviente llamado Karl Ove Knausgård. Y, según dicen por ahí, su pluma no tiene nada que envidiarle… Así que mucho ojito.
SEDADOS (Capitán Swing), de James Davies
LA EDITORIAL DICE: «En Gran Bretaña, casi una cuarta parte de la población adulta toma un medicamento psiquiátrico al año, lo que supone un aumento de más del 500 por ciento desde 1980, y las cifras siguen creciendo. Sin embargo, a pesar de esta epidemia de prescripción, los niveles de enfermedades mentales de todo tipo han aumentado en número y gravedad. El doctor Davies sostiene que esto se debe a que hemos abordado el problema de forma errónea. Muchas de las personas a las que se les diagnostica y prescribe medicación psiquiátrica no padecen problemas biológicamente identificables, sino que experimentan las comprensibles y, por supuesto, dolorosas consecuencias de las dificultades vitales: rupturas familiares, problemas en el trabajo, infelicidad en las relaciones o baja autoestima. Hemos adoptado un modelo médico que sitúa el problema únicamente en la persona que lo sufre y en su cerebro. Para estas personas se ha producido un desequilibrio en la disposición de ayuda en el que se les ofrece una infinidad de intervenciones farmacéuticas y médicas, frente a las terapias basadas en la conversación y la prestación psicológica social, que pueden facilitar mejor el cambio significativo y la recuperación.»
NOSOTROS DECIMOS: Si piensas que este libro no va contigo porque tú estás bien de la cabeza, probablemente necesites esta lectura más que nadie.
ZONA CRÍTICA (Fulgencio Pimentel), de Simon Hanselmann
LA EDITORIAL DICE: «Marzo de 2020. La humanidad sufre los primeros efectos devastadores de una pandemia y Simon Hanselmann comienza a publicar en Instagram «Zona Crítica«, el mayor webcómic de la historia y también, inesperadamente, una de las mejores novelas gráficas de los últimos años. Tras el éxito mundial de «El Mal Camino«, cientos de miles de seguidores confinados siguieron en tiempo real la creación del cómic de la Covid-19 por excelencia, cuya magnitud crecía en consonancia con la tragedia. Megg, Mogg, Búho, Werewolf Jones y el resto de la pandilla tratan de sobrevivir a la pandemia sanitaria, política y social que les arrolla. La deformada cultura de la cancelación alcanza a los nada honorables personajes de Simon Hanselmann, quien recurre a la actualidad que nos arrojó el 2020, y que sigue vigente a día de hoy, para construir la entrega de «Megg & Mogg» más salvaje, frenética y narrativamente poderosa hasta la fecha.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Fue Simon Hanselmann lo que nos salvó de la pandemia? Probablemente. Y, ahora, por suerte, tendremos este tomo para recordarlo para siempre.