Te recomendamos 10 libros y cómics que son ideales para festejar la llegada del verano con las mejores lecturas.
CÓMO SECUESTRAR A UN RICO (Temas de Hoy), de Rahul Raina
LA EDITORIAL DICE: «Si eres rico y tienes un hijo vago, pero quieres que entre en una de las mejores universidades del mundo, seguramente ya sabes que el dinero lo compra todo. Pues de eso vive Ramesh, un chico con una inteligencia privilegiada que creció en la pobreza de la vieja Delhi. La promesa de Ramesh es sencilla: le llamas, le explicas quién es tu hijo, qué nota necesita sacar y cuánto dinero estás dispuesto a pagar; Ramesh se hace pasar por tu hijo, hace el examen de acceso a la universidad y te garantiza uno de los mejores resultados. Pero esta vez Ramesh lo ha hecho demasiado bien y ha convertido a su último cliente, Rudi, en el estudiante con la calificación más alta de toda la India. Acto seguido Rudi se hace famoso y Ramesh se ve obligado a quedarse a su lado, siempre que este le dé el 10% de sus ingresos, claro.»
NOSOTROS DECIMOS: Miqui Otero dice que esta novela es una mezcla de Mr. Ripley y «Parásitos«… Y no hace falta decir nada más.
EL CÍRCULO DE LAS HIJAS PERDIDAS (Aristas Martínez), de Lindsey Drager
LA EDITORIAL DICE: «Los cuentos que un frío académico narra a su pequeña antes de irse a dormir se entremezclan con las historias de un grupo de padres con hijas perdidas que se reúne cada semana, en el piso treinta y tres de una fábrica de paraguas abandonada, para paliar el dolor. «El Círculo de las Hijas Perdidas» es un sorprendente cuento gótico que fusiona la tradición oral del folclore con la experimentación estilística, en el que se borran las distinciones entre género e identidad, historia y alegoría, y se exploran cuestiones como el significado de las relaciones entre padres e hijas, la identidad sexual en la infancia y la adolescencia, los nuevos modelos de masculinidad o qué posos ideológicos arrastran las narraciones con las que nos criamos.»
NOSOTROS DECIMOS: Mary Shelley, Charlotte Brontë, Charlotte Perkins Gilman y Virginia Woolf son los referentes de Drager. Nada mola puede salir de estos referentes.
EL FINAL DEL CONTROL POLICIAL (Capitán Swing), de Alex S. Vitale
LA EDITORIAL DICE: «En los últimos cuarenta años se ha producido una dramática expansión del papel de la policía, una militarización del orden público que ha generado la explosión de protestas sociales frente a su violencia y abuso continuado. El debate público entre periodistas y políticos se ha focalizado en la formación de la policía y su relación con la comunidad. Pero, ¿y si la solución contra la violencia policial reside en eliminar la propia policía? Basándose en investigaciones pioneras de todo el mundo, el autor pone de manifiesto que la aplicación de la ley ha llegado a exacerbar los mismos problemas que se supone que ha de resolver. En contraposición, Vitale señala alternativas que pasan por el empoderamiento político de las comunidades como la legalización, la justicia restaurativa y la reducción de daños.»
NOSOTROS DECIMOS: Si, después del papel de la policía en la ola de protestas civiles, no te parece urgente leer este libro es que no vives en la misma sociedad que nosotros.
LA HERENCIA (Dos Bigotes), de Matthew López
LA EDITORIAL DICE: «Esta obra, que atraerá tanto a lectores de teatro como de narrativa en general, es un torrente de emociones escrita de una manera muy original. Ambienta en Nueva York tres décadas antes de la irrupción de la epidemia del sida y poco antes de las elecciones de 2016 en las que ganó Trump, «La Herencia« nos presenta un mosaico de relaciones y conexiones entre hombres homosexuales de diferentes edades y clases sociales, reflexionando sobre cuáles deben ser las responsabilidades de una generación con la siguiente. En ella, Matthew López adapta libremente la novela «Regreso a Howards Ends» de E. M. Forster, un autor que luchó durante el siglo pasado contra la imposibilidad de escribir con sinceridad sobre su homosexualidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Forster como personaje en una reflexión gay nos hace pensar poderosamente en Virginia Woolf en «Las Horas«. Será por eso que esta obra de teatro no deja de acumular premios en EEUU.
LA LLAMADA DE CTHULHU (Alpha Decay), de H. P. Lovecraft
LA EDITORIAL DICE: «En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto secreto del que parece ser un dios olvidado y extraterrestre con el nombre de «Cthulhu».»
NOSOTROS DECIMOS: Es decir… en serio… ¿Alguien necesita que digamos nada para correr a leer uno de los relatos más influyentes de la literatura moderna?
LA OLA (Blackie Books), de Todd Strasser
LA EDITORIAL DICE: «Parece ficción, pero es un hecho real. En 1969, en un instituto de California, un profesor puso en marcha el experimento educativo más controvertido de la Historia: creó un movimiento entre sus alumnos, al que bautizó La Ola, para ilustrar el auge del nazismo en Alemania y los terribles acontecimientos que este trajo consigo. Creía tenerlo bajo control, pero se equivocaba. Las consecuencias de dicho experimento se recogen en este libro escalofriante, vertiginoso y revelador. Una lección precisa, más vigente que nunca: la Historia, siempre, encuentra la forma de repetirse.»
NOSOTROS DECIMOS: Si esta historia todavía no te ha impresionado en la película de 2008 dirigida por Dennis Gansel o en la serie de Netflix «We Are The Wave«, va siendo hora de que despiertes.
LAS MARAVILLAS (Anagrama), de Elena Medel
LA EDITORIAL DICE: «¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero… ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido?»
NOSOTROS DECIMOS: Elena Medel, uno de los valores más determinantes de nuestra poesía, da el salto a la ficción literaria con «Las Maravillas». Y eso hay que leerlo.
MADRES Y CAMIONEROS (Sexto Piso), de Ivana Dobrakovová
LA EDITORIAL DICE: «Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika son cinco mujeres varadas en una vida que detestan, cinco mujeres cuyas personalidades y circunstancias no pueden ser más distintas, y que sin embargo coinciden en un mismo rasgo: todas ellas perciben a sus respectivas madres como una figura de proporciones casi míticas que las paraliza y las condena a una infancia eterna. Sirviéndose hábilmente del monólogo interior y sin renunciar en ningún momento a una mirada a la vez cruda, irónica y compasiva, Ivana Dobrakovová se centra en las relaciones familiares, sentimentales o sexuales de las protagonistas, unas relaciones regidas por reglas y dinámicas que sienten como desconcertantes, opresivas o amenazantes, empujándolas a buscar algún tipo de salida desesperada o emprender una secreta rebelión.»
NOSOTROS DECIMOS: «Madres y Camioneros» se llevó el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019… Pero no le hace falta premio alguno para distinguirse como una de las lecturas obligadas de la temporada.
SAQUEO (Astiberri), de Frederik Peeters
LA EDITORIAL DICE: «Guerras, desastres naturales, accidentes industriales, personajes y escenarios explosivos, naturaleza, cielo y océano desencadenados. El viaje que propone Frederik Peeters tiene lugar en entornos devastados, donde la prehistoria, el pasado, el presente y el futuro chocan, como si toda la cronología del mundo y de la humanidad se concentraran en un solo tiempo, un solo lugar, alrededor de este hombre preocupado, cuyo cuerpo y mente se están desmoronando. Una síntesis de la historia cuyo resultado no produce risa, sino desolación. La ganadería intensiva, la guerra, la contaminación, la comunicación virtual, el consumo excesivo… Frederik Peeters hace una amarga crítica del mundo saqueado por los hombres, en un álbum carente de palabras, pero cargado de significado.»
NOSOTROS DECIMOS: Si has leído el (altamente magistral) «Oleg«, ya sabrás que Peeters estaba planeando un cómic como este «Saqueo«. Hay ganas de ver el resultado final.
VIAJE AL CENTRO DE MI CEREBRO (Penguin), de Eric Jiménez
LA EDITORIAL DICE: «»Viaje al Centro de mi Cerebro» es una lectura ágil escrita en primera persona con un estilo mordaz, ácido y psicodélico. El reputado batería relata multitud de peripecias en las que reflexiona sobre la industria musical y la vida del músico al mismo tiempo que se abre en canal y toca otros temas más cotidianos con los que es muy fácil identificarnos. Y más en plena pandemia. Una obra ideada para compartir momentos, a veces divertidos y a veces amargos, con toda la gente que ha seguido a este batería que es historia viva de la escena indie durante tantos años. Sin embargo, no es necesario ser un fan irreductible de los grupos en los que toca para disfrutar del texto de Eric Jiménez, porque va mucho más allá de la música. Va de la vida.»
NOSOTROS DECIMOS: Sería injusto reducir esto a «el libro del batería de Los Planetas«. Aunque está claro que, si comulgas con el imaginario de la mítica banda, seguro que este libro te va a hablar directo al corazón.
VAMOS A HACER LAS COSAS BIEN (Walden), de Rosa Ponce
LA EDITORIAL DICE: «Veintiocho relatos en los que los sentimientos más intensos no siempre aparecen en el contexto adecuado y puede pasar que la nostalgia te invada mirando un anuncio de Idealista, la soledad buceando en una piscina municipal o que la frustración tome la forma de un agosto en Sevilla. Aquí se habla de eso y de preadolescentes que han empezado a usar gomina demasiado pronto, de chándales falsos del Betis compitiendo contra chándales Nike verdaderos, de monos que te faltan al respeto, de mudarse a un pueblo en el que no hay nada pero sí hay Carrefour. Porque Dios aprieta pero no ahoga y porque, quieras o no, esos conejos enanos “de los que no crecen”, algo siempre crecen.»
NOSOTROS DECIMOS: Rosa Ponce ha militado en bandas como Tigres Leones, Ramona o Petróleo, ha escrito en medios diversos… e incluso ha hecho de escritora fantasma. Es hora de que su nombre brille como autora total.
Y LÍBRANOS DEL MAL (Seix Barral), de Santiago Roncagliolo
LA EDITORIAL DICE: «Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar a la universidad, su papá es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido. Jimmy emprende un desgarrador viaje a los orígenes que, al mismo tiempo, es un descenso a los infiernos. Una odisea personal en la cual el espejismo de la Ítaca anhelada se revela en una cruda verdad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo.»
NOSOTROS DECIMOS: Roncagliolo siempre es un valor seguro… Pero es que si, además, se lanza a reflexionar sobre los límites de la confianza ciega, es que ya estamos vendidos.